Creatures of War es un juego basado en el motor gráfico Unity que se auto denomina como survival horror jurásico en 2D. Con un toque de exploración y más acción que supervivencia, estamos ante un título que tiene aspectos por pulir, pero que avanza en buena dirección.
Aventura y dinosaurios, buena mezcla
A primera vista, la mezcla que sugiere Creatures of War nos resulta bastante prometedora, ya que aúna la acción con dinosaurios. Podemos decir que su tinte de survival horror se centra más en la munición limitada que en el propio terror. Tendremos que planificar nuestra munición con cabeza, y no podemos disparar a lo loco, ni a todos los objetivos que se nos cruzan en pantalla. La gestión del inventario también es un aspecto a tener en cuenta, ya que debemos elegir con cabeza qué llevar con nosotros y qué dejar atrás.
Una historia que no termina de enganchar
Mike Ludwig es el nombre de nuestro personaje jugable, un agente que ha tenido un pasado bastante movido. El hijo del presidente ha desaparecido durante unas vacaciones repletas de todo lujo en una isla conocida como Ko’Verest. Bajo la sospecha de una conspiración para el secuestro del mismo, se filtran rumores de secuestro y otras maldades.
Para intentar esclarecer los acontecimientos, se envía al escuadrón Delta en un helicóptero completamente equipado rumbo al Golfo de Terhana. Misteriosamente, a medianoche el helicóptero desaparece de los radares, siendo imposible hacer contacto con él. Tras las sospechas de un derribo enemigo del mismo, se envía a Mike a comprobar qué ha ocurrido con el equipo Delta.
El gameplay puede ser repetitivo y algo tosco
A pesar de que la premisa nos pone las expectativas bastante altas (un juego de acción, survival horror y dinosaurios con tintes metroidvania), a la hora de jugar no nos impresiona demasiado. La mayoría de las veces estamos ante un juego pasillero que nos permite disparar a distintos tipos de dinosaurios, aunque será mejor que guardemos toda la munición que podamos. No es que el juego sea realmente difícil, pero es mejor que conservemos toda la munición que podamos para los momentos más avanzados en el juego.
La isla es bastante interesante, con diferentes biomas a explorar que se diferencian entre sí. Ya sea entre profundas junglas o en cuevas más típicas de película, comprobaremos que los enemigos son un tipo de experimento que acabó por salir mal (una clara referencia a lo que ocurre tanto en Resident Evil como en Dino Crisis, ambos pilares fundamentales en su desarrollo).
Un toque metroidvania entre dinosaurios
La jugabilidad de Creatures of War nos ofrece acción y disparos en 2D mientras avanzamos completando algún que otro puzle y afrontamos alguna zona de plataformas. Conforme avancemos iremos desbloqueando armas y artilugios que nos otorgarán acceso a otras zonas. Tendremos que volver a zonas antes visitadas con estos desbloqueables, por lo que un poco de backtracking sí que puede ser interesante.
El combate tampoco está nada mal, una vez nos acostumbremos a la manera de apuntar a los enemigos. Las diferentes armas nos ofrecen diferentes formas de atacar, teniendo que adaptarnos a lo que cada una de ellas pueda ofrecernos. Los enemigos se encuentran inspirados en criaturas jurásicas, siendo el más fiel a lo que conocemos el T-Rex. Otras bestias que pueblan la isla son el Amargonyx, Bulletwolf (una reina araña), Utah (velociraptor), Hornoraptor (un cruce con avispa), Procompsognathus o la gigantesca araña Spitting.
Un apartado visual interesante
A pesar de que el juego tiene un aire y toque retro, no se siente un juego anticuado. Sin embargo, estamos ante un estilo complejo de afrontar, con una identidad curiosa aunque difícil de digerir para algunos jugadores. Las animaciones son fluidas y suaves, y por lo general cumplen con su función sin rechinar demasiado. Es cierto que a veces se sienten algo ortopédicas, pero contando con sus raíces indie es algo de lo más normal.
La ambientación es bastante buena, con distintos biomas repletos de detalles. Tanto las zonas pobladas por los humanos como la jungla con su densa vegetación o las frías cámaras de las cuevas, cumplen con su cometido. El diseño de los enemigos es interesante, sobre todo las mezclas de experimentos cruzando dinosaurios. Los efectos de sonido están bien implementados, y la música nos acompaña en los momentos más tensos de la acción.
Mucho camino por delante
Uno de los aspectos que más choca en Creatures of War era el uso de su mapa, el cual no nos posicionaba de ninguna manera en sus zonas. Sin tener un punto concreto que nos indique dónde estamos, es bastante sencillo perdernos y vagabundear por pasillos que realmente no necesitamos. Con esto perdemos tanto tiempo como valiosa munición, pero es un aspecto que ya no tenemos que tener como punto negativo, ya que se han implementado marcadores para posicionarnos en él (algo tarde para mí).
Otra de las cosas que chirrían demasiado es la implementación de saltos, probablemente mejorable si se dedicase algo más de tiempo. No me refiero a las animaciones de salto (que también, porque parece que ejecutamos saltos lunares), sino a que las físicas de salto no están todo lo bien conseguidas que deberían. Es complejo acertar en nuestros saltos, además de que tenemos un retardo entre la pulsación del botón y la ejecución del mismo.
Por buen camino, sin duda
Afortunadamente, el desarrollador está teniendo en cuenta la retroalimentación de los jugadores que le ofrecen información sobre su jugabilidad. Un juego que mejora y evoluciona escuchando a sus jugadores es un juego que merece tener una segunda oportunidad. Quizás lo que le falta a Creatures of War es un poco más de tiempo para pulirse, llegando a convertirse en una opción digna de un notable.
Tim está al loro con las actualizaciones, y actualmente se encuentra preparando la versión 1.04, pero mientras tanto se ha actualizado varias veces. Con pequeños arreglos para la calidad de vida del juego, así como otras actualizaciones importantes como el posicionamiento en el mapa, podemos esperar más actualizaciones en un futuro no muy lejano.
Conclusión
Creatures of War es un juego que se atreve a mucho con todo lo que tiene. Si bien es cierto que puede ser bastante ambicioso, realmente creo que lo que más necesita es tiempo de pulido. Estamos ante un buen juego de acción, con toques metroidvania basando su jugabilidad en experimentos jurásicos. Con más acción que horror, esta premisa nos ofrece un juego 2D interesante que necesita más tiempo de cocción para poder ofrecer todo lo que tiene.
✔️ PROS:
- La temática de dinosaurios en un juego 2D.
- Sus experimentos en dinosaurios son interesantes.
- El desarrollador está constantemente mejorando su producto gracias a la retroalimentación de los jugadores.
❌ CONTRAS:
- Necesita pulirse en muchos aspectos, aunque su versión final puede ser un diamante en bruto.
- Tiene más de acción que de survival horror.
- Puede llegar a ser pasillero y algo repetitivo.
🎮 PLATAFORMAS: PC.