La edición más completa de Disco Elysium ya tiene versión física en Nintendo Switch
A estas alturas, hablar de Disco Elysium es hacerlo de un juego que se ha ganado el cariño y el aprecio de todos los fans de los juegos de rol. Desde su lanzamiento original hace ya casi tres años, el juego ha pasado por Xbox One, Xbox Series S|X, PlayStation 4, PlayStation 5, PC y Switch y, en todos los casos, los jugadores han podido disfrutar de una historia inolvidable repleta de diálogos ingeniosos, puzles bien pensados y, sobre todo, de un árbol de decisiones y consecuencias que invitan a rejugar Disco Elysium una y otra vez.
Aunque han pasado tres años desde su lanzamiento, lo cierto es que, hasta ahora, Switch no contaba con una versión en formato físico del juego, por lo que los usuarios tenían que limitarse a hacerse con la versión digital disponible en la eShop. Ahora, tras varios meses de espera, Meridiem Games se ha encargado de traer a España la versión física de Disco Elysium – The Final Cut, la versión más completa de la obra de ZA/UM.
¿Qué añadidos incluye Disco Elysium – The Final Cut respecto a la versión original?
Después de todo este tiempo, muchos de nosotros ya hemos jugado a Disco Elysium. Sin embargo, si lo hicimos durante los primeros meses de vida del juego, o pudimos disfrutar de ciertos cambios que se añadieron en la Final Cut que incluye el cartucho que ha llegado a las tiendas.
Esta edición incluye un trabajo de doblaje al inglés completamente nuevo. Este nuevo doblaje sirve para poner voz a más de un millón de palabras, una cantidad de texto ingente que podemos escuchar en su idioma original.
Disco Elysium – The Final Cut también cuenta con las misiones políticas. Este contenido está dividido en cuatro misiones distintas pero en cada partida solo podremos acceder a una de ellas y nos servirán para terminar de determinar la vertiente política por la que se decantará el protagonista.
¿Qué incluye la versión física de Disco Elysium – The Final Cut en Nintendo Switch?
La versión física de Disco Elysium – The Director Cut que Meridiem Games ha traído a España incluye un código para la descarga de un libro de arte digital con más de 190 páginas y un póster desplegable exclusivo de 18″ x 24″. Por supuesto, esta edición también incluye el cartucho con el juego completo.
La versión del juego que incluye el cartucho incluye todas las actualizaciones y parches que se han lanzado hasta la fecha. Esto significa que también incluye la reciente actualización Jamais Vu que añade nuevo contenido, soluciona bugs que llegaron a las versiones de consola y aporta mejoras de rendimiento general. Además, este parche pone solución a los nefastos tiempos de carga con los que contaba la primera versión del juego en Switch.
Una obra maestra adaptada a Switch
En Fantasymundo ya hemos hablado varias veces sobre Disco Elysium y su grandiosa forma de romper con los juegos de rol tradicionales. Sin embargo, aprovechando el lanzamiento de la versión física, vamos a hacer un breve análisis del juego para todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de disfrutarlo.
A nivel argumental no queremos desvelaros mucho. Solo diremos que encarnamos a un detective privado muy dado a emborracharse y tomar todo tipo de sustancias que, una mañana, despertará después de tal borrachera que habrá olvidado todos los detalles de su vida. Nuestro protagonista no recuerda su nombre, a qué se dedica o en qué tipo de sociedad vive y seremos nosotros los que tendremos que ir desbloqueando todos esos datos poco a poco. Además, poco después de empezar a jugar, descubriremos que nuestra labor será investigar un crimen y encontrar al culpable, algo que llevará su tiempo teniendo en cuenta que no sabremos ni el nombre del protagonista.
Rol y tiradas de dados
En la práctica, Disco Elysium mezcla con acierto elementos de RPG, exploración y aventura gráfica dinamitando por completo los elementos clásicos que representan a este tipo de juegos y creando una fórmula nueva muy refrescante en la que la toma de decisiones, el análisis de los diálogos en busca de pistas y las tiradas de dados tienen un papel fundamental.
Las mecánicas del juego funcionan como un reloj gracias a un sistema de emociones que podremos ir mejorando para encontrar nuevas pistas y, poco a poco, ir convirtiendo las tiradas de dados que parecían imposibles en otras mucho más plausibles, lo que se traduce en un sistema de progresión muy satisfactorio en el que será sencillo comprobar los resultados de nuestras acciones.
Un control complicado
Desde el lanzamiento original del juego en consolas se ha hablado largo y tendido sobre su sistema de control, y la versión de Switch no se libra de esa polémica. El principal problema que encontramos es que en ocasiones resulta complicado interactuar correctamente con los distintos elementos del escenario.
Mientras que en la versión de PC es sencillo mover el cursor de un lado a otro para encontrar los elementos con los que interactuar, hacerlo con un stick no es tan rápido ni sencillo, lo que provoca que, en ocasiones, cueste dar con todas las zonas interactivas del escenario.
Conclusiones del análisis de Disco Elysium – The Final Cut
Si eres uno de los pocos fans del rol y los RPG que aún no ha tenido la oportunidad de jugar a Disco Elysium, tienes que poner solución a ese problema cuanto antes. El juego tiene todos los elementos necesarios para convertirse en un imprescindible y ahora, además, cuenta con una edición en formato físico que está a la altura del contenido del cartucho.