Desde dentro (Netflix)

Netflix ha conseguido con ‘Desde dentro’ (2022) un producto perfectamente coherente con su propuesta: audiovisualmente impecable, con una trama adictiva, unas excelentes interpretaciones, un ritmo acelerado y presentado en un formato (la miniserie, esta vez de cuatro capítulos) perfecto para maratonearse de una sentada. Además, tiene detrás a uno de los mejores creadores actuales: Steven Moffat; acompañado esta vez de dos grandes actores como son David Tennant y Stanley Tucci.

Con estos ingredientes, resulta imposible no recomendar encarecidamente ‘Desde dentro’ (Netflix).

No obstante, antes de lanzarse a ella, conviene tener varias cosas presentes.

‘Desde dentro’ es una serie recomendabilísima y una de las mejores series que se han podido ver en la plataforma este año

Primera: la situación a partir de la cual se desarrolla la trama es un pelín forzada. En ella, el padre Harry (Tennant) recibe de un feligrés suyo un secreto que, por circunstancias totalmente casuales, acaba en manos de la profesora de clases particulares de su hijo, Janice (Dolly Wells). Ella, totalmente convencida de que este secreto es del hijo de Harry, Ben (Louis Oliver), está a punto de revelárselo a la policía. Harry, aterrorizado ante tal posibilidad, toma drásticas decisiones con consecuencias para la vida de todos.

Mientras, al otro lado del mundo, un asesino en el corredor de la muerte, el profesor Grieff (Tucci), experto criminólogo condenado por asesinar y desmembrar a su señora, dedica su mucho tiempo libre a resolver crímenes moralmente relevantes. Para ello contará con la colaboración de su compañero de celda, Dillon (Atkins Estimond); y del alcaide de la prisión, (Dylan Baker). Al que se suma, para el caso de Harry, una entrometida periodista de información criminal, Beth (Lydia West).

Un buen motor narrativo que se fuerza hasta el extremo

El secreto de confesión es un motor narrativo bastante bueno, pero aquí se fuerza hasta un extremo que, en ocasiones, nos lleva a unas cotas de absurdo y excentricidad impropias de este tipo de historias. Lo que resta intensidad, credibilidad y empatía a una trama suficientemente interesante per se como para no tener que recurrir a estos innecesarios excesos.

En segundo lugar: los dos personajes principales de Tennant y Tucci, que por separado funcionan perfectamente, tienen sin embargo un problemático encaje conjunto. Esto da la sensación, por momentos, de que estuviéramos viendo dos series paralelas, las dos excelentes, pero que cuando se retroalimentan aportan más confusión de la que debieran. De forma que, al final, uno acaba teniendo la sensación de que, sin la soberbia construcción del personaje de Janice (lástima que no se desarrolle tan bien como pudiera haberse hecho), nada tendría sentido.

Una serie ideal para maratonear

Con estas dos salvedades, ‘Desde dentro’ (Netflix) es una serie recomendabilísima y una de las mejores series que se han podido ver en la plataforma este año 2022. Sin duda, si te toca un fin de semana frío y lluvioso, esta es una serie ideal para maratonear disfrutando con un buen bote repleto de palomitas. La vas a disfrutar.

Nota: 6,5/10

Fco. Martínez Hidalgo
Filólogo, politólogo y proyecto de psicólogo. Crítico literario. Lector empedernido. Mourinhista de la vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.