Todos recordaréis el clásico Crossfire, un shooter táctico que bebió de títulos como Counter Strike pero que pasó sin pena ni gloria en nuestro país. Ahora, años después, la desarrolladora canadiense Blackbird Interactive nos trae Crossfire: Legion, un juego de estrategia en tiempo real que llevaba en acceso anticipado desde el pasado 24 de mayo y que ya, por fin, tenemos completo en Steam.
Si aún no has visto el tráiler de lanzamiento de Crossfire: Legion, ¡no lo busques! te lo dejamos por aquí antes de entrar a analizarlo:
«La guerra no hace grande a nadie»
Como os hemos comentado, en un principio Crossfire: Legion estaba disponible solo a través de un acceso anticipado que únicamente nos dejaba jugar unas pocas misiones de la campaña. Ahora, con el juego por fin terminado y en el mercado, tenemos a nuestra disposición nada menos que 15 fases de dicha campaña en la que tendremos que embarcarnos en misiones dinámicas y cargadas de acción y estrategias. Estos 15 niveles, a su vez, estarán enmarcados dentro de tres actos que guiarán el devenir de una simplona pero eficiente historia principal y de un acto final.
Nos encontramos en un futuro no muy lejano en el que dos grandes corporaciones militares están enfrentadas por hacerse con el control mundial. Tenemos a los dos bandos principales: Global Risk y Black List, aunque más tarde conoceremos también a los New Horizon, quienes supondrán una nueva amenaza para las enemistadas potencias militares. Global Risk es la que predomina y quien tiene la autoridad real, pero Black List no comparte esa hegemonía, por lo que con un grupo de rebeldes tratará de derrocarles.
Como era de esperar de un juego que bebe claramente de otros clásicos del género como el mitiquísimo Starcraft, cada facción contará con sus propias unidades y edificaciones. Otro sello distintivo lo vemos en las habilidades de cada facción, independientes en cada una de ellas. Pero, ¿qué es esto?
Se trata de poderes que podremos utilizar cada cierto tiempo y que marcarán el devenir de cada enfrentamiento. Por ejemplo, vemos como Global Risk cuenta con una artillería que disparará en una zona que elijamos, provocando el caos en las filas enemigas. Los Black List en cambio cuentan con una habilidad única que cura a sus tropas desplegando un puesto médico durante la escaramuza. Estos últimos también cuentan con una habilidad que nos ha resultado bastante útil: un poder que nos permite teletransportar a nuestras tropas hasta el puesto de mando médico de la anterior habilidad y hacernos invulnerables durante unos segundos para no recibir daño. ¡Un auténtico lujo!
De los New Horizon, la facción que está entre ambas, os contamos que centran su estrategia en crear unidades pesadas con una potencia ofensiva enorme. De entre las tres es la más costosa para producir tropas y con la que quizás encontremos más dificultad para ganar una partida.
Esto no es todo. En cada acto podremos controlar a uno de los grupos y conocer más a fondo sus historias (de la que no os desvelaremos mucho más para que la descubráis vosotros). Además podremos escoger en qué dificultad jugar cada acto de la campaña según nos vaya costando más o menos.
En definitiva, la campaña de Crossfire: Legion, no es más que un «tutorial» para enseñarnos las mecánicas e iniciarnos para el modo multijugador, el principal aliciente del juego.
Un multijugador que destaca por encima de todo
Aunque está claro que no era una sorpresa, tenemos que contaros que el multijugador de Crossfire: Legion cumple con creces con las expectativas. Ante nosotros se abre un abanico de posibilidades de juego, con los siguientes modos:
- Enfrentamiento
- Mercancía
- Cooperativo
- Frente de batalla
- Pelea
En el modo Enfrentamiento contaremos con 5 mapas en los que, dependiendo de cuál elijamos (Laberinto, Depredador, Congelación, Ladera de la montaña o Tifón), podremos jugar desde 1vs1 hasta 3vs3. Nuestro objetivo será crear bases para que nuestro ejército tome el control del mapa. ¿Cómo?, muy fácil, destruyendo las bases centrales de los otros equipos.
El modo mercancías (nuestro favorito) se desarrolla alrededor de 7 mapas (Tongren, Punto negro, Dominio, Refinería, Patio de maniobras, Base nevada, Tierras Baldías y Ladera de la montaña). Al igual que en el modo Enfrentamiento, podremos formar equipos de hasta 3vs3 dependiendo de qué mapa juguemos. Aquí tendremos que, además de controlar la mayor parte posible del mapa, proteger los contenedores que irán cayendo a lo largo de la escaramuza, y llevar la mercancía hasta los puntos designados. Veremos ocasionalmente cajas de suministros que deberemos destruir para conseguir poderosas habilidades. También tendremos que destruir las mercancías enemigas para impedir que estas lleguen a su destino. El equipo que entregue 3 mercancías o que destruya todas las bases centrales enemigas, ganará la contienda.
¡Juega con tus amigos!
En el modo cooperativo, tenemos dos misiones disponibles: la Operación Trueno y la Operación Sección Norte. En ambos casos, los equipos serán de hasta tres jugadores con la IA. Durante Operación Trueno, tendremos que protegernos de un ataque indiscriminado de las fuerzas de la New Horizon. La Operación Sección Norte, en cambio, nos enfrentará a los ejércitos de Global Risk. Estos han ocupado la ciudad y rodean la embajada. Con la ayuda de nuestros amigos (o de la IA) tendremos que sofocar el asedio y sacar a los embajadores sanos y salvos. ¡Todo un reto!
Los otros dos modos restantes, Frente de Batalla y Pelea, son algo más genéricos y arcades: generar tropas y destruirlo todo antes que nuestro enemigo. Los modos más «sosos» del divertido multijugador de Crossfire: Legion.
Un apartado técnico simple pero eficiente
En cuanto a jugabilidad se refiere, Crossfire: Legion no presenta novedades en su género. Como hemos dicho bebe (quizás demasiado) de Starcraft e incluso de Age of Empire y Dune, por lo que si habéis jugado a títulos de tal calibre no tendréis problema alguno para familiarizaros al instante con sus mecánicas de juego.
En lo referente a la configuración de video, tenemos los ajustes típicos para mejorar las texturas, las sombras o las partículas ambientales entre otras. Para equipos más potentes tendremos también la posibilidad de activar una opción que mejora aún más los gráficos.
En general el rendimiento de Crossfire: Legion es muy bueno. No hemos tenido caídas de fps ni crasheos, muy común en este tipo de juegos.
Los escenarios (que son muy variados) están bastante bien desarrollados y trabajados, con biomas nevados, áridos o lluviosos. No se hacen nada repetitivos y nutren a Crossfire: Legion de una experiencia visual más que apetecible.
Por último, en la BSO es quizás donde más flojea el título. Los temas son bastante repetitivos, e incluso a veces no suena acorde con la situación en la que nos encontramos. Una pena…
Conclusiones
Crossfire: Legion es una buena apuesta para los amantes de los juegos de estrategia. Un título que pese a que aún peque de prematuro, mejorará con creces cuando vaya recibiendo actualizaciones. Desde Fantasymundo os recomendamos que le deis una oportunidad y que nos contéis en los comentarios qué os ha parecido.