Del revés nos enseñó en 2015 que existe todo un mundo de emociones en nuestro interior. Aprender a aceptarlas nos ayudará a conocernos mejor y a descubrir quiénes somos. Esta vez, Del revés 2 ha venido a enseñarnos que no podemos atascarnos en una faceta de nuestro ser, o las consecuencias podrían ser pasto de la ansiedad.
El gran gigante de la animación, Disney, sabe perfectamente cómo aprovechar sus éxitos. Junto con Pixar ha llenado nuestra vida de momentos cinematográficos inolvidables. Las segundas partes de Pixar suelen ser buenas y gustar a todo el mundo. Por contra, Disney tiene un doloroso pasado que lo tiene marcado al rojo vivo cada vez que se aventura en una segunda parte.
Un poquito de Historia, Antes de Del revés 2
Algunas segundas partes de Disney han acabado como obras grotescas, fruto de la holgazanería y el intento de ahorrar dinero aprovechando el boom de la primera parte. Algunos ejemplos son Pocahontas II, La Sirenita II, El Jorobado de Notre Dame II, 101 Dálmatas II, La película de Stitch (Lilo & Stitch).
Por suerte, aun con animaciones de estudios secundarios que denotan mucho este intento por ahorrar, llegaban a contar historias buenas como el caso de las secuelas de Aladdin, La Cenicienta o El Rey León.
Como decíamos, esta es una película en la que participa Pixar. En conjunto, ambas compañías no suelen realizar malas segundas partes. Podemos ver lo bien que les ha ido con ejemplos como Los Increíbles 2, Monstruos University o Buscando a Dory, aunque también tienen sus ovejas púrpuras… Cars 2 y 3…
¿Qué nos espera dentro de nuestra mente?
Del revés 2 ha tenido un impresionante boom publicitario, presentando a todo el elenco de nuevos personajes que acompañarán a Riley durante su pubertad. Un error garrafal que provoca que puedas intuir fácilmente de qué va a ir la película. Si has tenido la suerte de no ver nada hasta la película, enhorabuena, eres una persona afortunada y posiblemente habrás disfrutado mucho más la película.
Ansiedad, Vergüenza, Aburrimiento y Envidia (y Nostalgia, aunque esta se cuela) son las nuevas emociones que aterrizan en Riley al alcanzar la preocupante edad del pavo. Un momento que todos acabamos por pasar y que, y digo sin ser psicólogo, posiblemente esté plagado de muchas más emociones.
Del revés 2 intenta simplificar los sentimientos de una etapa llena de novedad, desconocimiento y autodescubrimiento. Una cosa del todo entendible ya que, tratándose de una película para todas las edades, no sería muy conveniente encontrar en esta joven Riley de 13 años a su nueva y poderosa emoción Lujuria, ¿Verdad? Esto es Disney y, si queremos algo más realista, con el mismo argumento, siempre podemos irnos a ver Big Mouth o Recursos Humanos. Aunque no disfrutaremos igual de la calidad visual.
Los nuevos recursos de Del revés 2
La calidad de la animación mantiene formidablemente el tipo de la primera entrega. Los personajes y lugares brillan como sólo un lugar de la mente podría hacerlo. El sello de calidad de Disney/Pixar se mantiene tras estos nueve años de espera para esta segunda parte.
El punto más destacable en la animación de la saga de Del revés es sin duda la iluminación. Tanto los recuerdos de Riley como sus emociones brillan y eso los hace destacar sobre todo lo demás. Algo muy atrevido que hace que toda la película sea todo un estallido de fuegos artificiales.
Los lugares que visitan Alegría y compañía a lo largo de esta nueva aventura nacen de las más alocadas imaginaciones. Destacan por lo ingeniosos que resultan ante las posibilidades de que existan dentro de nuestras propias mentes. Debo decir que en este punto la precuela fue muy superior a esta segunda entrega, ya que te deja con la boca seca ante la falta de nuevos lugares que visitar dentro de la mente de esta pequeña adolescente.
Lo que las emociones nos cuentan
La banda sonora cumple con su cometido. No tiene ninguna de esas canciones especiales que Disney aporta al mundo para que se repitan durante 10 años, más allá del tema de Del revés, que ya conocemos de la primera entrega.
El doblaje, como viene siendo habitual en nuestra región, se trata de una obra de arte. Es pura magia lo que hacen las voces con estos personajes tan carismáticos. Cada una de las emociones de Riley son dotadas de un carácter especial y único. Un tremendo logro que los actores que participan en esta película logran con gran maestría.
En conjunto, tanto la calidad visual como la sonora terminan por hacer de Del revés 2 una continuación perfecta de este nuevo mundo. Mundo que, de hecho, dan muchísimas ganas de conocer más, de adentrarte en sus misterios y peculiaridades. Pienso que la saga Del revés podría tener perfectamente una serie de primerísima calidad. Se podrían explorar nuevas emociones y pasar quizá, a unos temas algo más adultos.
La mente de Riley en Del revés 2
Del revés tenía todo por contar y nos mostró un mundo muy interesante y novedoso. Por contra, Del revés 2 avanza más bien poco en este sector, queriendo aventurarse más en las emociones y sus consecuencias, antes que en los lugares a visitar. Aun así, hay una pequeña dosis de lugares nuevos de la mente de Riley que visitaremos durante nuestro visionado, así que no podemos quejarnos mucho.
A más vas profundizando en la historia más puede hacer que te identifiques con lo que está ocurriendo. Del revés 2 es una película que busca entrar en tu cabeza de un modo u otro. Quiere que empatices, que vuelvas a preguntarte quién eres y si de verdad eres buena persona. Es imposible no sentir cómo se te pone la piel de gallina cuando una película hace que tomes consciencia de esta manera.
¿Quiénes somos? Ese es el punto de Del revés 2. Crecemos pensando que somos el centro del universo, que somos lo mejor que le ha pasado a alguien y que este mundo nos necesita. De repente crecemos, y tenemos que aceptar que la vida va mucho más allá que la simpleza de la niñez. La fibra se toca y entra en juego la Ansiedad, la emoción mejor capacitada para hacer cara al nuevo mundo que nos rodea, pero con la peculiaridad de que cree ser la mejor opción para nosotros.
Ansiedad es la nueva protagonista
Este nuevo personaje parecía estar destinado a ser la antagonista de Del revés 2, sin embargo, coge ese papel y, apareciendo en escena mucho menos que Alegría, se convierte en la verdadera protagonista de la historia. Ansiedad provoca el inicio, nudo y desenlace de esta historia. Se trata de la emoción más acorde con su nombre. Alegría, por contra, la vemos en muchos momentos convirtiéndose en la antítesis de la alegría.
Muchas emociones de Riley pasan a un plano mucho más secundario del que tenían en la primera película. Mientras que Tristeza gana algo más de protagonismo en esta nueva película, Miedo, Ira y Asco tienen una trascendencia nimia, siendo Alegría y Ansiedad quienes mueven los hilos de esta historia. Incluso las nuevas emociones, Aburrimiento, Vergüenza y Envidia, tienen papeles tremendamente secundarios.
El hecho de que las emociones sean capaces de mostrar otras caras es un tema un tanto chocante pero divertido. Al fin y al cabo, Riley no es un robot sintiente que expresa sus emociones al pie de la letra. Si estas no evolucionaran, la película posiblemente hubiese acabado muy mal. Cuando nos dejamos llevar por la ansiedad, muchas veces no nos damos cuenta de que tenemos que dejarla ir y, para ello, es mejor aferrarse a otras emociones… La del amor por la tarta de queso, por ejemplo.
Soy buena persona
Del revés 2 vuelve a la sencillez de las moralejas de los cuentos antiguos, con la peculiaridad de ser una película moderna y colmada de psicología. Su mensaje no es otro que la autoexploración y aprender a dejar ir las malas emociones, esas mismas que se pusieron al mando de nuestro cuerpo para protegernos ante un futuro incierto.
¿Cuántas veces te has preguntado si de verdad eres buena persona, si eres egoísta, mal amigo, bueno o malo? Si no entendiste el mensaje de Rompe Ralph «Soy un malo, y eso es bueno…», Del revés 2 realiza un nuevo intento para que te abraces a ti mismo y aceptes que una persona, en este caso tú mismo, no se define por ser bueno o malo, sino por muchas más cosas que sobrepasan el bien y el mal.
Del revés 2 no va a ser una película destacable ni en la animación ni en su banda sonora, podría decirse que ni en el propio guion. Es una película para repetir cada vez que sientas que has perdido el rumbo o creas que no eres suficiente para este mundo. Una película excelente que te abraza y te dice que dejes de preocuparte, que todo, en el fondo, empezará a ir bien dentro de poco.