Un terrorífico mal se ha apoderado de Alaska en Edge of Sanity durante el periodo de la Guerra Fría. Sobrevive en este nuevo título indie de terror, basado en los mitos de Cthulhu. Mantente cuerdo ante un desastre de origen escalofriante mientras buscas recursos en instalaciones científicas, bosques y minas.
Vixa Games ha sido el artífice de este nuevo título indie que nos hará rememorar los libros de H.P. Lovecraft. Su primer trabajo fue The Crackpet Show, un sangriento título que mezcla los roguelikes con los shoot’em-up. Ahora, dejando de lado tanta matanza y centrándose en el misterio y el terror cósmico, llega una nueva aventura ambientada en la Alaska de la Guerra Fría.
Los misterios de Edge of Sanity
Nos pondremos en la piel de un trabajador en unas frías instalaciones de Alaska. La situación se descontrola en un abrir y cerrar de ojos, desatando el infierno en este yermo helado. Extrañas apariciones y monstruos comienzan a poblar la tierra, dejando claro que nuestro único objetivo, a partir de ese momento, será sobrevivir.
Comenzaremos a realizar expediciones para conseguir recursos como comida, agua, madera, engranajes, armas… o incluso nuevos compañeros para unirse a nuestra causa. Mientras tanto, iremos descubriendo qué clase de males se han escapado de las instalaciones en las que antes trabajábamos.
Poco a poco nuestra cordura se irá perturbando a causa de las macabras vivencias que iremos soportando. Nuestro protagonista comenzará a ver cosas cada vez más extrañas y su comportamiento se volverá más desconfiado hacia nuestros propios compañeros… Pero, ¿quién es realmente digno de confianza en una situación así?
Una dificultad creciente
Uno de los puntos más destacables de Edge of Sanity es su dificultad. Dispondremos de dos modos de juego: la aventura normal, que nos permitirá guardar después de cada expedición, y otra mucho más complicada, en la que la partida terminará automáticamente si fallamos en nuestra empresa. Este modo está recomendado solo para jugadores experimentados.
El videojuego consiste, en esencia, en recolectar bienes para mejorar nuestra base y cuidar de los pocos supervivientes que encontremos a lo largo de la aventura. Deberemos poner a trabajar a nuestros compañeros en la base para conseguir recursos de forma automática. Algunos recursos, como la comida o el agua, se irán consumiendo por los supervivientes del campamento, y si no gestionamos bien nuestras expediciones y recursos, podríamos provocar el fin de la aventura y la muerte de los integrantes del grupo.
De forma aleatoria, tras cada expedición, los personajes del campamento podrán recibir estados que harán que trabajen de peor manera o incluso que resulten incapacitados para cualquier tarea. Podremos curarlos o dejarlos descansar, pero esto consumirá más recursos de lo habitual. De igual manera, estos personajes podrán protagonizar ciertas escenas que afectarán a la moral y la estabilidad del campamento, como robos, agresiones y sospechas, lo que nos llevará a tomar decisiones difíciles sobre su futuro. En ocasiones, puede ser más beneficioso encontrar a un nuevo superviviente que aguantar al conocido que nos roba expedición tras expedición.
Mecánicas de supervivencia y cordura
Cuando salgamos a explorar las diferentes ubicaciones, deberemos equiparnos bien con los útiles que consideremos necesarios para la expedición. Encontraremos puertas cerradas, trampas de diversos tipos, monstruos y desafíos que requerirán de ciertos objetos especiales para superarlos. Si nos falta el objeto exacto para sortear cierto obstáculo, podremos encontrarlo por la zona con algo de suerte, pero siempre será mejor ir bien preparados que arriesgarnos a depender de la suerte.
En cada misión, veremos un porcentaje que indicará el total de objetos y recursos que podremos encontrar en la expedición. Al completar dicho porcentaje, recuperaremos algo de cordura y sabremos que es el momento perfecto para volver al campamento. Permanecer durante mucho tiempo en estos parajes tenebrosos y cerca de los monstruos puede afectar la mente de nuestro protagonista. En muchas ocasiones, puede ser más inteligente dejar atrás algún objeto en lugar de arriesgarnos a obtener traumas o morir a manos de un monstruo.
Cuando la cordura llega al máximo, obtendremos traumas que harán que nuestra aventura sea más espeluznante, haciéndonos ver cosas que no están allí o provocando que nuestras decisiones sean mucho más paranoicas. Si llegamos a acumular cierta cantidad de traumas, moriremos y tendremos que empezar la aventura desde cero. Habrá varias formas de evitar que nuestra cordura se agote, como el uso de ciertas hierbas y altares de una tribu indígena local. Sin embargo, será mejor prevenir que depender en exceso de estos místicos rituales.
En movimiento hacia Edge of Sanity
Durante la aventura, avanzaremos cada vez que reunamos cierta cantidad de recursos hacia nuevas localizaciones. La dificultad aumentará con cada paso, pero estaremos más cerca de descubrir qué demonios está ocurriendo en estas frías tierras.
Las situaciones se volverán cada vez más inquietantes, y habrá más momentos que afectarán a nuestra cordura. Los desafíos que encontraremos requerirán mucho más esfuerzo, y los enemigos a los que enfrentaremos serán cada vez más mortales.
Como decíamos, la curva de dificultad está genuinamente tratada y hará que la experiencia sea profundamente inmersiva. La historia se irá revelando de manera gradual, aumentando nuestra desconfianza hacia aquellos que nos acompañan, dejando clara una cosa: solo podemos confiar en nosotros mismos.
Una ambientación primigenia
El estilo del título se asienta sobre el 2D. Podremos movernos tanto en horizontal como en vertical, recordando fuertemente a los juegos clásicos de navegador, pero con unos diseños muy pulidos y tremendamente pertinentes para la esencia de Edge of Sanity.
Sobre fondos oscuros y tenebrosos, se muestran personajes con rostros demacrados por la grotesca situación. Hay una buena variedad de monstruos, desde extrañas criaturas que no pertenecen a nuestro mundo, hasta humanoides con aberrantes y dolorosas desfiguraciones.
El paisaje también sufre estas deformaciones, cambiando en muchas ocasiones para mostrarnos lugares que nada tienen que ver con las tierras de Alaska o de nuestro planeta. Estas localizaciones pueden afectar a nuestra cordura, por lo que cuando veamos lugares así y tengamos demasiada locura acumulada, puede ser el mejor momento para dar media vuelta.
Más ambiente digno de Lovecraft
Una de las cosas más importantes en los videojuegos de terror es la inmersión. Si la banda sonora falla, podría arruinar lo que parece ser un buen videojuego de miedo, convirtiéndolo en una simple mofa. Edge of Sanity no tiene como tal una banda sonora memorable. Sin embargo, sabe jugar a la perfección con la escena y la situación que estamos viviendo en las gélidas tierras de Alaska.
Se trata de una música a fuego lento, de las que te hacen sudar la gota fría y provocan escalofríos mientras esperamos ese gran susto que nunca llega. Se vuelve impactante y peligrosa cuando nos ataca algún monstruo, poniéndonos nerviosos y provocando en más de una ocasión que cometamos errores catastróficos al enfrentarlos. En los momentos de mayor calma, sabe ser tranquila, pero sin dejar de transmitir esa intranquilidad que proyecta nuestra precaria situación.
Como decíamos, muchas veces no es necesario contar con grandes compositores, sino saber jugar con los momentos en los que un tema puede encajar con la situación. Y en esto, el equipo de Vixa Games sabe jugar un papel tremendo.
Edge of Sanity y su terrorífico potencial
Si este título lograra despegar del mundo indie, podría convertirse en una obra impresionante. Como título indie, muestra un potencial que esperamos ver realizado algún día en una posible secuela.
Con los medios que posee, juega unas cartas perfectas para sumergirnos en el terror psicológico más siniestro. En conjunto, crea situaciones que nos pondrán muy nerviosos ante cada paso que demos, antes de enfrentarnos a un monstruo o trampa.
Una vez que te has familiarizado con las mecánicas del título y has terminado la historia en modo fácil, la posibilidad de rejugarlo en el modo difícil ofrece al jugador una nueva experiencia que hará temblar el corazón de cualquiera. Sin duda, se trata de uno de los mejores títulos que podremos disfrutar en la próxima Spooky Season.
✔️ PROS: Es muy divertido y bastante inmersivo.
❌ CONTRAS: Es algo intuitivo al principio.
🎮 PLATAFORMAS: PlayStation 5, PlayStation 4, Nintendo Switch, Xbox Series X/S, Xbox One y PC.