Imagen representativa de neuronas del hipocampo disociadas cultivadas que expresan de forma transitoria psychLight1 y psychLight2
Imagen representativa de neuronas del hipocampo disociadas cultivadas que expresan de forma transitoria psychLight1 y psychLight2. Barra de escala, 20 mm. Crédito: Calvin Ly.

Los fármacos psicodélicos se han mostrado prometedores para el tratamiento de trastornos neuropsiquiátricos como la depresión y el trastorno de estrés postraumático. Sin embargo, debido a sus efectos secundarios alucinógenos, algunos investigadores están tratando de identificar fármacos que puedan ofrecer los beneficios de los psicodélicos sin causar alucinaciones. En la edición de hoy de la revista Cell, un grupo de investigadores informa que han identificado uno de esos fármacos mediante el desarrollo de un sensor fluorescente codificado genéticamente, llamado psychLight, que puede detectar el potencial alucinógeno al indicar cuándo un compuesto activa el receptor de serotonina 2A.

«Los inhibidores de la recaptación de serotonina se han utilizado durante mucho tiempo para tratar la depresión, pero no sabemos mucho sobre su mecanismo. Son como una caja negra«, compara el autor principal Lin Tian, profesor asociado del Departamento de Bioquímica y Medicina Molecular de la Facultad de Medicina en la Universidad de California, Davis. «Este sensor nos permite obtener imágenes de la dinámica de la serotonina en tiempo real cuando los animales aprenden o están estresados y visualizar la interacción entre el compuesto de interés y el receptor en tiempo real«.

Tratamiento de la depresión: «Uno de los problemas de las terapias psicodélicas es que requieren una estrecha orientación y supervisión de un equipo médico«

El laboratorio de Tian unió fuerzas con el laboratorio de David E. Olson, profesor asistente en el Departamento de Química de UC Davis, cuyo laboratorio se centra en el descubrimiento de fármacos. «Este artículo fue un esfuerzo excepcionalmente colaborativo«, según Olson, coautor del estudio. «Mi laboratorio está realmente interesado en el receptor de serotonina 2A, que es el objetivo tanto de las drogas psicodélicas como de los antipsicóticos clásicos. El laboratorio de Lin es líder en el desarrollo de sensores para neuromoduladores como la serotonina. Simplemente tenía mucho sentido para nosotros abordar este problema juntos”.

Los expertos creen que uno de los beneficios de usar drogas psicodélicas sobre las existentes es que parecen promover la plasticidad neuronal, lo que esencialmente permite que el cerebro se reconecte a sí mismo. Si se demuestra que es efectivo, este enfoque podría conducir a un medicamento que funcione en una sola dosis o en una pequeña cantidad de dosis, en lugar de tener que tomarse indefinidamente. Pero una cosa que los investigadores no saben es si los pacientes podrían obtener el beneficio completo de la plasticidad neuronal sin someterse a la parte del tratamiento que comporta el «viaje psicodélico».

Búsqueda de un tratamiento para la depresión: Una estructura simulada de psychLight que consta de 5-HT2AR (gris), un enlazador (magenta) y un cpGFP (verde), sobre fondo blanco
Búsqueda de un tratamiento para la depresión: Una estructura simulada de psychLight que consta de 5-HT2AR (gris), un enlazador (magenta) y un cpGFP (verde), sobre fondo blanco. Crédito: Dong, Ly y Dunlap et al.

En el artículo, los investigadores informan que utilizaron psychLight para identificar un compuesto llamado AAZ-A-154, una molécula no estudiada previamente que tiene el potencial de actuar en vías beneficiosas en el cerebro sin efectos alucinógenos. «Uno de los problemas de las terapias psicodélicas es que requieren una estrecha orientación y supervisión de un equipo médico«, asegura Olson. «Una droga que no causa alucinaciones se puede tomar en casa«.

El receptor de serotonina 2A, también conocido como 5-HT2AR, pertenece a una clase de receptores denominados receptores acoplados a proteína G (GPCR). «Más de un tercio de todos los medicamentos aprobados por la FDA se dirigen a los GPCR, por lo que esta tecnología de sensores tiene amplias implicaciones para el desarrollo de medicamentos«, concluye Tian. «Los mecanismos especiales de financiación de la Iniciativa BRAIN de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. nos permitieron adoptar un enfoque arriesgado y radical para desarrollar esta tecnología, lo que podría abrir la puerta al descubrimiento de mejores fármacos sin efectos secundarios y al estudio de la señalización neuroquímica en el cerebro«.

Fuente: Cell.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.