Una investigación pionera dirigida por expertos del Instituto de Sistemas Vivos de la Universidad de Exeter ha proporcionado nuevos conocimientos sobre la formación del embrión humano. El equipo de investigadores descubrió una propiedad regenerativa única de las células en el embrión humano temprano.
El primer tejido que se forma en el embrión de los mamíferos es el trofectodermo, que se conecta con el útero y forma la placenta. Investigaciones anteriores en ratones encontraron que el trofectodermo sólo se produce una vez. Sin embargo, en este nuevo estudio, el equipo de investigación determinó que los embriones humanos tempranos pueden regenerar el trofectodermo. También demostraron que las células madre embrionarias humanas cultivadas en el laboratorio pueden seguir produciendo de manera similar el trofectodermo y los tipos de células placentarias.
Estos hallazgos muestran una flexibilidad inesperada en el desarrollo del embrión humano y pueden beneficiar directamente a los tratamientos de fecundación in vitro. Además, ser capaz de producir tejido placentario humano temprano abre una puerta para encontrar causas de infertilidad y aborto espontáneo. El estudio se publica en la revista líder internacional de revisión por pares Cell Stem Cell.
Un nuevo paradigma del embrión humano
La Dra. Ge Guo, autora principal del estudio del Instituto de Sistemas Vivos, comenta que «estamos muy emocionados de descubrir que las células madre embrionarias humanas pueden fabricar todo tipo de células necesarias para producir un nuevo embrión«.
El profesor Austin Smith, director del Instituto de Sistemas Vivos y coautor del estudio, agrega que «antes de que la Dra. Guo me mostrara sus resultados, no imaginaba que esto podía ser posible. Su descubrimiento cambia nuestra comprensión de cómo se produce el embrión humano y lo que podemos hacer con las células madre embrionarias humanas«.
Fuente: Cell Stem Cell.