La pirámide inmortal es una novela escrita por Javier Sierra que vio la luz en 2014. El escritor pasó en 1997 una noche en el interior de la Gran Pirámide de Egipto. El objetivo de tal hazaña era imitar a Napoleón Bonaparte, General francés que también pasó una noche en la famosa pirámide en 1799. El qué motivó a Napoleón fue la pregunta que pretendía responder Sierra cuando imitó al famoso militar francés.
Una posible respuesta nació en forma de novela, la cual fue un éxito de ventas. Y ahora, Norma Editorial ha adaptado a formato cómic está increíble novela a través de Salva Rubio como guionista. Cesc Dalmases es el artista que ilustra las aventuras de Napoléon y cómo acabó pasando una noche en la Gran Pirámide de Egipto.
Esta adaptación ha sido editada en un formato europeo de tapa dura de gran tamaño.
Napoleón Bonaparte es el protagonista de esta historia ambientada a lo largo de la vida del famoso General francés. Desde joven, su ambición le lleva a ser considerado uno de los mejores militares de la historia, lo que le consigue un rápido ascenso en su carrera militar. La política es algo que le interesa poco, y aún así, se ve envuelto en ciertos tejemanejes de aquellas autoridades que no ven con buenos ojos la influencia que va consiguiendo con sus campañas militares.
El General Bonaparte acaba siendo influido por una serie de consejos místicos, que le llevan a desear la inmortalidad. Esta obsesión no mengua con el paso de los años, lo que conduce a Napoleón y a sus tropas a Guiza, donde se encuentra la Gran Pirámide. Tras esta increíble construcción corren leyendas y rumores sobre la inmortalidad que puede llegar a otorgar a aquellos que pasen una noche en su interior.
Histórica adaptación
Salva Rubio es guionista encargado de adaptar la novela de Javier Sierra a formato cómic. Como no he leído la novela, no puedo hacer una comparación, asique se tratará La pirámide inmortal solo como un cómic, aunque debe tenerse en cuenta que la trama es original de Javier Sierra.
El guionista consigue trazar una narración muy interesante y fluida, dejando al lector con ganas de más. Es una historia bien estructurada, sin relleno, que se centra solamente en lo relacionado con la obsesión de Napoleón por la pirámide y la busca de la inmortalidad. No se extiende con otras cuestiones biográficas del General francés, algo que le sienta muy bien al ritmo de la historia.
En algunas ocasiones, incluso se echa en falta algún detalle más. En esta obra el lector acompaña a Napoleón a través de varios años de su vida, y recorre un amplio territorio. Estas transiciones son apenas mencionadas para no restar ritmo a la narración, pero en ciertos momentos se agradecería parar un momento y que haya una cierta pausa en la historia que permita interiorizar lo ocurrido.
Sin haber leído la novela, da la sensación de que Rubio sabe filtrar muy bien toda la historia y reflejar en este cómic solo lo importante y transcendental para la comprensión de la trama. Y es que hay que tener en cuenta que el guionista consigue reducir las 350 páginas de la novela original a sólo 96. No sólo realiza una gran labor de síntesis, sin que falte nada fundamental para su comprensión, sino que también consigue dejar al lector con ganas de más.
Ilustrar la «Historia»
Cesc Dalmases es el artista encargado de adaptar la novela de Javier Sierra. El dibujante ya se encargó en adaptar Victus al cómic, otra novela histórica. Sus buenos resultados le han permitido trabajar junto a Rubio para dar vida a Napoleón a través de sus pinceles. Y su trabajo es muy destacable.
El estilo utilizado por Dalmases es propio del género europeo: gran detalle, con un formato que busca el realismo sin abandonar la idea de que es un cómic. Además, se puede apreciar el estudio previo que ha realizado el artista para ilustrar correctamente y con detalles los elementos propios de la época, como puede ser los uniformes.
También se puede destacar ciertas viñetas más oníricas, que rompen con el estilo realista que busca la obra. Aún así, están muy bien integradas, con un estilo de dibujo que busca unificar ambas situaciones para dar coherencia al objetivo de la historia.
En cuanto al color, a Dalmases le gusta utilizar tonos fuertes e intensos, que ofrecen colorido a la historia. Además, esto permite utilizar contrastes de tonos y colores para ambientar diferentes escenas de una manera más acorde a lo que se busca trasmitir en cada situación
Conclusión
No puedo hablar de si La pirámide inmortal es una buena adaptación de la novela original de Javier Cercas. Pero si que puedo decir que es un gran cómic.
La adaptación elaborada por Salva Rubio está muy bien estructurada y el guionista ha conseguido otorgar un ritmo muy ágil a la historia. La trama (original de Javier Cercas) mantiene un misterio mezclando historia con temas más espiritistas, que encajan muy bien con la finalidad y el suspense de La pirámide inmortal.
El dibujo de Cesc Dalmanes cumple su función, con un estilo claro y detallado, lleno de color. Se nota el trabajo de investigación para reflejar correctamente el estilo de ropas y escenarios propios de la época. Por otro lado, el color juega muy bien su papel. Utiliza los contrastes para dar profundidad a la historia, rompiendo el tono de la narración colores más fríos y apagados que reflejan el ambiente onírico de la misma.
Sin duda, La pirámide inmortal ha sido una grata sorpresa y se la recomendaría a cualquier lector que quiera pasar un buen rato conociendo más sobre la vida de Napoleón Bonaparte. Este cómic va destinado para cualquier tipo de lector. Pero van a disfrutar especialmente de este cómic los fans del contenido histórico, aunque hay que tener en cuenta que no todo es oficial. Al fin y al cabo, es una adaptación de una novela.