Ingenuity

El helicóptero Mars Ingenuity de la NASA sufrió un fallo en un sensor, según Håvard Grip, el piloto jefe de helicópteros del proyecto. En una publicación de blog reciente en la página de ciencia de la NASA, describió algunos de los desafíos que el pequeño robot está experimentando en el entorno hostil y también señaló que un fallo de este tipo requerirá un parche de ordenador.

Ingenuity lleva en Marte desde febrero de 2021, junto con el rover Perseverance. Desde entonces, ha volado 28 veces, significativamente más de lo planeado originalmente. Su asignación inicial era determinar si se podía hacer volar un helicóptero en Marte. El ingenio ha demostrado de sobras que es posible. Sus misiones actuales generalmente implican inspeccionar el paisaje alrededor de Perseverance, ayudando a trazar su curso.

Si bien el sensor no es necesario para el vuelo en sí, sí lo es para orientar a Ingenuity antes de despegar

Pero el duro entorno de Marte ha planteado desafíos para el pequeño helicóptero y la tripulación que trabaja para mantenerlo en vuelo. En primer lugar, según Grip, dado que no se esperaba que el helicóptero durara tanto, no se tomaron medidas para garantizar que pudiera obtener suficiente energía del sol durante los cortos días de invierno marcianos. Por lo tanto, tiene que apagarse por la noche. Eso lo deja expuesto a temperaturas tan bajas como -80ºC, lo que podría provocar daños en sus componentes electrónicos. Y el cambio constante en las temperaturas extremas también podría provocar daños. El helicóptero, junto con todos los demás vehículos enviados a Marte, también tiene que lidiar con el polvo constante, que es aún más frecuente en el invierno marciano.

El helicóptero reiniciará el vuelo en Marte poco después de la aplicación del parche

Ingenuity se ha mantenido notablemente bien a pesar de estas condiciones, señala Grip. Sin embargo, un sensor llamado inclinómetro ha dejado de funcionar. Si bien no es necesario para el vuelo en sí, sí lo es para orientar el helicóptero antes de despegar.

Grip señala que el equipo que diseñó Ingenuity tuvo en cuenta esta posibilidad y desarrolló un parche para resolver el problema antes de que el helicóptero llegara a Marte. El parche está destinado a usar información de otros sensores y esencialmente engañar al helicóptero para que crea que está obteniendo los datos del inclinómetro. Señala que el parche se enviará e instalará pronto, y espera que Ingenuity reanude el vuelo poco después.

Fuente: NASA.

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.