El Escudero valiente - portada

A veces las apariencias engañan en esto de los videojuegos. Aunque algunas veces es fácil saber a qué público va dirigido ciertos videojuegos, otras, en cambio, es más complejo y no queda tan claro. Buen ejemplo de esto lo vemos en títulos como Five Nights at Freddy’s, o Poppy Playtime, juegos de terror que suelen gustar más a un público infantil. Es curioso porque esto choca de frente con el propio género de terror, que en principio debería estar reservado a un público más adulto. El caso contrario lo tenemos probablemente con el título que hoy analizamos: The Plucky Squire, o como se ha titulado en España, El Escudero Valiente, es en apariencia sencillo e infantil, pero esconde muchas sorpresas tras su aparente simplicidad.

Érase una vez…

Jota es un escudero valiente. Un día, su amigo el mago Barbaluna le encomienda ir a recoger algo de miel. Pero tras una serie de sucesos, descubren que el malvado mago Gruñonzón está urdiendo un terrible plan. Por ello, Jota y sus amigos, Violeta la aprendiz de maga y Crash el troll, se dirigen a Torre Tomo. Allí, se acaban enfrentando al malvado brujo y Jota, el Escudero Valiente, se alza victorioso y héroe de esta historia.

El Escudero valiente - 2

Este es el resumen de El Escudero Valiente, no la historia del videojuego que hoy tratamos, si no la de un libro infantil que se sitúa dentro de este juego, y que es, a su vez, el mundo de los protagonistas del videojuego. Tendremos que recorrer página por página este libro, con un efecto muy conseguido. Te hace pensar que de verdad estás manejando a Jota, el protagonista de este libro infantil. Cada página será una zona a explorar, a veces en scroll lateral, otras de arriba abajo… Recuerda mucho a las entregas 2D de la saga Zelda. Jota tiene unas habilidades muy similares a las de Link, pudiendo utilizar su espada para derrotar enemigos, rodar para esquivar ataques, cortar arbustos en busca de tesoros… Hasta aquí todo normal.

Un final de cuento inesperado

La sorpresa viene cuando, el mago Gruñonzón, harto de estar atrapado en una historia donde él siempre es el vencido, descubre un nuevo y poderoso hechizo capaz de cambiar las cosas radicalmente. Este hechizo expulsará a Jota, nuestro Escudero Valiente, de su propio libro e historia, trasladándolo al mundo real. 

Es aquí donde verdaderamente comienza esta aventura de metanarrativa en la que, con la ayuda del mago Barbaluna, Jota será capaz no solo de entrar y salir del libro, si no de pasar de páginas a su antojo, pudiendo así, manipular el libro y volver a zonas anteriores para nuestro beneficio.

El Escudero valiente - 1

Atravesando la cuarta pared

Salir del libro nos suele servir tanto para acceder a zonas que desde dentro no podemos alcanzar como para conseguir objetos clave que nos sirvan para poder avanzar en la aventura. La realidad es 3D, por lo que el juego cambia bastante. Podremos recorrer el escritorio en el que está situado el libro, que estará rodeado de todo tipo de objetos y enemigos (que previamente ha invocado el mago Gruñonzón, por supuesto). En estas fases encontraremos tanto puzles como algún que otro combate, plataformeo e incluso algo de sigilo. A veces también habrá que tirar de nuestra habilidad de «entrar» en ciertos elementos del escenario para poder avanzar, recordando mucho a A Link Between Worlds

Donde se vuelve más complicado es dentro del libro. Ya os advertimos que nos hemos topado con puzles que nos han hecho utilizar toda nuestra materia gris para resolverlos, cosa que nos ha sorprendido bastante, ya que pareciera un juego dirigido a los más peques

Manipulando la narrativa

Esto se debe a que otra de las mecánicas del juego son los textos. Esos textos que suelen acompañar los libros infantiles con frases cortas que describen la trama, son ahora parte de las mecánicas del juego: A veces, en estas frases encontraremos palabras que podremos recoger e intercambiar por otras, para así crear nuevos significados. Algo que nos ha recordado a la saga Scribblenauts, pero de una forma más controlada. 

Al principio estos puzles serán sencillos, tan solo bastará cambiar palabras entre dos frases que están en la misma página. Pero poco a poco se irá complicando, y el juego nos hará tener que pensar no solo en las palabras que tenemos disponibles en la página actual, sino también en las palabras que ya hemos pasado anteriormente. Como Jota es capaz de salir del libro y volver atrás las páginas, podremos recoger una palabra ya pasada para colocarla en el puzle que estemos resolviendo.

El Escudero valiente - 3

Juega con las palabras

Un ejemplo sencillo sería la frase “Durante la noche, las ranas salen a cantar”. Junto a esta frase encontraremos ranas que, al estar cantando, nos bloquean el paso. Pero si volvemos un par de páginas atrás y recogemos de otra frase la palabra “día”, podremos sustituir la palabra “noche” por “día”, haciendo que las ranas se duerman, y por lo tanto permitiéndonos el paso. En general son puzles inteligentes, que aunque solo permiten una solución, nos hacen exprimir el cerebro. 

A parte de resolver puzles y acabar con enemigos por aquí y por allá a golpe de espada, a veces tendremos fases en las que el juego homenajea a otros géneros o títulos clásicos, lo cual nos sacará una sonrisa al mismo tiempo que refresca su jugabilidad con una variedad que no te esperas. Ver como el juego se convierte en una especie de Punch Out, un shooter de scroll lateral o un RPG por turnos no tiene precio.

Podremos recolectar objetos coleccionables, que son a su vez parte de un making of del juego. Cada objeto desbloqueará parte de la galería de arte del juego, donde se nos muestran diseños descartados, bocetos, etc.

Un cuento muy auténtico

Como ya adelantamos, el apartado audiovisual es verdaderamente potente en El Escudero Valiente. Puede que no saque el músculo de gráficos hiperrealistas de otros títulos, pero es innegable que el efecto de recorrer un libro infantil está muy bien conseguido. Y si a eso le sumamos el hecho de poder “saltar” al exterior, donde pasamos de las dos dimensiones al 3D, con una estética más realista, es verdaderamente espectacular. En ambas estéticas el juego se ve precioso, y al menos en la versión de PlayStation 5, que es la que hemos podido probar, se mueve con soltura y sin problemas. 

El Escudero valiente - 4

Pero es que el apartado sonoro y de localización no se queda atrás; no solo por la banda sonora que suena genial y sabe adaptarse muy bien a la estética del juego, sino que además, El Escudero Valiente nos ha llegado doblado al castellano con una calidad excelente. El narrador, que va contando la historia de Jota, describe nuestras acciones como si nos leyera un cuento… porque realmente lo está haciendo. Además, los textos en nuestro idioma están muy bien localizados, con expresiones y frases muy bien llevadas. Sin duda un trabajo para quitarse el sombrero en este aspecto.

El Escudero Valiente – Conclusiones

Escondido tras una estética aparentemente sencilla e infantil, El Escudero Valiente es un título sorprendente. Durante aproximadamente nueve horas de juego tendremos una aventura muy divertida y simpática, que juega mucho con la metanarrativa y con continuas referencias al medio de los videojuegos, pero al mismo tiempo con personalidad propia. Una aventura de esas que te sacan una sonrisa y te inspiran con su ingenio.

✔️ PROS: Inspirado en los Zeldas clásicos, con una vuelta de tuerca. Puzles desafiantes, muchos guiños al medio, apartado técnico excelente.

CONTRAS: Su apariencia infantil puede no ser gusto de todos.

🎮 PLATAFORMAS: PC, Pla yStation 5, Xbox Series S/X y Nintendo Switch.

Chami Collado
Redactor jefe de la sección de videojuegos de Fantasy, artista 3D y amante de los jueguicos™ desde que de pequeño me encontré una Nintendo con el Super Mario por mi casa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.