Un equipo de investigadores afiliados a varias instituciones en China y una en los EE.UU. obtuvo con éxito descendencia de ovocitos de mamífero no fertilizados, en un ratón. En su artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, el grupo describe su técnica probada en ratones.
La partenogénesis es el desarrollo de embriones a partir de un solo óvulo no fertilizado. En la naturaleza, ocurre en pulgones, peces, reptiles, escorpiones, ácaros y algunas abejas, pero no en mamíferos. En los mamíferos, la reproducción sexual implica una fusión de ADN masculino con ADN femenino, y la descendencia resultante tiene material genético de ambos padres. Investigaciones anteriores han demostrado que la mayoría de las células de los mamíferos expresan copias de genes de ambos padres, pero algunas no lo hacen, sino que expresan genes sólo de la madre o el padre. En su trabajo, los investigadores aprovecharon tales excepciones.
Sugieren que el refinamiento del proceso seguido con ovocitos podría conducir a aplicaciones en la agricultura o el desarrollo de medicamentos
Los esfuerzos de investigación anteriores destinados a forzar la partenogénesis en los mamíferos han fracasado, señalan los investigadores, debido a la impronta genómica. Superaron este problema adoptando un enfoque diferente. Su trabajo implicó extraer un óvulo de un ratón y luego usar CRISPR para editar sus genes para imitar los genes que un padre masculino habría contribuido durante la fertilización normal.
Luego inyectaron una enzima en el óvulo para activar algunos genes y desactivar otros, para hacer que los genes en el óvulo se parezcan a los de un óvulo que ha sido fertilizado por un macho. Luego, el óvulo se implantaba en el útero de la hembra, donde se le permitía crecer hasta convertirse en un feto.
Se requiere mucho más trabajo para lograr que la partenogénesis en mamíferos sea factible
Los investigadores repitieron este proceso con varios óvulos, implantándolos todos juntos en un solo útero de ratón; los ratones suelen dar a luz entre 8 y 12 crías a la vez. Todos los cachorros sobrevivieron al nacimiento, pero sólo uno de ellos lo hizo hasta la edad adulta, y suficientemente bien como para producir descendencia a su vez.
Los investigadores sugieren que la partenogénesis en los mamíferos es factible, aunque reconocen que se requiere mucho más trabajo antes de que pueda usarse en aplicaciones del mundo real. Además, sugieren que el refinamiento del proceso podría conducir a aplicaciones en la agricultura o el desarrollo de medicamentos.
Fuente: PNAS.