Arin se encuentra luchando por la independencia de Herrán del imperio de Valoria, con la gente del este como aliados. El ejército de Draca acompaña al de Herrán para conseguir la venganza y la libertad de los herranís. Al mando de este ejército se encuentra Roshar, el hermano de la Reina de Draca, amigo de Arin y ahora ministro de Herrán. De esta manera veremos como la relación entre ambos no deja de evolucionar, una amistad que hará que muchas de las decisiones tomadas varíen con respecto a las decisiones militares.
Por otro lado, nos encontramos a Kestrel, para el imperio Valoriano una traidora, para su padre una traidora, para Arin una traidora. Ella sólo quiere que por fin se sepa la verdad pero, dados los acontecimientos de “El crimen del ganador” se ve envuelta en una situación muy difícil de la que salir. Ella es encerrada y llevada a las minas de trabajo de Valoria para los presos, donde experimentará distintas torturas que la llevarán a una pérdida de memoria que empeorará su situación. La polilla intenta escapar, y hacer que el mensaje llegue al ministro de Herrán.
Ambas historias se entrelazarán gracias a un mensajero que se hace de rogar, y consigue que Arin descubra la verdad de lo ocurrido en el anterior volumen de la saga. Además conseguirán la ayuda y confianza de personajes ya conocidos como Verex, el príncipe de Valoria, y Risha, la hermana de Roshar y de la reina de Draca, nada contenta con sus hermanos después de que la dejaran como rehén. Otros personajes son el Emperador de Valoria y la Reina de Draca; ellos harán que nos planteemos que todo puede estropearse en cualquier momento si mueven los hilos y estropean los planes de nuestros protagonistas.
Además, no debemos olvidar como termina un personaje que, en las últimas páginas del anterior libro hace que tengamos esta situación: Trajan, general del ejército Valirio y padre de Kestrel. Aparte de los problemas que puedan tener no pueden dejarle a un lado, deben hacerse cargo de él. Personalmente leyendo el libro se puede llegar a tener un sentimiento muy fuerte frente a este personaje.
“El beso del ganador” mejora el resultado del segundo libro de la trilogía, vuelven esos personajes ricos, con giros inesperados, por fin, en ocasiones se convierte en una historia coral no sólo con los dos protagonistas al mando, si no que otros personajes consiguen hacer que las decisiones que toman afecten a la propia historia de los protagonistas. Vuelven personajes enriquecedores y profundos, de los que nos hacen descubrir cosas nuevas a pesar de conocerlos anteriormente.
Hasta el tigre Arin de Roshar, tiene una importancia para mí nada prescindible y que consigue sacarnos una sonrisa. Otro personaje animal importante es Jabalina, gracias a este gran caballo también se consiguen varias hazañas para Arin y Kestrel.
Marie Rutkoski es la autora de esta novela juvenil. Es profesora de literatura inglesa, tiene otros títulos juveniles, traducidos al español, como “El gabinete de curiosidades” (Nocturna Ediciones, 2011) y “El globo celeste” (Nocturna Ediciones, 2012).
Puedes leer el primer capítulo.
Compra aquí "El beso del ganador".