El horror de Dunwich es uno de los relatos más famosos del escritor H.P. Lovecraft. Son múltiples y variadas las adaptaciones que se han hecho de este relato: videojuegos, películas, relatos, juegos de mesa, rol y cómics. Ahora, Planeta cómics nos trae la adaptación al género manga de la conocida obra del maestro del terror. Gou Tanabe es el mangaka que se encarga de transformar este macabro relato.

Este tomo cuenta con 216 páginas editado en un formato manga de tapa dura (cartoné). Pero antes de seguir me veo en la obligación de avisar de que este tomo no abarca el relato completo de Lovecraft, sino que deja al lector a mitad de la historia. Tendremos que esperar hasta febrero conocer el misterio que se esconde tras las puertas de los Whateley.

Sinopsis de El horror de Dunwich

El horror de Dunwich es un relato corto escrito por H.P. Lovecraft en 1928 y que fue publicado en la revista Weird Tales un año después. A pesar de que la adaptación cuenta con algunas licencias para hacer más visual y entendible la historia, Gou Tanabe consigue mantener la esencia del relato intacta.

En esta adaptación nos encontramos con el Doctor Armitage, un bibliotecario de la Universidad de Miskatonic (Arkham), que asiste a Dunwich para llevar un valioso libro a un joven Wilbur Whateley.

Este joven tiene una mente precoz y un desarrollo exageradamente rápido para su edad. Esto es lo primero que sorprende al Doctor Armitage cuando conoce al joven con que se ha estado enviado correspondencia.

Desde el principio, este desarrollo del joven Wilbur, junto con las habladurías de los habitantes de Dunwich sobre la familia Whateley dejan claro al lector que algo ocurre detrás de esta estrafalaría familia. No solo el acelerado desarrollo de Wilbur levanta sospechas. A esto hay que añadir el desconocido hombre que dejó embarazada a la hija del viejo Whateley o la gran inversión en ganado que esta haciendo la familia, pagando todo con viejas monedas de oro.

Y todo esto sin hablar de los misterios que esconde el valle donde se encuentra escondido Dunwich, las extrañas estructuras que se encuentran sobre las elevaciones que rodean el pueblo, o el continuo canto de chotacabras que no cesa.

La adaptación de Gou Tanabe

No es la primera vez que Tanabe se enfrenta a Lovecraft y sus mundos de terror cósmico e inenarrable. Son varios los mangas que el autor ha publicado adaptando diferentes relatos de Lovecraft, como puede ser el caso de El color que cayó del cielo, o Las montañas de la locura.

El artista se sirve de rostros angulosos, una ambientación oscura y cargada de líneas y grandes viñetas para generar en el espectador esa sensación de aislamiento, misterio y terror que acompañan a Dunwich.

A pesar de que en este primer tomo no aparece nada «inenarrable», consideró que el autor sabe usar el punto justo de trazos para generar una sensación casi claustrofóbica sin llegar a cargar demasiado la página o al lector. Sin duda su arte ha sido una sorpresa, dado que adaptar a Lovecraft es todo un reto.

También cabe destacar las ligeras modificaciones que el autor ha introducido con respecto al relato original. Introducir al doctor Armitage como desencadenanete del inicio de la trama permite comprender mejor la historia en sí. Además, esta modificación no afecta en absoluto a la esencia del relato. Sin duda una decisión acertada para acercar la literatura del maestro del terror, ya de por si densa, a otro tipo de lectores.

Conclusión

La adaptación de El horror de Dunwich funciona perfectamente para dar a conocer al autor del relato original. El relato tiene una trama interesante y engancha. Tras cada página el lector sabe que se le está ocultando mucha información y la «necesidad de conocimiento» es muy apropiada para esta historia.

Las ligeras modificaciones no hacen sino facilitar la lectura y entender correctamente la trama. A esto se le añade un dibujo excelente que a través de trazos claro consigue transmitir múltiples sensaciones al lector y a la vez ilustrar de manera efectiva la trama.

Sin duda, El horror de Dunwich de Gou Tanabe es una lectura que recomiendo a todo el mundo, ya sea fan de Lovecraft o sea su primer acercamiento al escritor de Providence.

La única pega que puedo poner a esta edición es que se haya dividido en dos volúmenes (como pasó con Las montañas de la locura). Por suerte, la espera será corta, ya que Planeta ha confirmado su edición para febrero de 2025.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.