Uno de los cómics más conocidos y con más éxito de los últimos años en España es El arte de volar, una obra con guión de Antonio Altarriba (Yo, Asesino; Yo, Loco) y dibujo de Kim (Nieve en los bolsillos). Esta novela gráfica se nos presenta como una biografía del padre de Altarriba, pero el cómic es mucho más que eso, es un reflejo de la sociedad y la historia del S.XX en España.
El arte de volar (publicada por Norma) tiene a Antonio Altarriba padre como protagonista. La historia comienza cuando este decide acabar con su vida, pues a sus más de 90 años ya ha vivido todo lo que tenía que vivir. Esto es lo que le da pie al hijo para que empiece a narrar la historia de su padre.
Todo lo que podremos ver a continuación es una historia de supervivencia y valor. De como un hombre, uno más de esa sociedad rota de posguerra, trata de ganarse la vida a la vez que trata de encontrar algo parecido a la felicidad. Una historia que entremezcla la vida del padre con la del hijo y con la historia de España de ese tiempo.
El arte de volar tiene una edición en cartoné y con un total de 224 páginas en blanco y negro (con algunas en color). Además, esta es la 5ª edición por lo que podremos encontrar contenido extra. En las primeras páginas podemos leer un prólogo de Antonio Martín con motivo de la reedición de 2012. Y al final de las páginas podremos encontrar una historieta extra a color sobre la historia de una mujer que Antonio Altarriba conoció en una firma del presente cómic y que de alguna manera tiene que ver con El arte de volar.
Pero esta no es toda la historia, Antonio Altarriba y Kim volvieron a formar equipo para contar la historia de la madre de Antonio en El ala rota, una novela gráfica más emocional y trascendente que nos proporciona una perspectiva diferente de este mismo período de tiempo.