Crysis Remastered Trilogy

Crysis Remastered Trilogy cuenta con las tres entregas principales de la saga. Parece ser que se olvidaron de Crysis Warhead, la expansión independiente que se lanzó al año de la primera entrega. Otra de las funcionalidades eliminadas en este relanzamiento es la de su variante multijugador. En efecto, no tenemos disponible ni siquiera un multijugador compartido, con varios mapas de todas las entregas. Al menos lo más normal habría sido implementar el multijugador de la última entrega. En su web oficial podemos ver una comparación entre la generación de PS3 y Xbox 360 frente a PS5 y Xbox Series.

Haciendo una pequeña retrospectiva

Crysis siempre ha sido un exponente en cuanto a espectacularidad gráfica. Obviamente nunca se ha elogiado por su optimización, pues la mayoría de los ordenadores de la época no podían correrlo o se cerraban inesperadamente. La primera entrega data de 2007 y su expansión Warhead nos llegó al año siguiente en 2008. Tuvimos que esperar hasta 2011 para jugar a su secuela, y en 2013 volvimos a ajustarnos el traje.

La primera entrega nos maravilló en su momento, además de por su belleza gráfica, por el comportamiento de las físicas. Podíamos interactuar casi con cualquier elemento disponible en el juego, destruyendo y modificando nuestro entorno para que jugase a nuestro favor. Además también teníamos la triple elección de juego gracias a las funcionalidades de nuestro traje: sigilo, resistencia y velocidad. A pesar de que nos encantase visualmente en su momento, es cierto que el juego ha envejecido notablemente, y a pesar de todas las funcionalidades que se han tenido en cuenta, el modelado de texturas podía haber mejorado. Ya ni que decir queda que la falta de funcionalidad online es una broma de mal gusto, sobre todo para un juego de estas características (recordemos que lo eliminaron en consolas por sus limitaciones y la fluidez).

Hace un año se lanzó la primera entrega, con muchos problemas que fueron siendo solventados mediante parches y actualizaciones. Es una vergüenza festejar un lanzamiento de esta manera, pero por lo menos trabajaron para mejorarlo. Aunque sigo pensando que es imperdonable que, después de 13 años, hayan tardado 12 meses en arreglar su juego (ejem sobre todo el enfrentamiento final).

Crysis Remastered Trilogy 1

Y ahora vienen las otras dos

Así es, tanto Crysis 2 como Crysis 3 son las nuevas adiciones para este Crysis Remastered Trilogy. Como comentamos anteriormente nos falta Warhead, una jugada un tanto absurda pero estamos tan acostumbrados a que nos vendan supuestas ediciones completas que ya ni tenemos ganas de quejarnos (el hecho de Capcom siendo Capcom, los entuertos de Kingdom Hearts o el más reciente bochorno, las ediciones especiales incompletas de Tekken 7).

Es cierto que estas dos entregas no necesitaban tanto un lavado de cara como la primera entrega, al estar más cercanas en el tiempo. Sobre todo al tener el motor gráfico renovado (la tercera entrega no creo que les haya costado mucho mejorarla) es más para tenerlos en la colección que por el mero hecho de mejorar sus funcionalidades. Perdimos la libertad del mundo abierto de la primera entrega para movernos por la ciudad, y con la gran oferta que existían de videojuegos con gráficos asombrosos no tuvieron tanta repercusión.

Crysis Remastered Trilogy 2

Sí que es verdad que el modo multijugador era un aliciente porque se diferenciaba del resto de la oferta del momento, pero es algo que no podremos volver a revisionar. Obviamente no han tocado nada de la historia, que sigue siendo un poco aburrida y se va desinflando por momentos en las tres entregas. El encanto del mundo abierto y selvático de la primera entrega se esfuma con los entornos de ciudad de la secuela, volviendo a aparecer tímidamente en las ciudades abandonadas de la tercera entrega.

Qué tal están las mejoras

Pues sinceramente Crysis Remastered Trilogy se ve, en general, bastante bien. Las tres entregas tienen ciertas mejoras notablemente visibles, como la profundidad de campo y la iluminación. Los efectos de las explosiones y otros como el fuego lucen espectacular, pero la inteligencia de los enemigos sigue siendo absurda: o son unos mercenarios con vista de águila o estamos frente a soldados que parecen más barriles que personas.

Por supuesto la entrega a la que mejor le sienta esta revisión es la primera, aunque como anteriormente se menciona, algunas texturas podrían podrían haberse tratado con algo más de esmero. Es una pena que el entorno esté tan bien detallado, con el tratamiento de luces y una vegetación espléndida, y sin embargo notemos que le falta algo al resto de texturas.

El movimiento también es una mejora que no han tratado del todo, ya que seguimos notándonos algo ortopédicos, y ciertos detalles deberían haber sido implementados como por ejemplo el peso de las armas. En 2007 puede que no nos importara que todas las armas pesaran igual, pero después de tantos juegos hemos aprendido que no es lo mismo llevar una pistolita que un arma de gran calibre, y aquí se siguen portando de la misma manera.

Los fps se han mejorado (claramente), pero todavía podemos encontrarnos con tirones y rendimientos extraños (incluso después de las actualizaciones de la primera entrega), y la resolución llega hasta los 4K. El tratamiento de las luces, sombras y otros elementos es muy bueno en todas las entregas, así como las físicas (con algunas locuras puntuales). En cuanto a extras o modos especiales, te puedes ir olvidando de añadidos nuevos. Lo más parecido que puedes encontrar son los coleccionables, que por lo menos ensalzan un poco la tremenda sosez de su historia. Los juegos vienen doblados y traducidos al castellano, una funcionalidad que ya nos fascinaba en su lanzamiento.

Crysis Remastered Trilogy 3

Conclusión

Crysis Remastered Trilogy va a jugar contigo y con la nostalgia, si pudiste bichear estos juegos en su momento. Su actualización a los sistemas de hoy es brutal, ya que los juegos lucen como si hubieran sido lanzados para la generación anterior. Los juegos pueden comprarse por separado, así como instalarlos independientemente, por lo que no tendremos que preocuparnos del espacio desorbitado. El precio reducido de las tres entregas hacen que sea bastante tentador el pack completo. Aunque aunque solo queramos rememorar una de las entregas, la diferencia de precio lo compensa (49,99€ conjuntamente, 29,99€ de manera individual).

Lamentablemente las cosas se podrían haber hecho mejor, ya que la optimización vuelve a estar en duda (aunque no tanto como en 2007). La falta de una modalidad multijugador hace que se convierta en un problema importante. Además no existe una versión nativa para la nueva generación de consolas, sino que estas se rigen por la retrocompatibilidad de la generación anterior. La pega para la versión de PC es que la trilogía solo se encuentra disponible en Epic, habiendo sido lanzada solo la primera parte en Steam, por lo que se nos queda coja la colección en la plataforma de Valve.

Gild
Mi primera Atari daba calambres cuando intentabas cambiar el juego; así es como juegas mejor. Devoro libros en transportes públicos o en mi cama de noche, y siempre estoy escuchando música.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.