La estrecha galaxia que se curva elegantemente alrededor de su compañera esférica en esta imagen es un ejemplo fantástico de un fenómeno verdaderamente extraño y muy raro: el anillo de Einstein. Esta imagen, tomada con el Telescopio Espacial Hubble de NASA / ESA, muestra GAL-CLUS-022058, ubicado en la constelación del hemisferio sur de Fornax (el Horno).
GAL-CLUS-022058s es el más grande y uno de los anillos de Einstein más completos jamás descubiertos en nuestro universo. El objeto ha sido apodado por los astrónomos que estudian este anillo de Einstein como el «Anillo fundido», que alude a su apariencia y constelación de acogida.
Einstein teorizó por primera vez su existencia en su teoría general de la relatividad. La forma inusual de este objeto puede explicarse mediante un proceso llamado lente gravitacional, que hace que la luz que brilla desde lejos sea doblada y arrastrada por la gravedad de un objeto entre su fuente y el observador.
En este caso, la luz de la galaxia de fondo se ha distorsionado en la curva que vemos por la gravedad del cúmulo de galaxias que se encuentra frente a ella. La alineación casi exacta de la galaxia de fondo con la galaxia elíptica central del cúmulo, que se ve en el medio de esta imagen, ha deformado y ampliado la imagen de la galaxia de fondo en un anillo casi perfecto. La gravedad de otras galaxias del cúmulo provoca distorsiones adicionales.
Objetos como estos son los laboratorios ideales para estudiar galaxias que a menudo son demasiado débiles y distantes para verlas sin lentes gravitacionales.
Fuente: NASA.