«El signo del gato», de Ray Bradbury

Compendio muy variado de relatos para los amantes de este genio de la literatura del s. XX

0

La Nave viaja de la mano de El signo del gato (The Cat´s Pajamas: Stories, 2004) hacia un recorrido a lo largo de los distintos estilos que Ray Bradbury depuró durante su carrera profesional. Dentro de la Biblioteca de Autor, Ediciones Minotauro nos acerca este recopilatorio de 21 relatos cortos escritos por Ray Bradbury escritos desde la década de los cuarenta del s. XX hasta los albores del s. XXI.

Un acertado prólogo firmado por el propio autor nos ayudará (y es muy de agradecer) a entender y ubicar los relatos que nos esperan páginas adentro. Recuerdos vívidos de la infancia, temores, racismo, ciencia ficción y fantasía,… en torno a las más diversas situaciones humanas.

El signo del gato nos muestra el estilo metafórico que Bradbury fue depurando y evolucionando según maduraba y acumulaba experiencias. El lector habitual de este escritor encontrará una buena oportunidad de rescatar textos que quizá le eran desconocidos. Disfrutará con ello. Pero, el lector voraz que pase por aquí, sin más, quizá se quede con hambre. La razón no es otra que no han envejecido todos los relatos tan bien. Algunos nos son ajenos por cultura y momento del tiempo. Otros, porque no son sino pensamientos sueltos del autor que desea expresar. Otros porque empiezan y acaban sin darte cuenta. En medio, se salvan algunos, pero, lo dicho, no llena del todo este volumen como deseáramos, salvo para el lector que bucee paciente y con lectura experta en sus bondades, que haberlas, hay.

Nacidas de la imaginación de este genio, muchas metáforas se quedarán flotando en el aire, pero permitirán entender mejor su estilo.

CUENTOS

CrisálidaEl blanco que quiere broncearse y el negro que anhela ser blanco.La islaUna casa. Es de noche. Cinco habitantes. El ruido de un cristal roto.Antes del amanecerUna pensión recibe la visita de una familia que huye de… ¿otro momento?Al jefe, saludJugarse el país con los indios a las cartas.Actuaremos con naturalidadCuando esperas la llegada de alguien con terrible anhelo.¡Olé, Orozco! ¡Siqueiros, sí!Grafitis y explosión de color a qué precio.La casaElla no quería esa casa que él tanto amaba.El tren fúnebre de John Wilkes Booth / Warner Brothers / MGM / NBCLo que su nombre indica.

Muerte de un hombre precavidoLos padecimientos de un hemofílico.

El signo del gatoUn hombre. Una mujer. ¿Quién se quedará con el gato?

TriánguloDos hermanas y un hombre.

La hormigonera para mafiososUn viaje en el tiempo para encontrar a Scott Fitzgerald.

Los fantasmas¿De verdad son fantasmas?

¿Dónde está mi sombrero? ¿Por qué tanta prisa?Paris romperá un matrimonio

La transformaciónEl castigo a una violación.

Sesenta y seisUn policía encuentra cinco cuerpos en la Ruta 66.

Cuestión de gustosÚnico relato de cifi del libro. Un futuro muy lejano. Un planeta muy lejano. Hombres y arañas.

Cuando llueve me pongo triste (Recuerdo)Literalmente un recuerdo.

Todos mis enemigos están muertosTan cierto como la vida misma.

El completistaRelato inspirado en una vivencia real de Bradbury.

Epílogo: El eterno Orient Express de R. B., G. K. C. y G. B. S.Un epílogo muy del autor y este libro.

La traducción de esta edición ha corrido a cargo de Víctor Manuel García de Isusi. Empieza a leer El signo del gato aquí.

Jaime Santamaría
Economista con alma de escritor. Amante de los viajes, tanto de los que requieren maletas como imaginación. Siempre con ganas de aprender.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.