En esta emisión de La Nave dedicada a Cuando el hielo deje de crujir os hablo de un nuevo autor que sorprenderá a los aficionados de la novela histórica y la buena narrativa en general. Os descubro el sello Caligrama y su programa Talento. Recordaremos juntos cómo el cine retrató la caída del Imperio Romano el siglo pasado y os presento el día que el hielo dejó de crujir. Una opera prima ambientada en tiempos difíciles y en la antesala de un cambio de época definitivo en la historia de Occidente.
Es el otoño del año 409 y vándalos alanos y suevos están penetrando en Hispania. Ante ellos, se abren las ciudades, los valles y las montañas, desprotegidos de toda milicia, que dejarán en breve de pertenecer al orden romano bajo el que han vivido durante siglos. Caerán como fruta madura y sus despojos darán testimonio de lo que un día fueron y de lo que nunca volverían a ser.
El autor
La novela
Cuando el hielo deje de crujir nos traslada de manera metódica, atrapándonos de manera inconsciente, metiéndonos de lleno en cada escena descrita con profuso detalle, en los últimos años del ocaso de la gran Roma.
Un gran viaje de norte a sur, por el interior del Imperio Romano de Occidente, por protagonistas de carne y hueso que lucharán por sus vidas y sus principios. La inmortalidad de sus creencias caerá de bruces ante la realidad. Una protagonista fuerte, generales de raza, políticos mezquinos y ciudadanos de a pie pasearán ante nosotros con una fuerza que os hará disfrutar al máximo.
Nunca nos recuperamos cuando hemos abandonado para siempre la oportunidad de ser felices.
Una ficción que os atrapará en medio de cuidados escenarios y descripciones de un tiempo pretérito que empapa nuestro día a día más allá de las piedras. Comienza la aventura.
Gracias por la recomendación Jaime. Una novela histórica bien documentada y entretenida. Este autor es un descubrimiento y habrá que seguirlo. Me apunto a su siguiente libro “lloverá tierra seca sobre Annual”; ya lo tengo reservado en la librería Elkar.