Estamos a un pequeño paso de empezar a colonizar otros planetas. ¿Seremos capaces de tener consolas en Marte? Dentro de poco se preparará una misión para comenzar la vida en nuestro satélite. Sin embargo, el ojo humano va mucho más allá y ya comenzamos a prepararnos para visitar a nuestro hermano, el gran planeta rojo, Marte.
Es por esto que ya han comenzado las simulaciones de cómo sería sobrevivir en este planeta. Uno de los puntos más importantes para los tripulantes de estas misiones es la salud mental y, ¿qué mejor manera de controlarla que con una buena videoconsola?
En la misión Chapea 1, un equipo vivió durante 378 días en «Mars Dune Alpha», un hábitat impreso en 3D que simulaba las condiciones que se supone habrá en el planeta rojo, como el aislamiento o una comunicación de 22 minutos con la Tierra. En ella participaba la científica Anca Selariu, quien fue entrevistada por «The Guardian» acerca de este proyecto.
El ocio es la clave del éxito, pues debemos tener Consolas en Marte
Anca comentaba que era tremendamente importante aprovechar el tiempo libre de cada astronauta durante esta misión. Televisión, leer, pintar, y por supuesto, jugar a la PlayStation 4 cargada de videojuegos de estrategia y construcción de mundos.
Gracias a tener una mente sana, el equipo fue capaz de lograr terminar de forma satisfactoria la misión. El equipo contaba con un invernadero, un aula médica, un gimnasio, una sala de estar y habitaciones para cada uno de los tripulantes.
El equipo debía sobrevivir cultivando su propia comida, algo que, según cuenta Anca, ayudó también mucho al buen nivel mental de la tripulación. El hecho de tener plantas procedentes de nuestro planeta madre fue de gran ayuda.
Gracias a la misión, la NASA ha conseguido una información imprescindible para esta futura misión a la que aún le quedan muchos años. Por suerte, en 2025 y 2026 podremos disfrutar de las misiones Artemis a la Luna.