Hace solo unas horas, Nintendo ha anunciado hoy que el lanzamiento global de la nueva consola Nintendo Switch tendrá lugar el 3 de marzo. La consola incluirá los mandos Joy-Con izquierdo y derecho; un soporte para mandos que permite acoplar ambos Joy-Con para que funcionen como un solo mando; un conjunto de correas; una base donde colocar la consola para conectarla al televisor; un cable HDMI y un adaptador de corriente. Se pondrán a la venta dos versiones: una con los Joy-Con grises y otra con un Joy-Con de color azul neón y otro rojo neón.
En palabras del presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, «Nintendo Switch es un nuevo concepto de consola doméstica que ofrece estilos de juego muy diversos. Vamos a presentarle al mundo nuevas formas de ocio solo posibles gracias a las características únicas de Nintendo Switch y de los Joy-Con».
Como ya vimos hace unas semanas, además de conectarse al televisor, se puede transformar al instante en una consola portátil con una pantalla de 6,2 pulgadas. La pantalla dispone de funciones capacitivas multitáctiles para aquellos juegos que sean compatibles. La batería cuenta con una autonomía que puede superar las seis horas, aunque esa cifra es susceptible de variar en función de los programas que se utilicen y de las condiciones en las que se haga por lo que falta por ver cúal es la autonomía real una vez que tengamos la consola disponible. Por ejemplo, se puede jugar en torno a tres horas a The Legend of Zelda: Breath of the Wild sin recargar. Fuera de casa, Switch se puede cargar enchufando el adaptador de corriente al conector USB de la consola.
Por su parte, la versatilidad de los Joy-Con permite descubrir nuevas formas de jugar. Es posible jugar con un Joy-Con en cada mano o hacerlo con ambos encajados en el soporte para mandos para que funcionen como un solo mando. También cabe la posibilidad de acoplarlos a la consola para jugar en modo portátil, y se pueden compartir con amigos para disfrutar en compañía de aquellos juegos que ofrezcan modos para dos jugadores. Cada Joy-Con funciona como un mando independiente al contar con un conjunto completo de botones y dispone de su propio acelerómetro y giroscopio, lo que posibilita el control por movimiento de forma independiente a izquierda y derecha.
Durante la presentación, también se desveló que el Joy-Con izquierdo tiene un botón de captura que permite hacer capturas de pantalla durante las partidas para compartirlas con amigos a través de las redes sociales como el botón Share en PlayStation 4. El Joy-Con derecho, por su parte, dispone de un punto NFC que permite usar figuras amiibo, así como de una cámara infrarroja de movimiento que detecta la distancia, la forma y el movimiento de los objetos cercanos en los juegos diseñados para ello. Entre otras cosas, la cámara infrarroja es capaz de determinar a qué distancia se encuentra la mano del jugador y si está haciendo el gesto de piedra, papel o tijera. Otra característica de los Joy-Con es la vibración HD, que dota a los juegos compatibles de una vibración mucho más realista que antes. Su efecto es tan natural que evoca, por ejemplo, la sensación que cada cubito de hielo produciría al chocar dentro de un vaso al agitar el Joy-Con.
El juego utiliza un sistema de comunicación local similar a lo visto en Nintendo 3DS lo que permite que se puedan conectar hasta ocho consolas de manera inalámbrica. Asimismo, la consola permite disfrutar de partidas multijugador en línea mediante la conexión Wi-Fi en la que será necesario un servicio de suscripción online de pago que comenzará como prueba gratuita en el lanzamiento de la consola. Según parece, Nintendo lanzará una app para smartphones durante este verano que permitirá invitar a amigos, quedar para jugar en un momento determinado, y hablar mientras jugamos. El servicio completo de pago estará disponible de otoño.
En cuanto a apoyo third, la consola contará con el apoyo de estudios como Activision, EA, Take2, Ubisoft y desarrolladores japoneses. Algunas distribuidoras, como Bethesda, colaborarán con Nintendo por primera vez en su historia, aunque no sabemos si ese apoyo será continuo o esporadico. La consola no tendrá bloqueo regional.
Durante la presentación se han anunciado los siguientes juegos:
The Legend of Zelda: Breath of the Wild: Pese a los rumores, el juego estará disponible desde el mismo día del lanzamiento. El juego nos mostrará el mundo más grande de toda la serie sin perder la esencia del juego original. Exploraremos un mundo con más de 100 santuarios donde tendremos que poner a prueba nuestro ingenio, aparte de una enorme variedad de armas, prendas y demás equipo.
El juego es compatible con los amiibo de la colección The Legend of Zelda 30th Anniversary, el amiibo de Link Lobo y los amiibo de la nueva colección The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Además de los amiibo ya anunciados de Link (jinete), Link (arquero) y Guardián, la colección The Legend of Zelda: Breath of the Wild incluirá nuevas figuras: Zelda y Bokoblin. Las figuras amiibo de esta serie son más grandes y detalladas, sobre todo la articulada del Guardián.
1-2-Switch: Con este videojuego pionero, Nintendo propone una serie de pruebas amenas que invitan a los participantes a dejar el televisor a un lado y jugar mirándose a los ojos. Un duelo de vaqueros por aquí, una batalla de bailes calcados por allá… 1-2-Switch estará disponible en marzo, al mismo tiempo que la consola Nintendo Switch.
ARMS: En este deporte de combate multijugador, que permite intercambiar golpes con brazos extensibles, se dan cita elementos del boxeo y de los juegos de disparos, así como un nuevo elenco de personajes. Podrás personalizar a tu luchador eligiendo entre un amplio abanico de armas. Se juega con un Joy-Con en cada mano, lanzando puñetazos al rival con ambos brazos. Los personajes esquivan y saltan, y los jugadores pueden curvar los puñetazos girando las manos en el momento de lanzarlos. Se puede luchar a solas contra la consola, contra un amigo en pantalla partida utilizando otro juego de mandos Joy-Con, en línea contra rivales de todo el mundo o con dos consolas Nintendo Switch mediante la comunicación inalámbrica local. ARMS llegará a las tiendas en primavera.
Mario Kart 8 Deluxe: Los rumores eran ciertos: Mario Kart 8 vuelve con una versión Deluxe con varias novedades. Los circuitos y personajes de la versión de Wii U están de vuelta, junto a los circuitos y personajes descargables, y además se unen a la parrilla personajes nuevos: Inkling chico e Inkling chica, de Splatoon; el Rey Boo; Huesitos y Bowsy. Por otra parte, el modo batalla se renueva por completo con la batalla de globos y el Bob-ombardeo, y con la inclusión de circuitos inéditos como el Parque Viaducto o el Estadio de Batalla, que se unen a viejos conocidos como la Mansión de Luigi de Mario Kart: Double Dash!! (GameCube) y el Circuito de Batalla 1 de Super Mario Kart (NES). Ahora se pueden llevar dos objetos simultáneamente, incluidos algunos de anteriores Mario Kart, como el ladrón de objetos Boo y la pluma, que permite saltar en las batallas. Además, los pilotos cuentan con la ayuda del nuevo volante inteligente, que ayuda a no salirse de la pista incluso en las pruebas de 200 cc. En modo televisor, el juego alcanza una resolución de 1080p. Mario Kart 8 Deluxe saldrá al mercado el 28 de abril.
Splatoon 2: Los combates territoriales de cuatro contra cuatro vuelven cargados de novedades, con escenarios, prendas y armas inéditos, como el Lanzatintas doble. Se puede jugar tanto en el televisor como fuera de casa. Es posible apuntar mediante el control de movimiento, ya sea con el mando Pro de Nintendo Switch o con los Joy-Con. Splatoon 2 permite partidas multijugador locales y en línea. El juego también permitirá chat de voz a través de la nueva aplicación de Switch para smartphones (hasta finales de 2017 estará disponble una versión gratuita y limitada de la aplicación). Como a su predecesor, se le irán añadiendo escenarios, prendas y armas en sucesivas actualizaciones después del lanzamiento. Splatoon 2 se lanzará este verano.
Super Mario Odyssey: Este es el primer juego de Mario en un mundo abierto desde Super Mario 64 para Nintendo 64 y Super Mario Sunshine para Nintendo GameCube. La nueva entrega se desarrolla en el escenario más inesperado: el planeta Tierra. Mario deja el Reino Champiñón para embarcarse en un viaje por lugares misteriosos a bordo de una aeronave. Super Mario Odyssey se lanzará durante la temporada navideña de 2017.
Snipperclips – ¡A recortar en compañía!: En este juego de puzles y acción, los jugadores han de comunicarse, cooperar y servirse de su imaginación para resolver puzles de distintos niveles, y todo ello recortando personajes de papel para darles nuevas formas. Se puede jugar en solitario o con un amigo en el modo principal, pero también cabe la opción de organizar grupos de cuatro para resolver puzles dinámicos o competir en otras actividades. Snipperclips – ¡A recortar en compañía! podrá adquirirse a partir de marzo en Nintendo eShop.