Un equipo científico del Centro de Investigación del Cerebro de MedUni Viena, ha identificado ahora células específicas que regulan la transmisión de información entre áreas del cerebro. Este descubrimiento constituye la base para el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia y el autismo, que se caracterizan por una coordinación deficiente del flujo de información en el cerebro. El estudio ha sido publicado ahora en Science.
Hasta ahora, en cuanto al funcionamiento neuronal, la ciencia estaba en la oscuridad en lo que respecta a la función de las células neurogliaformes. «En nuestros experimentos preclínicos, ahora hemos descubierto que las células neurogliaformes, al inhibir brevemente otros tipos de células, aseguran que la percepción actual y los recuerdos de experiencias pasadas se puedan procesar tanto por separado como en combinación»
Los científicos centraron su investigación básica en la cuestión de cómo se regula la comunicación entre las diferentes áreas del cerebro y cómo se pueden procesar sin errores los flujos de información en constante cambio de diferentes fuentes. Ece Sakalar, Thomas Klausberger y Balint Lasztoczi de la División de Neurobiología Cognitiva del Centro de Investigación del Cerebro de MedUni Vienna, buscaron y encontraron respuestas en la llamada área CA1 del hipocampo, un panel de control central en el cerebro. Allí, las llamadas células neurogliaformes consiguen que la información convergente sobre el entorno actual y también sobre experiencias pasadas relevantes se combinen sin mezclarse.
Hasta ahora, la ciencia estaba en la oscuridad en lo que respecta a la función de las células neurogliaformes. «En nuestros experimentos preclínicos, ahora hemos descubierto que las células neurogliaformes, al inhibir brevemente otros tipos de células, aseguran que la percepción actual y los recuerdos de experiencias pasadas se puedan procesar tanto por separado como en combinación«, explica el autor del estudio, Balint Lasztoczi. Esto es lo que hace posible, al mirar una fotografía de la abuela (información sensorial) y recordar espontáneamente el olor de sus pasteles caseros (memoria), permanecer consciente de lo que está pasando en el aquí y ahora y lo que se está recordando.
Un semáforo en el flujo de información
La regulación de la información en curso y recordada y el flujo fluido de comunicación entre las áreas del cerebro es la base para el funcionamiento del sistema nervioso. En varios trastornos neuropsiquiátricos, como la esquizofrenia y el autismo, esta organización se ve alterada. En este contexto, los resultados de la investigación actual del estudio MedUni Vienna ofrecen esperanza: al descifrar la función de las células neurogliaformes como semáforos en el flujo de información, los investigadores están sentando las bases para el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento.
A continuación de su investigación, los científicos tienen la intención de investigar cómo se puede influir en la actividad de las células neurogliaformes para formar el punto de partida de nuevos medicamentos y opciones terapéuticas para trastornos neuropsiquiátricos como la esquizofrenia y el autismo.
Fuente: Science.