¿Estás preparado para unirte al ejercito de Nowa en Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes? El nuevo JRPG que llega de la mano del elenco que dio luz a la mítica saga Suikoden.
Somos muchos los que nos criamos jugando a esas grandes sagas JRPG como Final Fantasy, Chrono Trigger, Tales of… . Prácticamente era imposible estar al tanto de todos los títulos que podíamos conseguir en aquella «caótica» época en la que el boca a boca era primordial si querías estar al tanto de las novedades.
Un poquito de historia
La saga Suikoden llegó a PlayStation, y no fue hasta su segundo título que empezó a hablarse de él en nuestro país. Suikoden II llegó para sentar unas bases. Los JRPG siempre pretendían innovar en sus sistemas de combate, pero fue el equipo de Konami los que pensaron en innovar fuera de esos sistemas.
Suikoden II mezclaba un sistema de reclutamiento de personajes, la economía y construcción de una base, estrategia de batallas campales, duelos de personajes y otros tantos minijuegos que hacían que la experiencia de jugarlo fuera más allá que la simpleza de subir niveles y luchar contra poderosos enemigos.
Si a eso le sumamos que Suikoden II tenía una historia espectacular y un sistema de combate propio y único. Nos damos cuenta, pese a que en nuestro país fue un título que poseía algunos bugs que impedían que se pudiese pasar al 100%, que Suikoden II fue un título que marcó a muchos jugones gracias al boca a boca. Y eso que no fue anunciado debidamente al menos a nivel europeo.
De Suikoden a Eiyuden Chronicle Hundred Heroes
Han pasado ya más de 20 años desde que se lanzó la saga Suikoden. Como pasa en todas las familias, los polluelos abandonan el nido. Ahora, estos no tan jóvenes que idearon esta gran saga han decidido lanzarse al mundo indie con Rabbit & Bear Studios, un estudio que promete devolver la fantasía de los JRPG clásicos al nuevo mundo. Su primer trabajo ha sido nada más y nada menos que Eiyuden Chronicle: un juego que grita al cielo Suikoden.
Eiyuden Chronicle Hundred Heroes mezcla lo mejor de la actualidad con lo mejor de los JRPG clásicos. La fantasía de los combates JRPG se combina con los cientos de personajes jugables que tiene el título. Cada uno de ellos tiene un estilo de combate único.
Podremos customizar sus habilidades conforme suban su nivel gracias a las lentes rúnicas, un sistema que recuerda mucho a las runas de Suikoden. A parte de estas lentes cada personaje aprenderá sus propias habilidades en ciertos niveles. De esta forma podremos formar nuestro equipo de hasta diez personajes (aunque sólo lucharán seis), con los que saldremos de aventuras.
La esencia de Suikoden
Posiblemente lo más interesante de Eiyuden Chronicle sea la gestión de nuestro ejercito. Como ya ocurría en Suikoden II, mientras recorremos el basto mundo podremos reclutar a diversos personajes que aportarán de una manera u otra a nuestra ciudad. Del mismo modo encontraremos diferentes recursos que podremos utilizar para construir mejoras como tiendas, zonas de torneos, restaurantes y mucho más ocio para nuestra ciudad.
Además conforme más personajes tengamos y a mejor nivel estén, mejoraremos el poder de nuestro ejército. Esto nos permitirá afrontar las diferentes invasiones o ataques que encontraremos durante la historia. Durante algunas de estas invasiones y avanzando la historia también encontraremos fantásticos duelos de personajes que podremos realizar al más puro estilo piedra, papel, tijera. Si eres de esos jugadores «completistas» vas a disfrutar de todo este contenido muchísimo.
Durante los combates importantes (y alguno que otro no tan importante) encontraremos acciones especiales que nos permitirán interactuar con nuestro entorno para facilitar el encuentro. Será interesante ir cambiando a menudo a nuestro panel de personajes ya que muchos de ellos tienen habilidades conjuntas secretas.
El videojuego además cuenta con un sistema automatizado que podremos configurar desde el menú. Si te cansas de estar dando órdenes a los seis personajes jugables durante los combates, simplemente pulsa el botón de auto y disfruta de los combates menos importantes de forma rápida y sencilla.
Adentrándonos en la historia de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes
El sistema invita a aprender más del mundo que nos rodea. Consigue aumentar el deseo de explorar cada mazmorra y cada pueblo, a hablar con cada uno de los NPC que encontramos ya que nunca sabes cuál de ellos podría unirse a tu pequeña rebelión. La historia nos habla de Nowa. Un joven huérfano con grandes deseos de exploración y aventura.
Nowa se une a la guardia de un pequeño país que mantiene una débil paz con el imperio. No tarda mucho en romperse esta paz mediante sombrías artimañas y nos vemos en la misión de crear una fuerte rebelión en un castillo oculto.
La historia es en muchos momentos un tanto atrevida. Dada la cantidad de personajes que contiene se aprovecha de un protagonista carismático y en exceso bondadoso para que case rápidamente con todo el mundo que nos encontramos. Esto provoca que muchas veces la evolución de las relaciones de los personajes no tan protagonistas sea un tanto artificial y poco creíble, cayendo muchos de ellos en el olvido rápidamente. Quizá un contrapunto importante al hecho de tener tanto pj suelto por su mundo.
La historia del mundo y de sus tres protagonistas, Seign, Nowa y Marisa continúa de igual manera, provocando que la inminente guerra posicione a estos personajes de una manera o de otra. ¿Podrá el impero dominar el mundo o serán nuestros esfuerzos suficientes para que reine la libertad?
Una mezcla visual atrevida
Los diseñadores de Rabbit & Bear Studios han apostado por utilizar lo mejor del pixel art que tanta nostalgia transporta de los JRPG antiguos en todos sus personajes. Las animaciones son estilosas y se acoplan en un mundo de diseño 3D casi a la perfección.
En muchos momentos puede resultar un tanto chocante la mezcla de estos dos estilos, sin embargo el esfuerzo del estudio a lo largo de los años ha conseguido hacer un trabajo excelente tanto en animaciones como en sus cinemáticas.
Muchos de los enemigos y habilidades están creados en 3D lo que da una mayor explosividad al cóctel. Una composición que se adaptará rápidamente a nuestra vista. Los temblores de algunos diálogos y escenas muchas veces hacen que pueda llegar a dolernos los ojos, una pequeña nimiedad que para futuros proyectos quizá sea mejor evitar.
La música fantástica de Eiyuden Chronicle Hundred Heroes
Eiyuden Chronicle introduce el sello clásico de los JRPG en su composición. Canciones que no pasan desapercibidas en combates épicos y mazmorras llenas de color y detalle. Su música no cansa en ningún momento y se hace notar en los momentos más notables de la historia.
Consigue cautivar al jugador con los efectos sonoros de las batallas, habilidades especiales y gritos de nuestros personajes. La magia se respira en este apartado. Los clásicos sonidos del menú posiblemente arrancarán más de una lagrimilla a los amantes de este género.
Si a esto le sumamos que el juego está doblado casi en su totalidad, salvo por los diálogos menos trascendentales, conseguimos un videojuego completo en cuanto al aspecto sonoro. Podremos elegir entre el idioma inglés o el japonés. Ambos dedican una entrega y trabajo muy especial al juego.
El clásico de los JRPG definitivo
Eiyuden Chronicle Hundred Heroes consigue lo que promete: Traer de vuelta los JRPG al mundo actual. Un género que no está pasando por su mejor momento y que los estudios dedicados a los triple A abandonaron hace tiempo.
Para las nuevas generaciones será una experiencia idónea para conectar con el pasado de los action RPG que tanto están de moda hoy día. Para los jugones más tradicionales será una ventana al pasado con esos trazos más actuales que conseguían transportarnos a mundos de epicidad. Eiyuden Chronicle se juega rápido y es apto para cualquier tipo de público, una aventura que podrá disfrutar cualquier jugador.
Esperamos que este prometedor estudio siga trabajando en futuros títulos de esta nueva saga. Sin duda es un momento prometedor para todos aquellos jugones que pasaron grandes días explorando esos mundos llenos de magia y fantasía. Rabbit & Bear Studios tiene una gran carrera por delante.