La historia del Solitario Clásico puede ser un poco misteriosa. Tiene sus raíces en la adivinación de las regiones bálticas o como juego de cartas inventado por los prisioneros franceses de la Bastilla en el siglo XVII. Sin embargo, a medida que se abrió camino por Europa y llegó a Estados Unidos, siguió siendo uno de los juegos de cartas más populares.
Las raíces del juego del Solitario Clásico en Estados Unidos
A través de todas las iteraciones del Solitario, llegamos al cambio de siglo en 1899. Fue entonces cuando uno de los más exitosos jugadores y propietarios de complejos turísticos, Richard Canfield, tomó el juego y utilizó una versión conocida como Clásico para incluirla en sus casas de juego. Colocó este juego en su local más famoso, el Old Saratoga Club, que estaba en Saratoga Springs, Nueva York. Como esta versión del juego, en formato de apuestas, era bastante difícil de superar, las probabilidades eran bastante generosas para los que querían arriesgarse.
Tomó el nombre de Solitario Clásico porque representaba la versión más tradicional y conocida del juego. Desde entonces, el nombre se ha reducido a simplemente Solitario, pero ha seguido convirtiéndose en uno de los juegos más populares.
Cómo el aburrimiento llevó al resurgimiento del juego
Avanzamos casi cien años, en los que el Solitario siguió siendo un juego analógico muy popular, pero con el tiempo llegó a la fase digital. En 1988 se sabe que un becario programó el Solitario para Windows. Lo hizo porque estaba aburrido y quería algo más interesante en lo que trabajar. Esta versión original venía con una tecla de jefe especializada que muchos de nosotros desearíamos tener hoy en día. Una vez pulsada, simplemente cambiaba la pantalla a una hoja de Excel. Esto hacía que pareciera que estabas trabajando para tu jefe. Esto es brillante y debería seguir siendo una característica solicitada a día de hoy.
En 1990 llamó la atención del director general, Bill Gates. Decidió incluirlo en el lanzamiento de Windows 3.0 de forma gratuita. Se trataba de gamificación digital para ayudar como tutorial y guía para que la gente se entrenara en el funcionamiento del mouse. Era una opción mejor que tener una guía o manual sobre el manejo del mouse, que se convertiría en un accesorio básico de la informática actual.
¿Dónde está ahora el Solitario?
El Solitario Clásico, así como muchas versiones diferentes, sigue siendo un juego popular para cualquiera que tenga una computadora. Microsoft afirma que se juegan más de 20,000 millones de partidas al año, según sus datos. Además, a día de hoy, siguen ofreciendo el Solitario de forma gratuita y preinstalado. También ponen con orgullo que el año de fundación fue 1990, algo que todavía se puede ver hoy en día. Todavía ayuda a mantener entretenidos a millones de personas y sigue siendo uno de los juegos más complejos. Es fácil aprender la versión estándar del juego y entenderlo, pero puede volverse bastante complejo más adelante.