dragon quest

Regresa Dragon Quest III a la nueva generación tras más de 30 años de su lanzamiento. Primero salió en 1988 en Japón y tres años después en Estados Unidos. Square Enix lanza una nueva remasterización de uno de los clásicos de juegos de rol, tras haber lanzado hace más de un mes un recopilatorio de Final Fantasy llamado Final Fantasy I-VI Anniversary.

El título original nunca fue lanzado en Europa, ni su remake en Super Nintendo ni más tarde en Game Boy Color. Aquellos que pudieron jugarlo tuvieron que hacerlo mediante copias importadas. No fue hasta el año 2014 cuando salió una versión para móviles, usando el estilo visual que popularizó el videojuego Octopath Traveler.

Esta vez le toca el turno al título por excelencia, el cual es mucho más famoso en tierras niponas. Dragon Quest III llega en su versión HD-2D, donde destaca mucho el mapeado, las sombras y la forestación con un nuevo toque, como ha pasado anteriormente.

Historia

La historia comienza con el protagonista, un joven héroe, despertando el día en que debe seguir los pasos de su padre, el legendario Ortega, quien desapareció mientras intentaba derrotar a un malvado demonio conocido como Baramos. Tu misión inicial es continuar el legado de Ortega y salvar al mundo de la oscuridad que amenaza con destruirlo.

A medida que avanzas, el juego revela que Baramos es solo un peón en un conflicto mayor. Una vez derrotado, descubres la existencia de Zoma, un villano aún más poderoso que habita en un mundo paralelo llamado Alefgard. Esto conecta Dragon Quest III directamente con los dos primeros juegos, sirviendo como una precuela de la serie.

Novedades de este remake

Comenzamos el juego seleccionando uno de los tres niveles de dificultad: fácil, medio o difícil, denominados Draconina, Dragontina y Draconiana. La dificultad se puede cambiar durante la aventura. Se ha añadido también la opción de aumentar la velocidad, como en otros juegos de Square Enix, como Final Fantasy VIII o Star Ocean.

Luego continuamos eligiendo si queremos ser un héroe o heroína, y podemos ponerle el nombre que queramos, como pasa en la mayoría de los juegos de rol. Se ha añadido un guardado automático cada vez que visitamos nuevos lugares o avanzamos en los diálogos de la historia. Por ejemplo, cuando nos dan misiones, conocemos a personajes del juego o progresamos por nuestra cuenta.

Por otra parte, se han añadido secuencias y más diálogos a la historia principal, potenciando esta versión. También podemos elegir entre voces en inglés o japonés, dando mayor inmersión al juego y añadiendo un plus con la traducción al español que se ha cuidado al detalle, incluyendo personajes con determinados acentos.

La esencia de los juegos de rol clásicos

Manejamos al héroe durante toda la partida. La clase fijada del personaje principal no la podremos cambiar durante el juego. Cada personaje dispone de una clase entre las que están: guerrero, luchador, mago, sacerdote, mercader, callejero, ladrón y domabestias. Esta última clase se ha añadido como novedad para el remake. Podemos obtener monstruos durante el combate para luego luchar en la arena de combate. Esta parte es opcional en el juego, pero añade más experiencia. Está sacada de la serie Dragon Quest: Monsters.

La profesión de cada personaje se puede cambiar a lo largo de la aventura una vez que hayamos alcanzado el nivel 20, salvo la clase del héroe protagonista, que no podemos cambiar.

Las preguntas que respondemos al principio del juego determinan las estadísticas del personaje al comenzar la partida. A lo largo de las versiones de Dragon Quest III se han ido añadiendo nuevas estadísticas que determinan hacia qué clase deberíamos dirigir a cada personaje, así como también su personalidad.

Gráficos en 2D sobre fondos 3D

La actualización al estilo HD-2D es simplemente impresionante. Los sprites pixelados clásicos han sido reemplazados por versiones mucho más detalladas que cobran vida sobre fondos en 3D con una inclinación de cámara cuidadosamente ajustada. Este enfoque logra mantener la esencia visual del estilo retro, pero con un nivel de profundidad y nitidez que eleva la experiencia. El resultado es una representación que no solo honra la nostalgia de los juegos clásicos, sino que también los hace sentir tan mágicos como los recuerdas.

Ahora podemos ver los escenarios del juego como lo imaginaron los desarrolladores; se pueden ver los castillos, mazmorras, pueblos y caminos como deberían haber sido, sin perder el toque de juego de rol clásico para que los amantes de aquellos maravillosos 90 tengan su dosis de nostalgia.

Los efectos sonoros son una gran novedad. Mientras recorremos el mundo, podemos oír el canto de los pájaros, el agua brotando de las fuentes y los ríos, añadiendo así una gran experiencia al jugador. Para Dragon Quest III HD-2D Remake se ha dispuesto de una banda sonora con temas épicos que muchos jugadores reconocerán. También incluye la música de la serie anime Dragon Quest: Las Aventuras de Fly.

Conclusión

Dragon Quest III HD-2D Remake es perfecto para los fans de la saga y los amantes del rol japonés. El nuevo aspecto gráfico le da un toque especial, tal y como debería haber sido en su momento de salida, y gracias a la potencia de las nuevas generaciones, es posible crear esa realidad.

Jugar a este fantástico juego con voces en inglés o japonés, para los más puristas; con una traducción muy pulida en español e incluso personajes con su propia forma de hablar. La música y los nuevos efectos sonoros nos sumergen aún más en el juego y en la historia.

✔️ PROS:

  • La traducción al español y las voces en inglés o japonés.
  • Nuevo diseño de gráficos con personajes en 2D y escenarios en 3D.
  • Se han añadido diálogos adicionales.
  • Los personajes y npcs simulan acentos.

CONTRAS:

  • Abruma muchas veces la extensión de diálogos.
  • Gran cantidad de combates.
  • Se han estirados algunos de los escenarios y esto conlleva largas caminatas

🎮 PLATAFORMAS: PS5, PS4, Xbox Series S/X, Switch y PC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.