El tiempo de los tres es un manga (mangañol / manga europeo) autoconclusivo escrito por Fidel Tovar y dibujado por Dani Bermúdez. Norma Editorial es la encargada de publicar este manga patrio en un magnífico volumen en formato rústica con sobrecubierta.
El desplome de La Sagrada Familia trae momentos del pasado a la mente de Elda, la protagonista principal de esta historia. Este acontecimiento histórico sirve para mostrar a través de flashbacks una época pasada. En los años 90, Elda se fue a vivir a Barcelona, donde compartió piso con Jules e Hiroshi, un estudiante de origen francés y un joven japonés que ha venido a España para aprender a cocinar.
Elda se trasladó a Kobe a vivir, pero los terribles acontecimientos le impulsan a viajar de regreso a Barcelona para reencontrarse con las personas de su pasado. Saltando entre el presente (2026) y el pasado (década de los 90), la historia va mostrando al lector los momentos de una importante amistad entre los tres compañeros de piso.ç
El tiempo de los tres es una historia sobre la vida, sin decorados.
Guion patrio
Fidel Tovar se encarga del guion de esta historia ambientada en la Barcelona de los noventa (con saltos al presente de 2026). el autor utiliza un acontecimiento histórico (inventado) para poder profundizar sobre la vida de tres jóvenes que compartieron piso en la década de los noventa.
El guionista sabe jugar muy bien con el misterio, a pesar de que no es una historia centrada en ello. Pero el hecho de que la historia comience mucho años después de la historia principal despierta en el lector la curiosidad de conocer la situación del resto de personajes que se presentan mediante flashbacks.
Además, El tiempo de los tres refleja muy bien la ciudad condal de la época: acontecimientos históricos, preocupaciones, problemas…
Tovar ha conseguido crear un cómic muy humano e interesante, centrado en la amistad, en los cambios y en los sueños.
El dibujo de Barcelona
Dani Bermúdez es el artista encargado del dibujo en este tomo. Los dos autores hacen un gran trabajo juntos, y se nota que trabajan cómodos juntos.
El estilo de dibujo propio del manga traslada muy bien la esencia de la historia: las emociones en los rostros, los elementos característicos de la ciudad…
Bermúdez peone gran cuidado en los fondos y los pequeños detalles, dándole una sensación de cariño y de importancia de todo lo que muestra. Se nota que esta historia es tan suya como de Tovar, y ambos han puesto mucho esfuerzo y dedicación en ella.
A pesar de que el género manga no destaca por su estilo de dibujo como otros géneros, se nota la gran labor del artista ilustrándola.
Conclusión
El tiempo de los tres es una gran historia sobre la amistad, el paso del tiempo y las personas que marcan tu vida. Los autores españoles hacen un excelente trabajo transmitiendo las emociones humanases una pequeña historia que gira en torno a tres compañeros de piso.
Hasta una historia sobre la vida puede tener cierta intriga. Fidel Tovar consigue crear este efecto gracias al salto temporal con el juega el guionista. ¿Qué habrá sido de aquellos tres jóvenes que compartían piso, sueños y vida? La historia consigue llevar muy bien ese tema. Y es que El tiempo de los tres es una historia sobre nada importante, pero sobre lo más importante de todo, la vida de cada uno de los protagonistas.
El dibujo de esta obra también destaca mucho sobre el resto de obras mangas. El trabajo sobre los fondos y los detalles que realiza Bermúdez resalta también el enfoque introspectivo que se le ha querido dar a esta obra. Las emociones de los protagonistas se reflejan en los rostros de los personajes, y eso es complicado dentro del género. Una excelente labor del autor.
Esta historia destila cariño en cada página, en cada diálogo y en cada detalle. Se nota que el equipo creativo se ha volcado en ella y le ha querido otorgar de un algo especial. Y es que a pesar de no tener un tema especialmente concreto, es quizás lo que mas engancha. La vida cotidiana de tres personas que se comienzan a conocer es la parte especial de El tiempo de los tres. Y personalmente la historia me ha obligado a devorar cada página hasta terminarla sin soltar el tomo.
Personalmente esta obra me ha encantado. No puedo dejar de recomendarla para todo tipo de públicos. Cualquier persona es capaz de disfrutar y meterse de lleno en esta historia; desde los más veteranos hasta aquellos que quieren iniciarse en el mundo del cómic. Incluso para aquellas personas que no disfrutan especialmente del género manga.
El tiempo de los tres ha sido una gran sorpresa.