El maravillloso País de los snergs, de Veronica Cossanteli, está basada en la historia original del británico E. A. Wyke-Smith que publicó en 1927, una novela infantil de fantasía en la que aparecían los snergs y en la que J. R. R. Tolkien se inspiró para crear a los hobbits en El hobbit. Dicen que El maravilloso País de los snergs era uno de los cuentos que Tolkien leía a sus hijos para dormir…
Gracias a La Galera desde febrero podemos encontrar esta increíble historia en librerías. Una novela que me ha sorprendido por lo mucho que me ha recordado a los clásicos cuentos que leía de niña y, por supuesto, a los hobbits.
Veronica Cossanteli abre las puertas de Bahía Soleada, la cuna de snergs, osos de canela, picaputos y ¡malvados de color morado!
¿Os apetece venir a Bahía Soleada? Aunque parece un lugar tranquilo, entre sus árboles hay mucho más, pronto lo van a descubrir Flora y Pip, dos niños huérfanos que han llegado hace poco al orfanato de Bahía Soleada. La directora, la señora Watkyns, es muy estricta con las normas del centro, algo con lo que Flora y Pip no se sienten muy cómodos. Con ellos también se encuentro Gorbo, un hombre, bastante desastroso y zoquete, que ha comenzado a trabajar en el orfanato.
Un día, a raíz de una serie de circunstancias, Flora y Pip se escapan del orfanato y llegan, junto con un cachorro al que llaman Tigre, a un mundo lleno de maravillas y peligros, el País de los snergs, donde encontrarán a osos de canela y pasteles deliciosos, pero también a ogros veganos y otros seres malvados, incluso de los que sólo visten de morado. Menos mal que tienen a Gorbo para salir airosos de los obstáculos, ¿o no?
Los snergs, esos seres glotones y alegres
Desde sus primeras páginas me di cuenta de que El maravilloso País de los snergs se ha inspirado en los cuentos clásicos, así como muchas otras historias se han inspirado en los snergs para crear las suyas propias. La más palpable, la creación de los hobbits. Ambos tienen muchas similitudes: tienen ese aspecto bonachón, bajitos, alegres y les encanta comer, son muy glotones, viven por y para comer, ya que todo en su pequeño pueblo se rige por ello. Gorbo será el primer snerg con el que Flora y Pip se encuentren y entre ellos se creará una bonita amistad. Flora y Pip confían en que Gorbo les ayudará a salir de los grandes problemas que se encuentran y Gorbo… bueno, él lo intentará con todas sus fuerzas.
Flora y Pip son dos niños que no han tenido una vida fácil, me ha sorprendido mucho cómo muestran en una historia tan divertida como esta, con seres fantásticos y aventuras, también otro tipo de temas más reales, como es el caso del maltrato infantil, de familias desestructuradas, con padres que maltratan a sus hijos psicológicamente dejándoles sin voz y sin ayudarles a hacer frente lo que les da más miedo. Pero también muestra el coraje necesario para dejar atrás el pasado para ayudar a tus amigos. Todo cuento tiene su parte real, una parte de crecimiento y aprendizaje y para Flora y Pip, lo que acontece en el País de los snergs les cambiará.
Los snergs no son sólo para jóvenes
Desconocía la existencia de esta historia hasta que la editorial La Galera anunció su publicación, no conozco la original de E.A.Wyke-Smith con lo que no sé si es una buena adaptación o no, lo que sí puedo decir es que El maravilloso de los País de los snergs es una novela que no sólo conquistará a los más jóvenes, sino a todo aquel adulto que se atreva a entrar en su mundo y que disfrute de la fantasía. En ningún momento se nota que es una historia inspirada en otra, la trama está bien hilada y los personajes bien construidos, se nota el mimo que Veronica Cossanteli ha querido darle a todos los seres de Bahía Soleada.
El maravilloso País de los snergs es una novela divertídisima, llena de aventuras y fantasía. La he disfrutado mucho y sé que va a ser uno de esos libros que voy a recomendar cada vez que me pregunten por un libro de estas características. La edición es preciosa, se nota el cuidado que La Galera ha querido tener con el libro, no sólo por la cubierta tan bonita que tiene sino por las ilustraciones de su interior realizadas por Melissa Castrillón. Es un must en vuestras estanterías.