detective pikachu el regreso

Hemos jugado a Detective Pikachu: El regreso, la segunda entrega de una de las sagas que más rompe con el estilo al que nos tiene acostumbrados Pokémon desde sus inicios. Desde que saliera allá por 2018 Detective Pikachu, el fandom de este variopinto duo formado por Tim Goodman y el Detective Pikachu, no ha hecho más que crecer. Prueba fehaciente de ello es que en 2019 incluso tuvo un lanzamiento en cines que, a decir verdad, pasó sin pena ni gloria, con un argumento que difiere y mucho del lore del juego. Parece que a los chicos de Creatures Inc. no les ha gustado ni un pelo esta adaptación, y para que quede constancia, han metido en el propio juego una pullita por si no le ha quedado claro a Warner Bros.

Los pokemon también tienen una historia que contar

Nada más comenzar nuestra aventura tendremos un video en el que se nos contará de forma resumida los acontecimientos del primer juego. Justo después, comenzaremos años después de lo ocurrido. Tim Goodman y su compañero Pikachu están siendo condecorados por sus actos heroicos en Detective Pikachu.

Nuevamente incidentes con los pokemon, nuevamente algo que les hace que parezcan poseídos… ¿y de fondo? la búsqueda desmesurada del padre de Tim, desaparecido de forma misteriosa antes de los acontecimientos del primer juego. El Pikachu del hombre desaparecido y el hijo de este, se aliarán para encontrarlo de una vez por todas mientras tratan de descubrir qué le ocurre a todos los pokemon de la ciudad y el porqué de sus extraños comportamientos.

Esta aventura nos llevará de nuevo a disfrutar de una manera distinta un juego de Pokémon, con mecánicas muy distintas y cámaras jamás vistas en otros títulos de la franquicia.

detective pikachu returns

Un gameplay monótono 

Detective Pikachu: El regreso es un juego lineal. Con esa premisa nos ponemos a los mandos de Tim, con él podremos movernos por los distintos escenarios (muy limitados y con muchas pantallas de cargas) mientras nuestro Pikachu nos acompaña muy de cerca.

En su mayoría, el gameplay se basará en dialogar con todos los NPCs que veamos, tanto humanos como pokemon. Eso sí, cuando lo hagamos con una persona, será directamente Tim quien dialogue, en cambio sí vamos a interrogar a algún pokemon, será nuestro Pikachu quien se encargue de ello, siendo directamente nuestro traductor. Esto nos servirá para ir descubriendo pistas sobre los distintos casos que tengamos que resolver.

Pues con estas mecánicas tendremos que encargarnos de solucionar los distintos encargos que iremos recibiendo en nuestra aventura. Nuestra primera misión será descubrir quién ha robado la joya de la mansión Denis, siendo esta la primera en la que tendremos que poner en marcha todas nuestras habilidades como investigador.

Tras dialogar con todos los sospechosos, policías que están llevando el caso y con el señor Denis (la víctima del robo y quién requiere personalmente de nuestros servicios como detective), tendremos que abrir el menú de investigación y repasar todas las anotaciones que hemos ido recopilando en nuestros interrogatorios. De forma automática se nos generará unos cuadros en los que tendremos de forma resumida a los sospechosos y las causas por las que pueden o no ser culpables de los delitos. Deberemos decidir quién de ellos es el culpable de los hechos y, si acertamos, una cinemática pondrá fin al caso.

detective pikachu el regreso

«Elemental, mi querido Pikachu»

Ryme City es una ciudad con muchos misterios y casos que resolver, misiones que tendremos que complementar con la causa principal por la que nuestros protagonistas siguen trabajando codo con codo sin parar: encontrar de una vez por todas al padre de Tim.

En este contexto, nuestros amigos se verán envueltos en todo tipo de entuertos: recuperar objetos perdidos de lo más peculiares, encontrar a pokemon desaparecidos, ayudar al jefe de policía de Ryme City con casos que ni ellos pueden resolver… En definitiva, tendremos muchas misiones «secundarias» que completar, tareas muy diversas que harán más divertida la experiencia narrativa del juego.

¡Pikachu, te elijo a ti!

En algunos momentos podremos charlar con Pikachu para que nos dé su opinión sobre cómo encaminarnos en los casos si nos perdemos. También hará especial hincapié en lo que le gusta el café cuando interactuemos.

¡Pokémon, ya basta!

Aunque Detective Pikachu: El regreso cumple con creces en el apartado gráfico, al igual que hemos ido viendo en títulos anteriores de Pokémon, sus físicas no cumplen con las expectativas. Movimientos toscos, dientes de sierra en las sombras, caídas de fps en los personajes de fondo… una pena, ya que el juego es precioso en lo visual. Fuera de los errores que os comentamos, vemos también como los personajes humanos se mueven de manera tosca, hierática… como si fuesen robots.

Nos hemos quejado un poco de las físicas de Detective Pikachu: El regreso porque sabemos del potencial de la franquicia, más aún cuando su precuela es mejor en muchísimos aspectos pese a ser un juego de varias generaciones anteriores. Pero bueno, en parte lo compensa su música. El juego cuenta con una BSO espectacular que hace que no desconectes bajo ninguna circunstancia con la experiencia del juego. Cuando estamos en un momento tenso en algún caso, la música te lo hará saber en todo momento.

¿Os recomendamos Detective Pikachu: El regreso?

Detective Pikachu: El regreso es un juego original, muy distinto a lo que Pokémon como franquicia de videojuegos nos tiene acostumbrados, aunque eso sí, bastante simple y facilón.

Estamos ante un juego con una narrativa muy buena gracias a su historia, que calza genial como continuación de su precuela y sabe mantenerte en vilo conforme va avanzando.

Hemos hecho balance de los pros y contras y desde Fantasymundo creemos que Detective Pikachu: El regreso es un buen título para aquellos que busquen una experiencia distinta, más similar a juegos como Profesor Layton o Ace Attorney. Es más, aunque os parezca extraño, su modo de deducción a la hora de resolver casos, nos ha recordado en sobremaneras al visto en L.A. Noire, el mítico juego detectivesco de Rockstars.

Con todo lo citado nosotros sí que os recomendamos que le deis la oportunidad y saquéis vuestras propias conclusiones, a fin de cuentas Pokémon es una saga que pese a que está de capa caída, a todos nos ha hecho feliz en algún momento de nuestras vidas y bueno, dicen que todo el mundo vuelve donde una vez feliz…

Antonio Cabilla
Redactor, editor y director de la sección de videojuegos. También garabateo en la sección de cómic/manga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.