Que levante la mano quién no tenga un funko en casa. Complicado, ¿verdad? El fenómeno de los muñecos cabezones lleva años imparable en todo el mundo.

Estas figuras, que realmente se llaman pop aunque coloquialmente las conozcamos como funkos, se han convertido en un auténtico fenómeno de masas. La empresa original, Funko, se dedicaba a la venta de diferentes tipos de muñeco y buscando ampliar su catálogo dio forma hace ya casi 20 años a estas figuras de vinilo cuyo tamaño es de unos 9-10 centímetros de altura, aunque hay excepciones, y su característica principal es la cabeza, de grandes dimensiones, poco equilibrada con el cuerpo.

Un crecimiento imparable

Como decíamos, el primer funko pop salió a la venta hace unos 20 años, pero el verdadero crecimiento y sensación de coleccionismo por estas figuras llegó cuando empezaron a producirse funkos basados en licencias del mundo del cine, las series y los videojuegos.

La gran explosión de este fenómeno se produjo a inicios de esta misma década. A mediados de 2005, Brian Mariotti, presidente de la compañía Funko desde 2005, asistió a la Comic Con de San Diego para dar a conocer la nueva línea de figuras basadas en licencias que estaba empezando a promocionar. En ese momento no alcanzó el éxito que esperaba, pero el éxito de plataformas como Netflix y HBO han permitido que, con el paso de los años, el fenómeno haya alcanzado cotas que Mariotti no imaginaba cuando empezó a venderlos.

Los fans que están detrás de series como Breaking Bad o Stranger Things o películas como Star Wars, Harry Potter, El Señor de los Anillos o videojuegos como Fallout y otras tantas sagas de videojuegos clásicos y recientes, hace que los coleccionables funko pop sean objetos muy valorados por parte de los coleccionistas. De hecho, Funko tiene licencias firmadas con Marvel, DC Cómics, WWE, Lucasfilm, Sony Pictures Entertainment, Paramount Pictures, Cartoon Networks, HBO, Ubisoft, NBC, Universal y muchas otras productoras y empresas del mundo del entretenimiento que, día tras día, se suman a este fenómeno para ver a sus personajes transformados en muñecos cabezones.

Muñecos para todos los gustos

En la actualidad, los fans de casi cualquier tema pueden encontrar una versión adaptada a funko pop de su personaje favorito. Por ejemplo, los fans de las películas tienen un amplio catálogo de funko pop Disney y funko pop Marvel para decorar nuestras estanterías con réplicas de Loki, Thanos, Simba o Woody, de Toy Story.

Las personas que prefieran las series a las películas también tienen la posibilidad de hacerse con un funko pop Stranger Things para no olvidar a los entrañables protagonistas de la serie de aventuras y ciencia ficción de Netflix.

Figuras únicas

Sabedora del éxito de sus figuras, Funko ha lanzado líneas de muñecos exclusivos especialmente pensados para alimentar la búsqueda de algunos coleccionistas, ya que esas figuras pueden alcanzar valores que superan ampliamente los 1.500 euros. De hecho, existen canales de comunicación y avisos con los que es posible localizar algunas de las figuras más difíciles de encontrar en todo el mundo.

En definitiva, queda claro que los funko pop se han convertido en el aliado perfecto de todas aquellas personas que buscan una figura de calidad y con carisma basada en sus personajes favoritos. Pero eso ya lo sabes, ¿verdad? Estamos seguros de que no has podido levantar la mano al inicio del artículo.

Luis Collado
Director de la sección de videojuegos. Economista especializado en marketing. Hablo de videojuegos, cine y libros siempre que puedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.