La sociedad tiene, en la actualidad, una herramienta predilecta para conectarse con el mundo. Y esta no es otra que el teléfono móvil. Con él, hacemos algo más que comunicarnos (su propósito original): ahora realizamos nuestros trámites, buscamos información, nos orientamos y tantos otras funciones que aprovechamos al máximo; sin olvidar, por supuesto, el ocio digital. Y dentro de este género, no podían faltar los videojuegos. Tanto así, que en dicho sector, hoy, una porcentaje casi mayoritario de la facturación viene de títulos lanzados para este entorno.
Siguiendo tendencias
Y es que, con el avance de la tecnología, la oferta de juegos para móvil es amplia y de una gran calidad; además, muchos de estos títulos pueden descargarse gratuitamente. De esta forma, estos entretenimientos han ampliado su base de público, llegando a una parte aún mayor de la población. Los desarrolladores, evidentemente, han visto que esta es una gran oportunidad para su mercado y los movimientos no se han hecho esperar. Uno de los más evidentes fue la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. El gigante creado por Bill Gates se ha hecho con una desarrolladora responsable de populares títulos para móvil como, por ejemplo, Candy Crush.
Pero este no ha sido el único reflejo de esta tendencia. Los eSports, como competiciones profesionales de videojuegos, no podían ser impermeables a este fenómeno. Con el paso del tiempo, cada vez han sido más los juegos para móvil que han tenido su propio torneo o liga. Es lógico; el público quiere ver en acción a expertos en títulos que conoce bien. Y dado que la popularidad de los que son para este dispositivo gana seguidores, también esto tiene su impacto en los deportes electrónicos.
Las audiencias responden
Uno de los casos más conocidos es el de COD Mobile, lanzado en 2019 y que, rápidamente, tuvo sus propios campeonatos. Tal es el éxito de esta versión de un gran clásico de los videojuegos, que el próximo año ya estará disponible otro título para móvil de Call of Duty: el Warzone. Con la llegada al mercado de COD Mobile Warzone puede verse aumentada la presencia de la saga para móvil en el mundo de los eSports, tras el éxito del COD Mobile original y de su “hermano mayor”, el Call of Duty. Este precursor de las versiones para móvil, y estrella de la franquicia, ha conseguido hacerse un hueco entre los campeonatos más importantes de los deportes electrónicos, congregando un gran número de espectadores en eventos de COD, que también tienen su reflejo en las visitas a portales de pronósticos.
Pero este no es el único ejemplo. Free Fire es otro “Shooter” para móvil que ha arrasado en audiencias en los eSports, consiguiendo la punta de espectadores más alta en el año 2021. Y el pasado 2022 fue otro juego para estos dispositivos, esta vez un MOBA, el que se situó en dos puestos del Top 3 de los eventos más seguidos: nos referimos a Mobile Legends: Bang Bang. En cambio, no ha ocurrido lo mismo con League of Legends, el auténtico rey en materia de seguimiento de los deportes electrónicos. Riot Games lanzó el LOL Wild Rift, para el entorno móvil. Y pese a que ha conseguido un gran número de descargas, no ha logrado reflejarlo en el mundo de las competiciones.
También encontramos otros casos de juegos “mixtos”, es decir, que se pueden jugar tanto en PC como en móvil. Por ejemplo, el PUBG: Battlegrounds, un “Shooter” estilo Battle Royale que también cosecha altas cotas de seguimiento. O Fortnite, de temática similar, aunque muy popular por su estilo desenfadado y su increíble marketing.
Sea como fuere, lo que parece claro es que la tendencia a disfrutar de los videojuegos en el teléfono móvil ha tenido una gran influencia en el ecosistema de los eSports. El público se está decantando, cada vez más, por los títulos en este formato. Eso no significa que otras “vacas sagradas”, como LOL, Dota 2 o CS:GO no tengan, aún, un gran seguimiento. Pero los futuros lanzamientos de las desarrolladoras tal vez acaben con su reinado a medio plazo.