Elfa a dieta es un manga un tanto inusual creado por Synecdoche. Norma Editorial es la encargada de traernos el inicio de esta curiosa serie manga que ya cuenta con 7 volúmenes en su país de origen.
Esta obra trata un tema un tanto delicado en cuanto a los cánones de belleza y peso de las mujeres, y no siempre es del todo correcto. Por ello, hay que enfocar esta historia como un mero entretenimiento sin pararse a pensar demasiado en algunos mensajes que indirectamente se derivan de ella
La historia detrás de este manga está bastante alejada de lo que estamos acostumbrados. Es protagonizada por Tomoatsu Naoe, un joven y tranquilo osteópata. Pero su vida cambia cuando tiene que tratar a una joven un tanto peculiar llamada Elfuda. Esto le lleva a conocer la existencia de los elfos, unos seres de orejas puntiagudas que viven en otro mundo. Elfuda vino a nuestro mundo de visita y se enganchó a las patatas fritas. Esto provocó en que su peso se excediera y ahora el portal no le permite volver a su mundo hasta que recupere la forma física propia de los elfos.
De esta forma Elfuda y Naoe se hacen amigos mientras que trabajan juntos para conseguir que ella pueda volver a su mundo. En el transcurso de estos acontecimientos, van conociendo personajes un tanto peculiares que necesitan de la ayuda de Naoe por problemas de salud relacionados con su verdadera identidad. Y es justo aquí donde reside la verdadera gracia y el potencial de Elfa a dieta.
El guion de Elfa a dieta
Synecdoche hace de autor completo en este estrafalario manga. A pesar de los problemas que pueden extraerse de la premisa de esta historia (relacionada con los problemas de peso), el mangaka tiene una idea muy original que explotar: la relación entre las características propias de cada ser fantástico en relación con problemas de salud. Todo esto unido por una trama que sirve como mero hilo conductor para presentar los problemas que se han mencionado antes y sus soluciones. Este manga es una forma de visibilizar ciertos problemas corporales y musculares que pasan inadvertidos y no se les da la importancia necesaria.
A lo largo de los capítulos, los dos protagonistas se van encontrando con personajes que son seres fantásticos ocultos en nuestro mundo. Y cada uno de ellos tiene un problema relacionado con su estilo de vida según la raza a la que pertenece. Un ejemplo sería el de merrow, una especie de sirena que ha tomado una poción para tener piernas y ahora trabaja en una pescadería. Al no nadar, ha perdido el tono muscular de los brazos, y le gustaría remediarlo. De esta forma, Naoe le explica algunos ejercicios, estiramientos y algo de dieta para solucionar su problema.
Esto no es más que un simple ejemplo del gran repertorio de razas fantásticas y problemas físicos que presentan, y de todas las recomendaciones que les ofrece Naoe.
Al leer Elfa a dieta (al menos en el primer tomo), da la sensación de que Synecdoche pretende realizar una labor didáctica sobre recomendaciones para cuidarse, camuflado en una historia llena de seres fantásticos. Y ha sabido adaptar muy bien las características propias de cada raza con un tipo de problema: perdida de tono muscular, aumento de peso, contracturas…)
Si bien es verdad que este tema puede generar cierta controversia (que el portal no permita el paso de Elfuda por exceso de peso es algo más que cuestionable), la idea de tratar los problemas físicos de salud está bastante bien llevada. Synecdoche ha creado una historia entretenida, divertida y con un toque didáctico interesante.
El dibujo de las razas fantásticas
Por otra parte, se abusa en la ilustración de la sexualización de los personajes, llegando a mostrar pechos y tapando con elementos gráficos partes íntimas. Este tipo de dibujos es algo bastante común dentro del género manga en Japón, pero que destaca en España. Además, esto está mezclado con una intencionalidad humorística. Y es que esto es un manga de humor, y debe tenerse en cuenta en todo momento.
Conclusión
A lo largo del post se han ido mencionando tanto las partes buenas como las malas de Elfa a dieta. Y es que este primer tomo tiene un equilibrio entre ambas (y es muy posible que siga con la misma tónica en posteriores entregas).
Elfa a dieta es un manga muy divertido, desenfadado, con una originalidad única y que lleva detrás una pretensión de enseñanza y de dar visibilidad a ciertos problemas de salud a los cuales no se les da la importancia suficiente.
Con una trama desenfadada y divertida, y una originalidad para relacionar las razas fantásticas con ciertos desbalances físicos, anatómicos y nutricionales, Synecdoche crea una historia que se devora de una sentada e incluso deja con ganas de más.
Las partes malas deben tenerse en cuenta, porque transcienden al historia en sí. Como manga en sí mismo, no le he encontrado demasiadas pegas. Pero los mensajes que se pueden extraer de algunos de estos personajes y sus problemas si que son inadecuados. Además de Elfuda, nos encontramos con una elfa oscura cuyo poder mágico depende de sus ropas (totalmente éroticas). Pero por su trabajo en el mundo real ahora no le vienen y ha perdido gran parte de su poder. Este tipo de cosas están del todo mal vistas en pleno siglo XXI, ya que relacionan conceptos como poder con el cuerpo y la apariencia de las personas (elfas en este caso).
No obstante, y pasando por alto lo mencionado, he de reconocer que Elfa a dieta me ha enganchado. Me ha parecido original, divertido y educativo (en algunas cosas). Y creo que es una historia que recomendaría a todo el mundo, poniendo sobre aviso de lo que se van a encontrar en estas páginas.
Por poner otra pega, más propia de la historia en sí, los ejercicios y soluciones que ofrece el protagonista para los distintos problemas de los personajes, se quedan demasiado simples, y en algunos casos, algo anticuadas. Pero esto es un factor personal, ya que entiendo que está planteado para servir como ejercicios y recomendaciones introductorias.
Y hay que tener algo en cuenta, tanto para una cosa como para otra: esto es un manga de humor.