Sí aún no habéis leído “La gracia de los reyes”, aquí tenéis su reseña que os convencerá para darle una oportunidad.
“El muro de las tormentas” se sitúa seis años después del final de la guerra entre el Crisantemo y el Diente de León. El emperador Ragin, antes conocido como Kuni Garu, gobierna las tierras y las aguas de Dara. Su reinado, el reinado de los Cuatro Mares Plácidos, hasta ahora ha sido pacifico. Ha conseguido crear un país bajo sus ideales. Un país donde las jerarquías sociales no tengan tanta importancia y las mujeres tengan más oportunidades de lograr lo mismo que los hombres.
Parece que el plan del emperador Ragin va funcionando, pero aún le queda una última prueba: comprobar si el nuevo modelo de examen para funcionarios, es de verdad útil y logra acabar con el elitismo y la corrupción de estos procesos. El examen será uno de los procesos selectivos más originales que se han visto jamás, pero solo será el comienzo del libro, ya que también descubriremos que hay más allá del mar de Dara y si esto supone alguna amenaza para la Dinastía del Diente de León.
En cuanto a los personajes, por supuesto seguiremos teniendo a Kuni Garu, Jia y Gin Mazzoti como personajes principales (todo lo principal que se puede ser en una novela coral como esta). Pero a estos ya conocidos, se les sumarán los hijos del emperador: la princesa Théra y los príncipes Timu y Phyro. Además, también sabremos qué ha pasado con Luan Zya y conoceremos a Zomi Kidosu, con quien descubriremos algo más de la historia de Dara y del papel que ejerce la mujer en esta nueva sociedad. Estos personajes verán su vida personal atada a la vida política de Dara y tendrán que aprender a vivir con ello, aunque a veces tengan que sacrificar más de lo que están dispuestos a arriesgar.
Como habéis visto, en “El muro de las tormentas”, Ken Liu destaca el protagonismo de las mujeres y su fuerza, aspecto del que carecía la primera mitad de “La gracia de los reyes”. El autor ha vuelto a recuperar los personajes del anterior libro, y los ha desarrollado con respecto a su posición en la historia actual, dando lugar a personajes más complejos y algo distintos, pero a los que seguimos teniendo el mismo afecto que les teníamos al conocerles y al acabar el primer libro. Era necesario conocer la continuación de la historia de Dara y el mundo creado por Ken Liu más allá de las fronteras de Dara.
En esta novela conoceremos nuevas tierras y civilizaciones, nuevos personajes, criaturas y nuevas historias que nos harán querer llegar a casa para continuar con el libro. Pero en sus casi 900 páginas, lo que más destaca es el ingenio y originalidad que emplea el autor al inventarse nuevas máquinas o inventos y nuevas estrategias militares para desarrollar una historia épica que la hace sobresalir en su género.
“El muro de las tormentas” me ha gustado aún más que “La gracia de los reyes”. Sus historias, su filosofía, sus personajes y sus giros hacen que la trilogía de La Dinastía del Diente de León, sea una de las mejores sagas de fantasía épica de la literatura. Aún no se conoce la fecha en la que saldrá su tercera y última parte, pero estoy segura de que a mí y a muchos lectores la espera se nos va a hacer muy larga. Aún necesito conocer mucho más de este mundo creado por Ken Liu.
Ken Liu nació en Lanzhou (China), pero vive en Estados Unidos desde pequeño. Es un escritor de relatos fantásticos con los que ha ganado varios premios literarios, como el Hugo, el Nebula y el World Fantasy. Entre sus obras encontramos la trilogía de La Dinastía del Diente de León y la antología de cuentos “El zoo de papel”.
La traducción de la novela ha sido realizada por Francisco Muñoz de Bustillo.
Compra aquí "El muro de las tormentas".