"Una diabólica es implacable.
Una diabólica es letal.
Una diabólica tiene un solo fin:
matar para proteger a su dueño".

Diabólica, de S.J. Kincaid: lucha entre religión y cienciaAsí empieza la sinopsis de "Diabólica" (Alfaguara), una novela de S.J. Kincaid. Los diabólicos son criaturas de aspecto humano genéticamente modificadas para ser mucho más fuertes y resistentes que los seres humanos. Las diferencias con estos no son solo físicas, emocionalmente son mucho más distintos porque sus criadores les convierten en los asesinos más implacables y leales, a la persona con la que están vinculados, del universo, y por tanto en las criaturas más temidas.

La humanidad hace tiempo que abandonó su planeta de origen y vive diseminada por el espacio, sobreviviendo con una tecnología que ya no comprende porque se han perdido los conocimientos científicos. El estudio de cualquier tipo de ciencia es una herejía y toda la nobleza profesa el helionismo, una religión basada en el culto al Cosmos y al sol. La sociedad está dividida en la grandilocuencia, que es como se llaman los nobles a sí mismos y se dividen en familias a lo "Juego de Tronos", el excedente, que engloba al resto del pueblo, y los siervos y restos de criaturas humanoides modificados genéticamente que son menos que nada.

Némesis, la protagonista de esta historia, es la diabólica de Sidonia von Impyrean, la única hija y heredera del senador galáctico von Impyrean. Este senador es famoso por sus ideas revolucionarias sobre el estudio de la ciencia y compartir los conocimientos con el excedente, lo que hace que sus iguales, en especial el emperador Domitrian. Un día Sidonia es llamada al Crisantemo, la sede central de los dominios del emperador formada por la unión de un montón de naves estelares, y la senadora von Impyrean, temiendo represalias por culpa de la conducta de su marido, decide enviar a Némesis en su lugar fingiendo que es Sidonia… y hasta aquí os puedo contar. Podéis ver el booktráiler para saber un poco más.

La autora hace un trabajo magnífico manejando temas más controvertidos como puede ser la supremacía de la religión por encima de la ciencia o viceversa en una de las tramas secundarias. La lucha por el poder, la diferencia de clases e incluso el amor son otras tramas que también tiene hueco en esta novela.

Sin embargo la trama principal no es tan original, habréis leído muchos libros con protagonistas perdidos y confundidos que están atravesando esa fase adolescente de encontrarse a sí mismos, pero sí que lo es el enfoque a través de Némesis, que no es la típica adolescente que se suele ver en los libros ni tiene unos objetivos que consideraríamos normales. Los constantes giros ayudan a mantener al lector intrigado y deseoso de pasar las páginas. Algunos son predecibles pero hay otros capaces de dejarle con los esquemas completamente rotos.

Este libro ha sido definido como una mezcla de "Los juegos del hambre" y "La reina roja", a mí me ha recordado mucho más a un "Juego de Tronos" ambientado en el espacio por las luchas de poder entre las familias dominantes. Además cuenta con una ventaja sobre cualquiera de ellos, es un solo libro. La historia empieza y termina, sin continuaciones ni esperas ni, en el peor de los casos, que las secuelas no lleguen a traducirse y el lector se quede a medias. La literatura juvenil está cada vez más llena de trilogías y sagas, y de vez en cuando me gusta encontrar alguna historia que pueda leer del tirón.

Diabólica, de S.J. Kincaid: lucha entre religión y ciencia

Sin duda recomendado para los amantes de la ciencia ficción o aquellos que disfruten de juegos de poder y tramas conspiratorias.

Si aún tenéis dudas, podéis leer aquí el primer fragmento.

Kincaid siempre quiso ser astronauta, pero su falta de habilidades matemáticas la llevaron a interesarse por la ciencia ficción. Su primera novela, "Insignia", fue finalista del premio Waterstones. Sus secuelas, "Vortex" y "Catalyst", han recibido reseñas destacadas de Kirkus Reviews y Booklist. Ha vivido en California, Alabama, New Hampshire, Oregón, Chicago, y Escocia, y sigue sin dar signos de querer asentarse en ningún sitio.

Compra aquí "Diabólica".

Laura Morales
Amante de las series, adicta a la lectura, escritora aficionada y fangirleadora profesional. Para mí un día no está completo sin un capítulo o al menos unas páginas leídas. Me encanta visitar otros mundos y me apunto rápido a cualquier aventura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.