Humedal en el cuador que se verá afectado por el cambio climático

El cambio climático futuro provocará un desplazamiento regional desigual del cinturón de lluvia tropical, una banda estrecha de fuertes precipitaciones cerca del ecuador, según investigadores de la Universidad de California, Irvine y otras instituciones. Este desarrollo puede amenazar la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

En un estudio publicado hoy en Nature Climate Change, el equipo interdisciplinario de ingenieros ambientales, científicos del sistema terrestre y expertos en ciencia de datos enfatizaron que no todas las partes de los trópicos se verán afectadas por igual. Por ejemplo, el cinturón de lluvia se moverá hacia el norte en partes del hemisferio oriental, pero se moverá hacia el sur en áreas del hemisferio occidental.

Según el estudio, un desplazamiento hacia el norte del cinturón de lluvia tropical sobre el este de África y el Océano Índico resultará en futuros aumentos del estrés por sequía en el sudeste de África y Madagascar, además de la intensificación de las inundaciones en el sur de la India. Un arrastre hacia el sur del cinturón de lluvia sobre el Océano Pacífico oriental y el Océano Atlántico provocará un mayor estrés por sequía en América Central.

Tecnología de última generación para simular los efectos del cambio climático

«Nuestro trabajo muestra que el cambio climático hará que la posición del cinturón de lluvia tropical de la Tierra se mueva en direcciones opuestas en dos sectores longitudinales que cubren casi dos tercios del planeta, un proceso que tendrá efectos en cascada sobre la disponibilidad de agua y la producción de alimentos en todo el mundo«, afirma el autor principal Antonios Mamalakis, quien recientemente recibió un doctorado en ingeniería civil y ambiental en la Escuela de Ingeniería Henry Samueli de la UCI y actualmente es becario postdoctoral en el Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad Estatal de Colorado.

El equipo realizó la evaluación examinando simulaciones por ordenador de 27 modelos climáticos de última generación y midiendo la respuesta del cinturón de lluvia tropical a un escenario futuro en el que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan aumentando hasta fines del siglo actual.

Mamalakis comenta que el cambio radical detectado en su trabajo se disfrazó en estudios de modelos anteriores que proporcionaron un promedio global de la influencia del cambio climático en el cinturón de lluvia tropical. Sólo al aislar la respuesta en las zonas del hemisferio oriental y occidental, su equipo pudo destacar las drásticas alteraciones que se producirán en las próximas décadas.

Calentamiento de la atmósfera a ritmos diferentes en Asia y el Atlántico Norte

El coautor James Randerson, cátedra Ralph J. & Carol M. Cicerone de UCI en Ciencias del Sistema Terrestre, explicó que el cambio climático hace que la atmósfera se caliente de forma diferente en Asia y el Atlántico Norte.

«En Asia, las reducciones proyectadas en las emisiones de aerosoles, el derretimiento de los glaciares en el Himalaya y la pérdida de la capa de nieve en las áreas del norte provocada por el cambio climático harán que la atmósfera se caliente más rápido que en otras regiones«, asegura. «Sabemos que el cinturón de lluvia se desplaza hacia este calentamiento y que su movimiento hacia el norte en el hemisferio oriental es consistente con estos impactos esperados del cambio climático«.

Añadió que es probable que el debilitamiento de la corriente de la Corriente del Golfo y la formación de aguas profundas en el Atlántico Norte tengan el efecto contrario, provocando un desplazamiento hacia el sur en el cinturón de lluvia tropical en todo el hemisferio occidental.

«La complejidad del sistema de la Tierra es abrumadora, con dependencias y ciclos de retroalimentación en muchos procesos y escalas«, afirma la coautora Efi Foufoula-Georgiou, profesora distinguida de ingeniería civil y ambiental de la UCI y cátedra de ingeniería Henry Samueli. «Este estudio combina el enfoque de ingeniería del pensamiento del sistema con el análisis de datos y la ciencia del clima para revelar manifestaciones sutiles y previamente no reconocidas del calentamiento global en la dinámica y los extremos de precipitación regional«.

Foufoula-Georgiou concluye que el siguiente paso es traducir esos cambios en impactos sobre el terreno, en términos de inundaciones, sequías, infraestructura y cambios en el ecosistema para guiar la adaptación, las políticas y la gestión.

Fuente: Nature.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.