Un equipo de astrónomos holandés-italiano-alemán ha observado un enorme resplandor de emisión de radio alrededor de un cúmulo de miles de galaxias. Los investigadores combinaron datos de miles de antenas LOFAR que se enfocaron durante 18 noches en un área del tamaño de cuatro lunas llenas.
Esta es la primera vez que los astrónomos han podido capturar emisiones de radio de un área tan grande durante tanto tiempo y con tanto detalle. Han publicado sus hallazgos hoy miércoles en la revista Science Advances en el artículo «Los campos magnéticos y los electrones relativistas llenan todo el cúmulo de galaxias«.
«Con base en las nuevas imágenes y nuestros cálculos, creemos que la emisión de radio de Abell 2255 se generó durante la formación del cúmulo«
Los astrónomos estudiaron Abell 2255, un cúmulo de miles de galaxias a unos 1.000 millones de años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Draco. Las nuevas imágenes son 25 veces más nítidas y tienen 60 veces menos ruido que las imágenes tomadas con un precursor de LOFAR. El equipo tuvo que desarrollar nuevas técnicas para procesar el gran volumen de datos.
Los cúmulos de galaxias son las regiones más densamente «pobladas» del universo. Se componen de cientos a miles de galaxias. Entre las galaxias, hay gas enrarecido de partículas de alta energía y campos magnéticos. Poco se sabe sobre el origen de este gas y cómo las partículas y los campos magnéticos se influyen entre sí.
Turbulencias y choques
«Con base en las nuevas imágenes y nuestros cálculos, creemos que la emisión de radio de Abell 2255 se generó durante la formación del cúmulo«, indica el líder de investigación, Andrea Botteon (Universidad de Leiden, Países Bajos y Università di Bologna/INAF, Italia). Añade que es la primera vez que los astrónomos estudian estos procesos muy lejos del centro del cúmulo.
«En nuestra teoría, asumimos que las partículas son aceleradas por la enorme turbulencia y los choques producidos durante la formación del cúmulo. A su vez, estos movimientos también pueden amplificar los campos magnéticos«, señala Botteon.
En el futuro, los investigadores quieren apuntar los telescopios LOFAR y los telescopios aún por construir, como el Square Kilometre Array, durante períodos de tiempo más largos en otros cúmulos de galaxias. Además, tienen la intención de observar Abell 2255 con más detalle. Al hacerlo, esperan aprender más sobre la llamada red cósmica que interconecta los cúmulos de galaxias.
Fuente: Science Advances.