DIG Deep in Galaxies es un juego que ha tenido un desarrollo algo tortuoso. Anteriormente conocido como The Mole Men, estamos ante un juego que coquetea con el acceso anticipado más de lo que debería. De género roguelike, podemos colaborar con hasta cuatro jugadores en un mundo abierto procedural con un toque retro bastante atrayente. Nuestra misión es explorar los planetas que visitemos, con una acción al más puro estilo Broforce.
Cambios para mejorar su lanzamiento
Basándonos en su anuncio inicial de las noticias de Steam, sus primeras andanzas nos llevan al verano de 2021. Su primer acceso anticipado se remonta al 31 de octubre de 2021, bajo el nombre inicial de The Mole Men. Al año siguiente, el estudio de desarrollo se aliaría con Raiser Games, quienes ayudarán a terminar el juego, contribuir con más traducciones y recibir un lavado de cara completo.
Al mes siguiente de comenzar su colaboración, comienzan los cambios para este título. Principalmente en su cambio de nombre a DIG Deep in Galaxies, además de una imagen renovada y una experiencia de juego mejorada. Su lanzamiento se fecha para el 16 de febrero de 2023, pero a pesar de que esa fecha se mantiene en el tiempo, finalmente deciden volver al acceso anticipado.
De vuelta al acceso anticipado
A pesar de que contamos con una versión completa y funcional de DIG Deep in Galaxies, todavía existen ciertos aspectos a tratar. Mientras se solucionan, deciden mantener el juego en acceso anticipado, algo que nos atañe a los jugadores. El juego mantiene un precio reducido, en comparación con el aumento de precio que tendrá en su lanzamiento oficial.
Mientras el juego se encuentre en este estado, es muy importante para los desarrolladores que participemos en su retroalimentación. Jugar a un videojuego en acceso anticipado significa que podremos encontrarnos con ciertos fallos y otros aspectos que no deberían aparecer en la versión final, así que nuestra misión es la de informar de los posibles errores o tratamientos a mejorar.
Pero vamos al juego de una vez
DIG Deep in Galaxies es un juego roguelike con una clara inspiración en la acción. Podemos jugar tanto de manera individual como en cooperativo, llegando a cuatro jugadores en total. Podemos escoger entre 9 clases diferentes para manejar, explorando 9 biomas diferentes, con más de 200 objetos para utilizar y 180 habilidades.
Como reza en su descripción: Es tipo Mario Bros, pero con armas y explosiones. Y puedes cavar. Y también es un roguelike, como la mayoría de los juegos indies, así que si mueres puedes volver a empezar. Además del automencionado Mario Bros, podemos comparar su acción con Broforce, equiparándole en ciertos aspectos a la minería de Terraria y en similitud a Caveblazers o Noita.
Su ambientación espacial contrasta con los diferentes biomas que podemos explorar. Los niveles se generan de manera procedural, por lo que tiene un buen punto de rejugabilidad. Entre las habilidades que tenemos disponibles nos encontramos con la función de doble salto, además de un gancho que nos resulta de lo más útil.
La exploración planetaria es interesante
Gracias a nuestra nave, podemos deambular por el espacio en busca de nuestro próximo destino. De nosotros depende si queremos entrar en el primer sitio que veamos o elegir el que más nos llame la atención. Una vez dentro, los biomas son aleatorios por lo que es interesante ir investigando, aunque no nos llame mucho de primeras.
Para ejercer nuestro poder de destrucción tenemos ataques cuerpo a cuerpo, de área y los ataques especiales. Según la clase que escojamos, estos variarán de uno a otro. El movimiento es muy fluido, y se siente tal y como en la mayoría de los juegos indie de plataformeo. Podremos saltar, cavar y utilizar nuestro gancho para movernos por el terreno.
El entorno puede destruirse de una manera muy satisfactoria, de ahí la comparación con Broforce. Tendremos que acostumbrarnos a las explosiones, los ataques desde varias direcciones, y la importancia de saber esquivar los peligros mediante saltos. Aunque no todo será reventar el entorno, pero sí que es un componente importante en el guion del juego.
Una experiencia diferente frente a la muerte
Por lo general, en los juegos de este género solemos frustrarnos con cada una de nuestras muertes, llegando a fastidiar la experiencia al jugador. Con DIG Deep in Galaxies no ocurre eso, ya que la muerte se siente bastante tolerable. Es cierto que posiblemente mueras con asiduidad, pero no lo asimilamos como algo que nos penalice de una forma tan agresiva como en otros títulos.
Tampoco notamos que debamos jugar para aumentar nuestras habilidades, ya que nuestros personajes son bastante funcionales desde el comienzo. Las diferentes misiones son interesantes, y no nos tratan como simples recaderos al enviarnos de un lugar a otro. Ante los enemigos finales, un poco de cabeza fría y algo de preparación en nuestra estrategia, bastarán para no darnos demasiados dolores de cabeza.
DIG Deep in Galaxies: adictivo y todo lo largo que queramos hacerlo
Gracias a una acción trepidante y la posibilidad de jugar en modo cooperativo, DIG Deep in Galaxies se puede convertir en un vicio. Conforme vayamos jugando tendremos más y más ganas de completar misiones, seguir destruyendo cosas, y descubrir otros mundos para explorar. La culpa en parte la tiene un apartado artístico bastante bueno e interesante, además del propio desarrollo de la acción. Los entornos son bonitos y repletos de detalles, un gusto para pasearnos por ellos.
El combate también es bastante bueno, tanto con ratón y teclado como con mando. La banda sonora nos acompaña durante nuestras aventuras, y por supuesto es todo un acierto la traducción a tantos idiomas. Entre los 12 idiomas disponibles tenemos el español como uno de ellos, por lo que no tendremos problemas para jugar sin atorarnos con la barrera del idioma.
Conclusiones del análisis de DIG Deep in Galaxies
Gracias a su precio reducido, una acción que nos entra directamente por los ojos, y la posibilidad de jugar con otros compañeros, DIG Deep in Galaxies es un acierto total. La jugabilidad rogue le ofrece una facilidad interesante a la hora de comenzar, pero es lo suficientemente atrayente para engancharnos a descubrir los diferentes aspectos que nos ofrece. Siempre podemos ajustar la dificultad gracias a sus cinco niveles, tanto si queremos un desafío como si buscamos pasar un rato casual. Esperaremos lo que tengamos que esperar para su lanzamiento completo, porque DIG Deep in Galaxies se ha ganado su propio sitio en la escena de los videojuegos rogue.