Buceamos hasta lo más profundo con Dave the Diver, un juego indie creado por Mintrocket, que sin duda sorprende
En Dave the Diver se nos propone encarnar a un veterano buceador llamado Dave, que se une a unos colegas para montar un bar de sushi en un lugar paradisíaco. Una propuesta que se divide en secciones de juego compartimentadas pero también conectadas entre sí, siendo la más importante de todas el submarinismo.
Durante nuestras inmersiones deberemos pescar para llevarlo a nuestro bar de sushi para que nuestro cocinero, Bancho, pueda preparar sus recetas. Mientras lo hacemos, podremos recoger otros elementos que nos permitirán mejorar el equipamiento o completar misiones secundarias, repartidas de forma original a lo largo y ancho de las apps de nuestro teléfono móvil.
La misteriosa y cambiante Fosa Azul
El objetivo principal de nuestras inmersiones será el de obtener la mayor cantidad de peces para el bar de sushi. Lo haremos en una fosa que cada vez que nos adentremos cambiará totalmente su distribución del terreno. Sin embargo, a medida que vayamos descubriendo más y más de los secretos de la Fosa Azul, muchas otras tareas y objetivos nos distraerán de nuestra misión principal.
Para poder ir avanzando en la historia, parte del dinero que generemos en el bar de sushi, tendremos que invertirlo en mejorar nuestro equipo de buceo. Esto nos permitirá aventurarnos a una mayor profundidad de la Fosa, permanecer bajo el agua más tiempo y poder pescar mayores y mejores peces.
Cuanto más nos adentremos en las profundidades de la Fosa, muchas más áreas ocultas encontraremos, además de cofres y mejoras de armas. Es muy fácil que perdamos la concentración intentando acaparar todo y perdamos de vista el capturar peces para el bar.
Si bien la mayoría de las criaturas submarinas son relativamente fáciles de atrapar, y más aún cuando subamos de nivel el arpón, no todos se dejarán capturar tan fácilmente. Algunos de los peces son hostiles e intentarán atacarnos en el momento en que nos vean. Uno de ellos serán los tiburones, que son los más peligrosos de cazar, pero su carne es la más valiosa a la hora de hacer platos y venderlos en el bar de Bancho.
Además, los tiburones no serán los enemigos que más temeremos, porque la Fosa nos tiene preparada más de una sorpresa…
Hostelería Isleña
No todo será bucear, también tendremos que sacar a flote nuestro restaurante de sushi para hacerlo lo más conocido posible. En el bar de sushi, además de servir y recoger platos, deberemos ir confeccionando la carta diaria (con los peces que recogimos mientras buceábamos), a la vez que vamos desbloqueando nuevas recetas gracias a la popularidad que iremos ganando en redes sociales.
También tendremos que redecorar el local a nuestro gusto, con una serie de muebles y cosméticos que iremos desbloqueando a lo largo del juego y contratar personal. Podremos contratarlos por carteles, anuncios de televisión o por Internet y nosotros luego podremos mirar sus características y optar por uno u otro. Igualmente podremos ir mejorándolos y desbloqueándoles habilidades para que cada vez sean más eficientes y puedan lidiar con el torrente de clientes.
Otra de las cosas de las que tenemos que preocuparnos será de la popularidad y los clientes VIPS, ya que los clientes satisfechos dejarán excelentes críticas de Bancho Sushi. Así ganaremos más seguidores y resultará en una mejor clasificación en Cooksta. Y gracias a esto podremos desbloquear más elementos del menú, lo que nos permitirá contratar más personal para gestionar el inevitable aumento de clientes.
Estilo artístico y sonoro
Mintrocket ha puesto mucho amor en Dave The Diver, y no solo se nota en el juego. A pesar de que no es un título que exija demasiado a nuestros ordenadores, se ve realmente hermoso, gracias al estilo pixel art hecho a mano y los entornos llenos de vida y detalles. Todos los escenarios soy muy detallados y hermosos. Los montajes estilo viñetas anime, además de los cortos cuando mejoras o creas algo nuevo, son muy buenos y divertidos.
En cuanto al sonido, recalcamos que cada tintineo, pings y «ka-chings» (de la caja registradora) son muy satisfactorios cuando estamos en pleno servicio en el bar de sushi. Agrega más peso a una jugabilidad bastante básica que consiste principalmente en correr de izquierda a derecha y presionar la barra espaciadora.
Durante las inmersiones los sonidos no son tan pronunciados, ya que simulan muy bien que estamos a cientos de pies bajo el nivel del mar. Eso hace justamente que sea mucho más inmersivo.
La banda sonora, compuesta principalmente por música ambiental, también es excelente en Dave The Diver. En nuestro teléfono tendremos también una app de música donde podremos elegir nuestras propias pistas de música.
Por último decir que en las 20 horas que hemos jugado, no hemos encontrado ningún error significativo. Esto nos da a entender el mimo y el cuidado que se le dio a este título, teniendo en cuenta la cantidad de elementos y minijuegos que se nos ofrecen en todo el juego.
Conclusión
Dave the Diver es un juego que sin duda te sorprenderá, ya que no solo se conforma con lo de siempre, si no que busca la manera de que te lleves la sorpresa cada vez que te adentres en la Fosa Azul. Ya sea por sus misiones secundarias, las divertidas cinemáticas o los grandes jefes finales, Dave the Diver es un juego que tenéis que pillar o meter en la lista de deseados de Steam.
Cuando una compañía como Mintrocket opta por sacar juegos como los de antes, carismáticos, sencillos y con mucho amor, pensamos que es de agradecer y merecen tener un gran apoyo.
Lo mejor
- Una exploración muy satisfactoria.
- Es un juego con un bucle muy adictivo.
- Los diseños y escenarios son espectaculares.
- La narrativa y los personajes son muy divertidos y complejos.
- Poder jugarlo a tu ritmo y como más te guste.
Lo peor
- Se podría prescindir de algunos de los minijuegos.
- Estaría bien unos cambios más radicales en los escenarios.