03Elige tus armas, afina tus habilidades y prepárate para encarnar de nuevo al Arisen en el espectacular mundo de fantasía de Dragon’s Dogma 2.
Más de diez años han transcurrido desde el lanzamiento de Dragon’s Dogma, un asombroso juego de Acción RPG que, para muchos, pasó desapercibido, siendo opacado por los míticos The Elder Scrolls V: Skyrim y Dark Souls.
Desarrollado por Capcom, Dragon’s Dogma vio la luz en Mayo de 2012 en PlayStation 3 y Xbox 360, ofreciéndonos una espectacular jugabilidad y un sistema de combate de lo más adictivo. Y esto funcionó a la perfección, pues tan solo un año más tarde, se lanzó Dragon’s Dogma: Dark Arisen, una edición extendida con nuevas áreas que explorar, enemigos y misiones.
Muchos fuimos los que disfrutamos al máximo de este increíble juego que, sin duda, nos dejó con ganas de más. Y al fin, después de tantos años de espera, podremos embarcarnos de nuevo en este espectacular mundo de fantasía, que ha regresado de la forma más épica posible.
El despertar del Arisen
Unos misteriosos y brillantes ojos rojos iluminan la pantalla justo antes de revelar el título de la entrega. Dragon’s Dogma 2 te demuestra en apenas unos segundos que te aguarda una gran aventura.
Comenzamos el juego con nuestra coronación como legítimo Sovran, rodeados de cortesanos y leales al reino. Acabamos de tomar asiento en el trono Dragante cuando una llamada interrumpe la celebración. Una misteriosa voz resuena en nuestra cabeza. Una voz que solo un Arisen puede oír.
Acto seguido, el juego nos muestra los oscuros pasillos del calabozo de la sima, en los que nos encontramos compartiendo celda con otros prisioneros. Con esta premisa, nos tocará elegir la apariencia de nuestro personaje, pudiendo seleccionar cualquiera de los prisioneros como base prestablecida o personalizarla a nuestro gusto desde cero.
Tu propio héroe, tu propia historia
Estamos ante uno de los sistemas de personalización más extensos vistos hasta la fecha. Tanto es así, que la comunidad no ha tardado en realizar creaciones espectaculares, desde famosos personajes de ficción como Daenerys Targaryen de Juego de Tronos, hasta caricaturas como Shaggy de Scooby-Doo. Y no es para menos, ya que las funciones de personalización nos permitirán editar con total lujo de detalles el cuerpo y el rostro de nuestro personaje.
Para empezar, elegiremos entre ser humanos o férides, una nueva raza de aspecto felino. A continuación podremos editar la altura, la definición, el color de piel, la musculatura y prácticamente todos los detalles del rostro. Por si fuera poco, también podremos agregar marcas, cicatrices y tatuajes.
Además elegiremos una vocación de entre las cuatro diferentes que ahora se encuentran disponibles: luchador, mago, ladrón y arquero. Escoge libremente y sin miedos, pues más adelante podremos cambiar de vocación e incluso desbloquear otras más avanzadas.
Afrontando nuestro destino
Daremos nuestros primeros pasos recorriendo los oscuros pasillos en el interior del calabozo de la sima y junto con otros prisioneros, tendremos que trabajar almacenando bloques de piedra. Pero nuestra historia no tardará en dar un giro, pues inesperadamente, una feroz criatura, la cual no desvelaremos para no hacer demasiados spoilers, atacará la prisión. Ante el descontrol, nos armaremos y nos uniremos a la lucha, donde experimentaremos por primera vez el pulido sistema de combate de Dragon’s Dogma 2. Tras ahuyentar a la criatura, aprovecharemos el desconcierto para huir de la prisión acompañados por otro prisionero.
Aquí comenzará nuestra verdadera aventura.
Dragon’s Dogma 2 nos invita a explorar con total libertad desde prácticamente el principio del juego. Así pues, una vez hayamos escapado del calabozo, podremos continuar con la historia principal o desviarnos para cazar unos cuantos monstruos y recolectar algunos materiales.
Como Arisen, no tardaremos en comandar la Legión de Peones, pudiendo crear el nuestro propio tal y como hicimos con nuestro personaje. Tener a todos estos Peones bajo nuestro mando acabará llamando la atención y muchos sospecharán de nuestra credibilidad como el verdadero elegido del dragón.
¿Cuál es el motivo de esta sospecha? Pues que solo puede haber un Arisen y ya hay uno ocupando el trono del reino.
Comanda tu propia legión
Los Peones son unos aliados formidables, convirtiéndose en un distintivo y un elemento clave de Dragon’s Dogma 2.
Para empezar, podremos contratar y despedir Peones, formando un grupo de cuatro aventureros con el cual explorar estas inmensas tierras. Te recomendamos organizar un grupo variado debido a que en ocasiones necesitarás disponer de las habilidades de otras vocaciones. Estas pueden ser la magia de un hechicero para derrotar a ciertos enemigos o la destreza de un ladrón para encontrar tesoros ocultos.
Los Peones siempre estarán a tu servicio para ayudarte en todo lo que puedan. De esta forma, puedes darles órdenes para que, por ejemplo, se detengan, te ayuden o te sigan. A veces, incluso podrán guiarte hasta la ubicación de las misiones cercanas o indicarte la localización de diferentes objetos y materiales.
Una vocación para cada estilo de juego
Una de las mecánicas más interesantes y que hace de Dragon’s Dogma 2 un juego único, es sin duda su sistema de vocaciones.
Cada vocación cuenta con una serie de habilidades que iremos mejorando y desbloqueando a medida que subamos nuestro nivel de vocación. Podremos equipar hasta un máximo de cuatro habilidades e ir cambiándolas cuando nos apetezca, visitando el Gremio Vocacional.
También podremos desbloquear efectos pasivos llamados capacidades, entre los que se encuentran aumentar la defensa mágica y aumentar el daño infligido. Estas capacidades las podremos aplicar a cualquiera de nuestras vocaciones, por lo que te recomendamos probarlas todas.
Algunas de las vocaciones son:
- Luchador: Destaca por su habilidad en el combate cuerpo a cuerpo, usando una espada y un escudo. Siendo la única vocación capaz de portar un escudo, tiene la capacidad de protegerse a sí mismo y de defender a sus aliados. Además, cuenta con la posibilidad de hacer bloqueos perfectos, desestabilizando a los enemigos que osen atacarle.
- Mago: Usa sus capacidades mágicas para lanzar hechizos elementales, curativos y de apoyo. Esta clase no puede faltar en tu equipo, ya que es una de las pocas que cuenta con la habilidad de sanar al grupo. Además, sus hechizos elementales son muy efectivos contra las debilidades específicas de los enemigos.
- Ladrón: Se caracteriza por su agilidad y destreza usando dos dagas. Es capaz de dañar consecutivamente a los monstruos, subirse a ellos y golpearlos en sus partes débiles. Atosiga a sus rivales con su gran capacidad ofensiva y su agilidad excepcional.
- Arquero: Destaca por su dominio con el arco, el cual le permite mantener las distancias con sus enemigos mientras golpea sus puntos débiles. Además, también podrá disponer de diferentes tipos de flechas elementales, como explosivas o de veneno.
Existen otras seis vocaciones, entre las que se encuentran el guerrero, una clase avanzada con la que podremos usar mandobles y el hechicero, con el que podremos lanzar hechizos ofensivos de un poder incalculable. Sin embargo, no queremos desvelar más detalles de estas vocaciones para que las descubras por ti mismo.
Batallas épicas en un entorno vivo
Uno de los aspectos que caracteriza a Dragon’s Dogma 2 es su espectacular sistema de combate. Un sistema que bebe directamente de Monster Hunter y que se ha pulido respecto a su anterior entrega, ofreciendo nuevas mecánicas y posibilidades tácticas que desafiarán incluso a los jugadores más experimentados. La fluidez de los movimientos, la variedad de habilidades y la interacción con el entorno se han mejorado significativamente, creando un combate más dinámico y envolvente que nunca.
Durante nuestro viaje nos encontraremos con una gran variedad de enemigos con tácticas y comportamientos propios. Además, gracias al pulido sistema de físicas con el que cuenta Dragon’s Dogma 2, podremos interactuar con el entorno. Esto significa que, por ejemplo, podremos hacer rodar una piedra hacia un grupo de trasgos distraídos, agarrarnos a las patas de una harpía para hacer que descienda de las alturas o destruir un puente para hacer que un enorme cíclope caiga por un acantilado.
Exploración y supervivencia
Si estás acostumbrado a mapas repletos de objetivos e indicaciones, tal vez el mundo de Dragon’s Dogma 2 te resulte algo difícil de explorar. Apenas recibiremos información y somos nosotros mismos los que tendremos que encargarnos de ir desbloqueando localizaciones y misiones. Este juego no te lleva de la mano y te invita a descubrir su mundo por ti mismo.
Es por ello que si no vas lo suficientemente preparado durante tus viajes, lo pasarás mal intentando sobrevivir a la noche, momento en el que aparecerán bestias más poderosas y misteriosas. Te recomendamos llevar siempre contigo un kit de acampada, pues te permitirá pasar las noches y sanar todas tus heridas en las hogueras que encuentres en el camino. Eso sí, asegúrate de limpiar la zona de posibles enemigos para evitar sufrir emboscadas. ¡Y no olvides echar un buen costillar a la sartén para obtener diferentes mejoras temporales al amanecer!
Por otro lado, desbloquear y completar las misiones dependerá totalmente de ti y de tus acciones. Podrá parecer que ya has terminado de explorar una zona y de pronto, al regresar al cabo de un tiempo, te encuentras con más personajes que te ofrecen misiones nuevas o con eventos inesperados. A veces incluso deberás esperar unos días o viajar hasta la otra punta del reino para completar las misiones.
Y viajar no es algo que resulte tan sencillo, pues tan solo contaremos con piedras transportadoras y carros de bueyes para ahorrarnos el viaje. Por un lado, las piedras transportadoras son escasas y tan solo podrás viajar a los lugares que cuenten con un cristal transportador. Por otro lado, los carros de bueyes son muy prácticos y solo te costaran unas monedas de oro el poder utilizarlos, pero la mayoría de sus rutas estarán bloqueadas debido a la presencia de monstruos. Así que ya sabes, si quieres utilizar estos carros antes deberás despejar las rutas.
Renacimiento legendario
En definitiva, Dragon’s Dogma 2 emerge como un formidable renacimiento de la franquicia, cumpliendo las expectativas de sus seguidores y atrayendo a nuevos jugadores con su impresionante mundo de fantasía y su pulido sistema de juego.
La profundidad de la personalización de personajes y la amplia variedad de vocaciones ofrecen una flexibilidad excepcional para que los jugadores definan su estilo de juego, mientras que el reclutamiento y la gestión de Peones agregan una capa estratégica única a la experiencia.
Las batallas dinámicas, que combinan movimientos fluidos, interacciones ambientales y una variedad de enemigos desafiantes, mantienen la emoción en cada encuentro. A su vez, la exploración libre y poco guiada invita a los jugadores a sumergirse en un mundo vibrante lleno de secretos por descubrir.
Y es que, a pesar de no contar con una de las mejores narrativas, Dragon’s Dogma 2 logra cautivarnos gracias a sus emocionantes combates acompañados por una espectacular banda sonora, su profunda personalización y su extenso mundo lleno de vida. Las horas de entretenimiento están garantizadas para los amantes de la fantasía y la aventura.
No olvides visitar Fantasymundo para estar al corriente de todas las novedades del mundo de los videojuegos.