sparking zero

Por fin lo tenemos, y vaya si lo hemos disfrutado. Dragon Ball: Sparking! ZERO ya es una realidad. El sucesor espiritual de la saga Dragon Ball Z: Budokai Tenkaichi ha llegado para quedarse, siguiendo la dinámica que ya vimos en Tenkaichi 3 (porque si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?) y añadiendo a su elenco todos los personajes de la saga Super y de las películas más recientes además de muchas mejoras en el gameplay y en el apartado gráfico.

Al principio, cuando Bandai Namco mostró las primeras imágenes, no fueron pocos los escépticos (entre los que me incluyo) que, pese a la ilusión de volver a recibir una nueva entrega del mítico Tenkaichi, temieron porque mancillaran la memoria de un juego perfecto. El terror de los micropagos y DLC´s para ampliar la sección de personajes jugables, comenzaba a hacer «run run» en las cabecitas de todos los jugadores. Dragon Ball FighterZ era el claro ejemplo para hacernos temblar.

Para nuestra sorpresa, a pesar del maldito pase de batalla y de algunos micropagos para conseguir la música original del anime, Dragon Ball: Sparking! ZERO te permite conseguir casi la total mayoría de personajes de forma gratuita, con dinero que iremos consiguiendo mientras jugamos.

Dragon Ball: Sparking! ZERO y nada más

Vamos a empezar hablando de la historia. Su modo campaña es bastante simple, centrando su desarrollo en una serie de combates por episodios con Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Trunks del futuro, Freezer y Black Goku. Estos episodios nos cuentan toda la trama de Dragon Ball Z y de Super. Lo que más nos ha gustado, y en lo que Sparking! ZERO innova, es que solo lucharemos las batallas exactas del personaje que escojamos, es decir, si jugamos la historia de Goku, nos enfrentaremos única y exclusivamente a los villanos a los que el Saiyan hace frente en el anime. No podremos luchar contra Cell y derrotarle porque ese combate lo tendremos que hacer en el episodio de Gohan.

sparking zero

Por otra parte y como ya hemos visto en otras entregas de Budokai, en ciertas fases de cada aventura tendremos la posibilidad de cumplir unos objetivos para escoger otro camino distinto al del canon original. Por ejemplo, en el arco de Raditz, si rechazamos la ayuda de Piccolo y vencemos a nuestro enemigo, desbloquearemos otro camino. Esto dota de una rejugabilidad bastante buena a Sparking! ZERO, más aun teniendo en cuenta que escoger estos caminos supondrá una dificultad bastante considerable para el jugador.

Un elenco de personajes de primer nivel

Y donde la comunidad tenía realmente miedo, Sparking! ZERO ha sabido responder positivamente. Es verdad que aún queda muy lejos el catálogo que nos ofrecía Tenkaichi 3, pero eso no quita que valoremos de forma muy positiva su plantel de luchadores: más de 180 personajes disponibles (aunque eso sí, con transformaciones incluidas) sin necesidad de micropagos. Esto no quiere decir que en un futuro no vayamos a recibir packs de personajes de pago (que seguro que sí), pero 180 personajes no están nada mal.

sparking zero

Modos de juego para no aburrirse

Además del ya mencionado modo historia, Dragon Ball: Sparking! ZERO tiene más posibilidades para los jugadores. Como no podía ser menos, tendremos los clásicos torneos mundiales de artes marciales «Tenkaichi Budōkai» de entre los cuales podremos elegir participar en varios torneos:

  • Torneo Mundial de las Artes Marciales
  • Juegos de Cell
  • Torneo del más allá
  • Torneo de Destructores
  • Torneo de Poder
  • Juegos de Yamcha

El Torneo de las Artes Marciales es el clásico, con su público y sus reglas (si sales de la pista y tocas la hierba, eliminado). Escenario que ya disfrutamos en la serie de Dragon Ball cuando Goku aún era pequeño, o años después cuando todos los Guerreros Z se inscribieron durante Dragon Ball Z.

Los juegos de Cell no hace falta ni que los mencionemos: Célula ha organizado un torneo para ver quién es el más poderoso. La final es contra él.

El torneo de los Destructores basa sus combates en enfrentamientos por equipos, ganando el equipo que se haga con la victoria en la final (el método de elección es por Puntos de Poder).

El torneo de Poder también es por equipo, siendo el escenario la propia arena del Torneo de Poder. Junto al original, es el que más nos ha gustado ya que nos ha recordado mucho al último arco del anime de super.

Los juegos de Yamcha y el torneo del más allá son escenarios aleatorios, teniendo como diferencia básica que en el de Yamcha, será este mismo quien se enfrente a nosotros en la gran final de su torneo.

Tendremos también la posibilidad de crear nuestro propio torneo bajo nuestras reglas y nuestra personalización, una buenísima alternativa para echar el rato con los colegas o jugar online. Por último tenemos el modo combate, donde además de jugar contra la IA podremos enfrentarnos a amigos o escalar en un ranking online que fluye a las mil maravillas: partidas rápidas, matchmaking nivelados y combates que no se caen pese a que nuestra conexión no sea la mejor.

El primer «pero»

¿Quién no recuerda en Tenkaichi 3 cuando éramos chavales y jugábamos con nuestros amigos en pantalla dividida? Namek, Los juegos de Cell, Ciudad en ruinas, Zona rocosa, Campo abierto, Islas… cuantos escenarios para escoger dónde repartirnos tortas con nuestros colegas. Pues en Sparking! ZERO nanai… Si queremos jugar en pantalla dividida solo podremos hacerlo en la sala del Alma y el Tiempo; muy bonita, sí, pero super limitada y aburrida cuando llevamos  6 o 7 combates.

Entrena, que te hará falta

Nos ha gustado mucho el modo Superentrenamiento, porque la verdad que el juego cuenta con infinidad de movimientos consecutivos, movimientos que calzan con cadenas de combos enormes y que sin dudas tendrás que practicar si quieres ser un verdadero Saiyan.

Dragon Ball: Sparking! ZERO ha puesto todas sus ganas en el gameplay, donde el juego es sencillamente sublime. Cada personaje tiene sus propios combos (aunque todos nacen de uno común) además de sus ataques personales y habilidades especiales. Goku Super Saiyan 2 del arco de Célula, nada tiene que ver con el que manejamos en el arco de Super. Los chicos de Spike Chunsoft han sabido mantener la escencia de la franquicia y perfilarla para que funcione a las mil maravillas tres generaciones después.

Lucha y gana recompensas

Dragon Ball: Sparking! ZERO cuenta con un apartado de Desafíos y Misiones que tendremos que ir completando durante nuestra aventura para luego entregárselas al gran Zeno-Sama. Se trata de misiones fáciles que iremos completando casi sin darnos cuenta, como realizar un determinado número de habilidades especiales, ganar dentro de un tiempo, jugar un cierto número de combates con distintos luchadores, etc… Las recompensas que nos irá dando el pequeñín, servirán para personalizar a los luchadores (hay muchísimas skins para los personajes principales) y para conseguir las Bolas de Dragón e invocar a los dragones sagrados (Shenron, Porunga y Súper Shenron) para que nos concedan deseos (más personajes y utilidades).

sparking zero

El juego cuenta con un apartado de personalización bastante bueno. También con una galería de personajes y una enciclopedia sobre los personajes del anime muy completa.

Gráficos dignos del maestro Toriyama

Si el mangaka aún estuviera entre nosotros, seguro que estaría orgulloso. El apartado gráfico es sencillamente espectacular, por lo que esto, sumado a que el juego en PlayStation 5 rinde a las mil maravillas, dota a Sparking! ZERO de una calidad no vista en otros juegos de anime. Las cinemáticas durante los combates son muy buenas, sin tiempos de carga entre presentación y combate.

Por último, añadir que los personajes están doblados por sus respectivos actores de doblaje en su versión original, y que la música, pese a que no es la de la serie (hay que comprarla…), calza de manera fabulosa con la experiencia de juego y con lo que se requiere en cada momento.

¿Os recomendamos Dragon Ball: Sparking! ZERO?

Goku y compañía han llenado nuestras casas desde que somos pequeños hasta el día de hoy. Somos una generación que ha crecido con Dragon Ball, así que es difícil que aparquemos nuestra subjetividad. En Fantasymundo sobretodo somos profesionales, pero aun aparcando ese amor incondicional que todos sentimos por Goku, tenemos que recomendaros de forma totalmente objetiva Dragon Ball: Sparking! ZERO. Es un título que ha tomado la fórmula del mejor juego de Dragon Ball de todos los tiempos y ha sido capaz de mantenerla y adaptarla a lo que es hoy la industria del videojuego.

✔️ PROS:

  • Tiene un sistema de combate centrado en cadenas de combos que es espectacular.
  • Gráficos de primer nivel.
  • En términos generales es un juego de 10.

CONTRAS:

  • De momento, solo podemos jugar en pantalla dividida en la sala del Alma y el Tiempo.
  • Micropagos para acceder a las canciones de la serie.

🎮 PLATAFORMAS: PC, Xbox Series X/S, PlayStation 5.

Antonio Cabilla
Redactor, editor y director de la sección de videojuegos. También garabateo en la sección de cómic/manga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.