Cortar por la línea de puntos (Netflix)

A ver, acabo de ver la serie y estoy, literalmente, temblando de la emoción. No sé si es porque el tema que trata me toca o me interesa o me duele. O porque, simplemente, me indigna que una serie que trata este tema tan bien, comience tan mal y, por eso, pueda echar atrás a mucha gente cuyo visionado -quizás- podría darle alguna que otra perspectiva, necesaria, para su situación. Pero comencemos por el principio.

‘Cortar por la línea de puntos’ (Netflix) es una serie italiana de animación para la plataforma de la “N” que se ha estrenado hace unos días y que, de todo su catálogo reciente, se encuentra entre lo mejor. Sin embargo, pasa desapercibida porque su comienzo es, realmente, “difícil” para cualquier espectador. La narrativa es farragosa, se toma demasiado a coña a sí misma, abusa sobremanera de las palabras malsonantes para intentar acentuar su intento de retrato generacional y… de repente, se transforma en otra cosa totalmente inesperada y nos arrasa el corazón.

‘Cortar por la línea de puntos’ es canela en rama y entra, directa, a lo mejor de 2021

El problema es que, hasta llegar a ese punto, pasado el segundo capítulo, nos toca soportar a una voz masculina relativamente infantilizada e inmadura, machacona, verborrágica e insaciable que nos taladra la cabeza; hablando casi sin parar. Si juzgásemos la serie hasta este punto, de hecho, sería un aprobadillo raspado o un suspenso justito, pues hiperboliza en demasía una generación y unas experiencias colectivas dentro de un relato demasiado denso como para seguirse con coherencia y cohesión.

Pero, a partir del tercer capítulo, se produce “la gran transformación”. Nuestro narrador comienza a dejar espacio a otros personajes que, hasta ese momento, habían sido solo sombras de un tiempo y de un lugar (la Roma de los ’90). Sus amistades: Sara, Seco y Alice, comienzan a tomar cuerpo, sus vidas comienzan a contribuir a que nuestro personaje deje de ser una brizna en el tiempo y se construya, como individuo, con una vida y una personalidad propias.

Y la metáfora de la costura “por la línea de puntos”, el hecho de que nuestra relación con los demás se basa en ideas preconcebidas nuestras que, las más de las veces, solamente es una parte de lo que en realidad hay dentro de ellas, toma cuerpo y adquiere sentido. La forma en que lo hace, progresiva y lentamente, es maravillosa. Cómo esos personajes van entrando poco a poco en el relato y, al final, todo adquiere sentido.

Retrato social e individual de la “Generación X”

Acaba la serie y uno, relativamente indignado, piensa: ¿por qué has tardado tanto?, ¿cuál es el motivo de haberme obligado a digerir dos episodios incomprensibles para llegar hasta aquí?, ¿en serio el contexto no tenía otra forma de definirse, tenía que ser todo cosa del guion y los diálogos?

Con esta única pega, la serie es un retrato social e individual de la “Generación X” en los tiempos contemporáneos, que me ha encantado. Además, posee una carga de profundidad existencial y moral que arrasa el corazón y vuela la cabeza a quién, al final, consigue llegar hasta el punto en que todo comienza a tener sentido. El formato de seis capítulos de veinte minutos cada uno es muy acertado y, aunque no aconsejo que se maratonee (lo recuerdo: la verborrea inicial lo embarra todo y hace más difícil la entrada en la serie), si se tiene la paciencia suficiente, la serie merece muchísimo la pena.

Animación de muchos quilates, desde Italia, para Netflix. Vedla. Dadle una oportunidad. Y cuando la acabéis, volvéis aquí, y me comentáis qué tal. Para mí, esta serie es canela en rama y entra, directa, a lo mejor de 2021.

Nota: 8/10

Fco. Martínez Hidalgo
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

15 COMENTARIOS

  1. La empecé a ver y lo que dices un raspadito para pasar el rato, cuando te quieres dar cuenta pasa a ser (en mi opinión)de las mejores series de Netflix

  2. la serie es excelente. y disculpa, esos dos primeros capítulos no son malisimos. te muestran rapidamente la bola de confusion que es el personaje, y lo irritante que es, para luego desarmar el escudo. si la serie empezara con el tono del tercer capitulo seria muy tibia.

    • acertadísimo, tardé medio capitulo en recomendarla a mis amigos, ya con solo medio capitulo sabía que prometía y mucho, y te puedo asegurar que no venia condicionado de otras opiniones, no spoileado por internet, ya que me cuido muchisimo de todo esto y veo las series/peliculas con la emoción del descubrimiento.
      Una serie increible, exquisitamente llevada a cabo y zerocalcare ha sumado un nuevo fan desde entonces.
      Para mí, lo mejor que he visto en todo el 2021.

  3. Me ha encantado la reflexión final que irradia toda la serie. Reconozco el cambio de argumento pero salvo la verborrea constante que te hace necesitar parar en los primeros capítulos ( a veces para reír a carcajadas del comentario dicho demasiado deprisa) es una serie que te engancha desde la manera serena de querer ver mas para pensar mas profundamente, una joya en estos momentos.

  4. Vista, un análisis muy acertado. Debo decir que tampoco estoy de acuerdo con los dos primeros capítulos, como bien dice Juan Carlos muestran la confusión del personaje. Su problema yo diría que radica en que están saturados de bromas que rozan la escatología. Algo así como que parece que va a ser una serie del estilo de Padre de Familia o South Park (Caca, pedo, culo, pis, etc…) y este estilo desagrada a tanta gente como a la que agrada.
    En fin, me decanté a verla ya que hiciste esta crítica y la verdad es que te doy las gracias por ello. No me arrepiento en absoluto de este tiempo. Además, las canciones elegidas para la BSO son cremita. La verdad me molaría hacerle un videoanálisis a la serie, a ver si saco tiempo jejeje.

  5. Curiosamente yo empecé la serie gracias a los dos primeros capítulos que me parecieron muy originales en la animación Europea, y gracias a estos en los 3 días que me ha llevado ver la serie, he podido disfrutar de la mejor serie de animación del año.

    Entre que toca mi generación, que siempre he seguido la línea de puntos y que ahora estoy atrás del resto de la gente por hacer lo correcto, fue lo que me arrayó, y al final me enseño algo que gracias a dios, no he experimentado, pero esta contado de una manera muy acertada.

  6. Como joven para mi los primeros dos capítulos no fueron malísimos, ya que los encontré bastante similares a situaciones que yo mismo he vivido, la amiga que hablan mucho por mensaje pero nada en persona y la sensación de que el mundo se acaba por equivocarte frente a la maestra, y después darte cuenta, que en realidad no eres el centro del universo, lo cual «Te hace sentir ligero», es cierto que después del tercero la cosa se vuelve mas profunda, pero sin dejar de lado el tono de los dos primeros, lo que la hace bastante introspectiva y ágil, me encanta encontrar joyas escondidas en Netflix, y esta no la considero una joya, pero si una gran serie.

  7. No diré nada que no se haya dicho, pero siento que los dos primeros capítulos si son muy necesarios para entender un poco al personaje y luego de eso sí ampliar su relación con los demás. Tambien me pareció que no hay exageración en los momentos escatológicos más allá de lo necesario, se da cuenta uno desde un principio que no será una serie de esas de humor barato (aunque pareciera que lo incluyan). Es excelente, una joya que probablemente pasará muy desapercibida. Dicho eso, el resumen me parece muy apropiado y ojalá ayude a que más gente la vea.

  8. Impactada me hallo al terminarla, me ha encantado de principio a fin. De hecho, al contrario de lo que contáis aquí, me enganchó por los primeros capítulos, con mucho humor y situaciones con los que nos identificamos muchos de nosotros, mi hija adolescente y yo, sin lugar a dudas. Y no añado más de los capítulos que siguen, por quien no la haya visto, pero, qué sorpresón de serie

  9. Bastante en desacuerdo con la crítica.
    Primero, si uno vive la vida como el protagonista lo hace, desde el primer capitulo ya la serie te atrapa por completo. El hecho de que vaya muy rápido como para entenderlo, especialmente si uno no es italiano, no quita la profundidad con que aborda ciertos temas

    En segundo lugar, no creo que sea correcta la interpretación que se hace sobre la metáfora de la línea de puntos. Desde mi punto de vista, la línea de puntos refiere a la forma en que cada uno construye su vida en torno a las normas o lo deseable socialmente, y el sufrimiento que acarrea ser desprolijo y no lograr cortar por la línea, sino fuera de ella.

  10. Tengo 27 años como docente de alumnos menores, jóvenes y adultos de diversas edades. Tengo una hija de 19 y un hijo de 17 que son estudiantes y gamers desde muy chicos. Vivo en Zárate, Buenos Aires, Argentina. Hoy mientras cenaba, disfruté muchísimo los 3 primeros capítulos, aunque no están en español neutro, igual, con la fonética típica de España, me pareció excelente!! Mañana la continúo!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.