Dilatando Mentes es una de las editoriales nacionales más interesantes, tanto por los títulos que presenta como por el tremendo mimo que ponen en cada una de sus propuestas. Suelen poner a disposición de los lectores, dentro de su línea adulta, títulos interesantes, cercanos al terror, en volúmenes adornados con láminas e ilustraciones. «Las doncellas de óxido» de Gwendolyn Kiste es su apuesta para abril, dando un decidido salto de calidad, que tendrá continuidad dentro su plan editorial de este año, al publicar a la ganadora del Premio Bram Stoker 2019 en la categoría de mejor primera novela.
El argumento:
Verano de 1980 en Cleveland, Ohio. Phoebe Shaw, y su prima y mejor amiga, Jacqueline, acaban de graduarse en la escuela de secundaria en medio de un futuro del todo desalentador e incierto. Toda la ciudad está copada de fábricas abandonadas que pueblan el horizonte, y la sombra de una huelga sobrevuela la rutina que gobierna sus vidas…
Pero, nada de eso es equiparable a lo que está ocurriendo en su propio vecindario. Las chicas con las que Phoebe y Jacqueline han crecido, están mutando. El pistoletazo de ese cambio lo dará el descubrimiento de unas oscuras huellas acuosas sobre la acera. Una a una, las jóvenes se van marchitando: sus uñas se transforman en cristales rotos, y sus huesos se convierten en metales oxidados que corrompen su carne.
Nadie puede explicar qué es lo que pasa con las chicas de la calle Denton; nadie, salvo quizá ellas mismas.
Dilatando Mentes nos acerca «Las doncellas de óxido», uno de los títulos de terror más interesantes y esperados del año. Gwendolyn Kiste consiguió el Premio Bram Stoker en 2019 gracias a esta novela, convirtiéndose en una de las autoras a seguir de la actualidad.
Gwendolyn Kiste es una escritora norteamericana, oriunda de Ohio, especializada en fantástica, terror y weird y que ha conseguido labrarse un interesante nombre dentro de una nueva generación de autores de terror, gracias a sus relatos cortos (recopilados en «And her smile will untether the universe», también finalista del Bram Stoker) y sus novelas cortas «Pretty Marys all in a row» y «The invention of ghosts». Como ella misma indica en su web, actualmente reside en las afueras de Pittsburgh, en una granja de caballos abandonada junto con su marido, dos gatos y sin suficientes fantasmas a la vida. Todo un personaje.
El argumento deja entrever una mezcla de terror y drama, en el contexto de una ciudad industrial deprimida de inicios de la década de los ochenta. Otro elemento clave en la novela parece ser la edad de sus protagonistas, luchando para alcanzar la vida adulta, con los retos y desafíos que plantea. La mezcla de fantástico, drama, weird y terror (con sus pinceladas de coming of age) parece funcionar a la perfección, en vista de las recomendaciones y premios acumulados. La edición de Dilatando Mentes contará con 308 páginas, con portada e ilustraciones interiores a cargo de Juan Alberto Hernández, traducción de Jose Ángel de Dios y un prólogo y postfacio a cargo de Antonio Torrubia y Silvia Broome. La editorial también ha puesto en marcha una preventa hasta el 5 de abril, a tiempo para su lanzamiento el día 14 de abril. Podéis consultar la venta anticipada y leer las primeras páginas desde este enlace.