Fotografía del holotipo del camarón Bechleja brevirostris n. sp.
Fotografía del holotipo del camarón Bechleja brevirostris n. sp. (SF-MeI 5933). (Un plato; (B) contraplaca. Crédito: Scientific Reports (2022). DOI: 10.1038/s41598-022-23125-9

Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Museum für Naturkunde Berlin ha descrito la primera especie de camarón de agua dulce fósil de Alemania en la revista Scientific Reports. La mayoría de los camarones adoran los hábitats marinos, pero este camarón fosilizado del Eoceno de 48 millones de años proviene del Grube Messel, un antiguo lago de agua dulce, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Dado que incluso se han conservado estructuras raras de órganos, el camarón es otra pieza del rompecabezas en la reconstrucción de este ecosistema único.

«La nueva especie Bechleja brevirostris es el primer y único registro fósil de camarones de agua dulce del Eoceno en Europa y el segundo en todo el mundo después de Bechleja rostrata, de la Formación Green River en Wyoming, Estados Unidos, a 8.000 km de distancia«, comenta el primer autor, Valentin de Mazancourt, quien trabaja como posdoctorado Alexander von Humboldt en el Museum für Naturkunde Berlin.

En el caso de la nueva especie fósil de camarón de agua dulce Bechleja brevirostris, la preservación incluso permite sacar conclusiones sobre las estructuras de los órganos internos, lo cual es bastante raro para tales organismos

Los camarones ayudan a mantener el equilibrio del ecosistema al alimentarse en el suelo. Uno los esperaría en hábitats marinos, en arrecifes de coral y en las profundidades del mar, pero no en un lago de agua dulce como el que se formó en Messel hace unos 48 millones de años. Pero también hay especies de agua dulce. Los investigadores del Museum für Naturkunde Berlin han estado trabajando en camarones de agua dulce vivos en Sulawesi durante décadas. Una nueva especie incluso fue nombrada Caridina clandestina, por los oyentes de Inforadio RBB en 2018.

En el caso de la nueva especie fósil de camarón de agua dulce Bechleja brevirostris, la preservación incluso permite sacar conclusiones sobre las estructuras de los órganos internos, lo cual es bastante raro para tales organismos. Por lo tanto, el estudio de un pequeño camarón proporciona nuevos conocimientos sobre el paleoecosistema de un antiguo lago de cráter.

Puntos de calibración para análisis moleculares que daten eventos evolutivos

Debido al excepcional estado de conservación y la abundancia de fósiles, Messel Pit probablemente ofrece la visión más detallada de un ecosistema terrestre de hace 48 millones de años. Los hallazgos se encuentran en las colecciones Messel del Instituto de Investigación Senckenberg y el Museo de Historia Natural de Frankfurt y el Hessisches Landesmuseum Darmstadt.

Se han descrito camarones fósiles de depósitos de agua dulce del Cretácico inferior en Brasil y España, y depósitos del Terciario en Francia y Brasil. Los científicos que estudian los fósiles usan estos hallazgos como puntos de calibración para análisis de relojes moleculares que usan la genética para datar eventos evolutivos.

Fuente: Scientific Reports.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.