Cozy Grove Análisis

Ayudar a los demás siempre da paz

Es hora de relajarse

Cozy Grove es un simulador social que llegaba hace un tiempo a Switch, Xbox One, PS4 y PC, de la mano de la desarrolladora francesa Spry Fox LLC. Desde su lanzamiento ha tenido un buen recibimiento entre la comunidad de este género que desde un primer momento quedó sorprendida con el título. No solo por su innovadora y dulce estética sino también por lo diferente que parece a los demás títulos con los que comparte género, algo que es bastante complicado hoy en día cuando se presupone por norma general que está todo inventado. Y a pesar de que siempre tendrá grandes competidores, Cozy Grove es un juego que debería guardar un sitio especial en todas las bibliotecas de los jugadores.

En Cozy Grave el protagonismo lo tiene una niña scout que desembarca en una isla aparentemente abandonada pero no tardará en darse cuenta de que nada es lo que parece y que hay mucha magia alrededor, aunque no se vea. Mientras que se dedica a recorrer dicha isla y a acampar, comenzará a descubrir los secretos que esconde la isla y tomará la decisión de ayudar a sus vecinos ¡que son nada más y nada menos que fantasmas!

Este título se comienza con la selección del aspecto visual de la niña protagonista y a pesar de que hay múltiples opciones y que conforme se avance en el juego se desbloquean otras, así como objetos, se queda un poco pobre esta capacidad de edición. Sobre todo, en el aspecto de color de piel, pelo y ojos, debido a que son siempre las mismas opciones y no se desbloquean más. Hay que incidir en que no hay posibilidad de cambio de avatar y siempre será niña. Por otro lado, el resto de los objetos como la ropa o accesorios se tarda bastante en conseguir produciendo un efecto de lentitud en el avance que puede llegar a aburrir.

Cozy Grove Análisis

Los primeros pasos en Cozy Grove

Una vez que se han hecho todas las decisiones correspondientes de la imagen de nuestra protagonista, se da un pequeño paseo por el bosque de la isla hasta encontrar la fogata mágica que resulta ser la guía y consejera durante todo el juego. Además, al lado será donde se posicionará la tienda de campaña que más adelante y cuando se tenga el dinero o los recursos necesarios se actualizará a una casa.

Cozy Grove no tarda en empezar a introducir al jugador en las mecánicas del juego y las pautas a seguir, todas ellas bastante fácil de recordar y usar, no sólo si has jugado con anterioridad a títulos de este género sino para los más novatos también, siendo todo bastante intuitivo.

En la pantalla, el jugador tendrá una serie de secciones a su disposición. Las cuales son: una mochila donde guardar los objetos que encuentre con cuatro accesos rápidos que vienen bien para las herramientas, ajustes, logros conseguidos, un libro con los objetivos a conseguir, un recuadro con el total del dinero del que dispone y otro recuadro con la hora y la fecha actual. Esto último es bastante útil ya que en la isla se producen cambios dependiendo de la hora o la estación en la que se esté jugando, con el añadido de que todos los días hay nuevas misiones para que no se llegue a hacer aburrida o monótona la experiencia al pasar los días. A todo esto, hay que destacar que hoy en día siguen sacando actualizaciones para que el juego sea más completo al cambiar las estaciones o al haber una festividad importante.

Unos vecinos peculiares

Las misiones que la niña tendrá que realizar nos las irán dando los fantasmas y espíritus de la isla, los cuales son osos y están especializados en algo. Unos venderán cosas, otros enseñarán a pescar, otros a construir muebles y así siguiendo en una extensa lista que no parará de sorprender al jugador porque siempre hay un nuevo espíritu que necesitará su ayuda. Cada vez que ayudemos a uno de estos fantasmas el mapa, que al principio está apagado y sin color, se irá rellenando de colores y formando pequeñas zonas con las que interactuar de la isla que a simple vista no se pueden ver.

El principal punto negativo de estas misiones y tal vez de todo el juego es que son muy cortas y sencillas, entre veinte y treinta minutos le tomará al jugador realizar todo lo necesario y tendrá que esperar hasta el día siguiente para nuevas misiones o que se reinicien los objetos, ya que en muchas de ellas habrá que recolectar diversos elementos que no vuelven a aparecer hasta pasado cierto tiempo. Aun así, esto es un punto fuerte para aquellos jugadores que no dispongan de mucho tiempo diario para jugar y quieran dedicarle tiempo a largo plazo.

La jugabilidad con los controles de la consola Switch es sencilla y bastante intuitiva, aunque hay un pequeño tutorial para enseñar los controles básicos, el jugador más experimentado en títulos de este género enseguida pillará el truco para comenzar la historia enseguida. El control de la niña es bastante fluido y en ningún momento se nota forzado o errático. Además, la pantalla táctil está activa, lo que significa que se podrá interactuar directamente con las pequeñas secciones que hay en la pantalla mencionadas antes.

Cozy Grove Review

Lleno de color y de magia

Visualmente es muy bonito, con unos gráficos que recuerdan a los dibujos animados en 2D llegan a transmitir la calma y la magia de la isla, y este es su mayor punto fuerte debido a que consiguen que el jugador se relaje y se no se de cuenta de que el tiempo pasa, sobre todo al principio. También hay que destacar como juegan con los colores para ir indicando que la ayuda que proporciona la niña a los fantasmas convierte un lugar frío, sin vida y abandonado en un sitio cálido y vibrante. En definitiva, lo convierte en un hogar con vecinos muy peculiares.

Sonoramente también invita a la calma y a la relajación y aunque no dispone de una banda sonora amplia, el pequeño repertorio que tiene y lo suaves y tranquilos que son los tonos de las interacciones consiguen no romper con esa experiencia relajante a la que invita Cozy Grove desde un primer momento.

El juego no dispone de diálogos por voz, todos son mediante textos y están perfectamente traducidos a los idiomas: alemán, inglés, español, francés, italiano, japonés, coreano, neerlandés, portugués, ruso y chino. Un pequeño recordatorio es que el idioma con el que se juegue será el de base que esté seleccionado en la consola y que se puede cambiar en ajustes.

Conclusiones del análisis de Cozy Grove

En definitiva, Cozy Grove es un simulador social que a diferencia de otros títulos invita a la calma y relajación. No hay prisa por hacer las misiones, ni penalizaciones por dejarlas pasar, solo hay recompensas por acabar ayudando a un vecino. Su único punto en contra es que las horas de juego diarias bajan drásticamente, pero si eres de los que tienen poco tiempo al día y buscan algo tranquilo Cozy Grove es el juego perfecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.