Parece que fue ayer cuando echamos mano de nuestra PSP para embarcarnos en las aventuras de Zack, un juego que, aunque técnicamente dejaba bastante que desear por la plataforma en la que salió, nos sirvió de precuela para contarnos mejor todo lo que ocurrió previo a los acontecimientos de Final Fantasy VII.
2020 fue un año que por desgracia muchos tardaremos en olvidar, pero como dijo Mahatma Gandhi: En medio de la oscuridad, la luz persiste. Los amantes de los videojuegos tuvimos la suerte de recibir ese mismo año el remake del que para muchos es el mejor juego de todos los tiempos. Final Fantasy VII Remake llegó para aminorar el fatídico año en el que nos vimos inmersos, y aunque inicialmente contó con un gran número de detractores, su posterior versión INTERgrade para PlayStation 5 (y PC) pudo calmar las aguas con un espectacular DLC que nos relata la historia (inédita hasta entonces) de Yuffie.
Ahora, dado el éxito que tuvo el remake de la séptima entrega numerada de Final Fantasy, los chicos de Square Enix nos han sorprendido con Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion. Un juego que pese a que no ha envejecido mal, no le viene nada mal el lavado de imagen que ha recibido para llegar hasta la nueva generación, y más teniendo en cuenta que la PSP hace ya bastantes años que pasó a mejor vida.
La historia de Zack ahora en la Next-Gen
Es muy probable que los que peináis ya alguna que otra cana hayáis jugado a Crisis Core en la portátil de Sony, por lo que en cuanto a historia, Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion, no os sorprenderá.
Zack, miembro de SOLDADO y custodio de la legendaria espada que portará Cloud en Final Fantasy VII, tratará de descubrir una supuesta traición de dos miembros de su misma compañía pero de primera clase. En nuestro viaje para destapar lo ocurrido y conocer la verdad, nos cruzaremos con personajes ya conocidos del FFVII como Aeris (con quien tendremos un lazo sentimental precioso y bastante triste), Sephirot, de quien seremos compañero o Cloud, quien heredará nuestra mítica «Espada Mortal». Además de estos, veremos de nuevo a muchos más personajes con los que entablaremos distintos vínculos que detonarán en Final Fantasy VII.
Misiones secundarias a montones pero bastante pobres
Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion también cuenta con una cantidad de misiones secundarias enorme. ¿Es un problema? Por lo general no. A todos nos encantan los juegos con una gran variedad de misiones secundarias, esto nos ayuda muchísimo a farmear, despejarnos de la trama principal y en muchos casos completar la trama de un videojuego. El problema con el que nos encontramos en Crisis Core es que todas las misiones son iguales, no tienen casi nada de distinto entre ellas, y por si fuera poco, tiene una lista gigantesca.
Se trata de mazmorras lineales (como casi toda la estructura del juego) en las que tendremos que avanzar hasta el final para enfrentarnos al boss de la zona. Tanto las zonas como los enemigos se reciclan de manera repetitiva, llegando a ser tedioso e incluso aburrido completar este apartado del juego.
Nuevas mecánicas de combate
Si bien es cierto que Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion apenas tiene cambios con respecto al juego de 2007, los pocos que tiene los vemos en sus mecánicas de combate. Ahora en este apartado estamos ante un juego mucho más disfrutable. En PSP teníamos batallas a tiempo real que en realidad camuflaban una especie de enfrentamientos por turnos. En esta renovada entrega, en cambio, se ha apostado por una acción más parecida a la vista en Kingdom Hearts.
De entrada tenemos un control de nuestro personaje mucho más ágil. Ahora Zack puede realizar combos con su espada de un modo similar a como vimos con Cloud en Final Fantasy VII Remake. Podremos cancelar acciones para encadenar técnicas y hechizos de un modo más orgánico y fluido. También maniobras como la esquiva o el bloqueo han ganado muchísima utilidad e importancia, dándole una versatilidad que le sienta fenomenal al juego.
A todo esto hay que añadirle varios puntos a favor:
- La posibilidad de mover la cámara con total libertad.
- Los accesos directos para utilizar todas las materias que tengamos equipadas sin tener que estar rotando entre varios comandos.
- Una interfaz muchísimo más agradable.
- Una nueva mecánica que nos permite interrumpir o reducir la potencia de los ataques definitivos de los jefes si les hacemos el suficiente daño cuando comienzan a cargarlos.
La ruleta de la fortuna
Vemos que regresa el sistema OMD, mediante el cual recibiremos todo tipo de potenciadores y mejoras según los resultados que obtengamos en los tres rodillos que no paran de girar en la esquina superior izquierda de la pantalla. Estarán activos durante los enfrentamientos. Y sí, esta es también la única forma de subir de nivel a Zack y a nuestras materias, así como de acceder a los Límites e Invocaciones.
Estamos ante un sistema donde la suerte juega un papel fundamental, aunque ahora es muchísimo menos intrusivo. Cuando en la versión original conseguíamos un buen resultado, los rodillos del OMD pausaban la acción para ocupar toda la pantalla y mostrarnos qué íbamos a conseguir, algo que sucedía con muchísima frecuencia y llegaba a resultar extremadamente frustrante y tedioso, rompiendo con la armonía del combate. En cambio, en Reunion esto ya no ocurre, por lo que la acción nunca se interrumpe salvo cuando desbloqueamos alguna de las escenas en la que Zack recuerda su pasado.
Si conseguimos un potenciador, un Límite o una Invocación, recibiremos un aviso de ello mientras la pelea se sigue desarrollando con normalidad, lo que mejora bastante la experiencia de combate. Cuando consigamos un Límite o una Invocación con el sistema OMD, podremos guardarlos y decidir cuándo queremos utilizarlos, aportando así una ligera capa adicional de estrategia a los combates.
Gráficos dignos de la Next-Gen
Os hemos contado que la novedad está en el combate, pero como es obvio, el apartado gráfico también ha mejorado con creces. Vemos como se ha utilizado el mismo motor que en Final Fantasy VII: Remake, por lo que visualmente nos encontramos ante una maravilla de juego con animaciones y físicas de primer nivel.
Podremos escoger como siempre entre 30 fps a 4k o a 60 fps entre 1080p y 2k.
¿Os recomendamos Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion?
Obviamente sí. Se trata de un título indispensable para los amantes de la saga. Crisis Core nos sirvió para completar la trama de Final Fantasy VII (junto a Advent Children) por lo que era necesario un remake también de las aventuras de Zack. Es verdad que cuenta con los mismos planos y secuencias de video que la versión original, e incluso los mismos diálogos pero claro… si algo es bueno ¿por qué cambiarlo?
Crisis Core: Final Fantasy VII Reunion le ha dado una lavado de imagen considerable a la IP original, pero es el mismo juego, aún con eso la posibilidad de poder jugarlo en PC y en las nuevas consolas hace que sea un gran aliciente revivir de nuevo esta preciosa precuela.
Lo mejor
- Su historia (sobre todo su emotivo final)
- Los personajes y sus lazos
- Los gráficos y su mejorado sistema de combates
Lo peor
- Sus tediosas misiones secundarias (obligatorias para el platino)
- Su estructuración. El título original fue diseñado para jugar en una consola portátil y este remake, al contar con la misma estructura, se queda corto en cuanto a jugabilidad se refiere. Quizás un enfoque menos lineal por fases le habría venido mejor.