Post de Instagram de "En el oscuro corazón del bosque" de Naomi Novik, publicada por Umbriel.
Portada de "En el oscuro corazón del bosque" de Naomi Novik, diseñada por Micaela Alcaino. | Fuente: Umbiel.
Portada de "En el oscuro corazón del bosque" de Naomi Novik, publicada por Umbriel.
Portada de «En el oscuro corazón del bosque» de Naomi Novik, diseñada por Micaela Alcaino. | Fuente: Umbiel.

Hay muchas formas de adentrarse en la bibliografía de Naomi Novik. En el oscuro corazón del bosque es la más sangrienta, siniestra y terrenal de todas. La obra de fantasía oscura pertenece a la colección Umbriel Narrativa, cuenta con la traducción de Jaime Valero y la ilustración de Micaela Alcaino.

Existe un valle que es un paraíso verde, donde la vida es tranquila y las estaciones cambian con la musicalidad de la rutina. O, al menos, eso es lo que pretenden todos los aldeanos que viven allí, puesto que la presencia ominosa de el Bosque hace difícil no vivir con un terror antinatural en las entrañas.

Como su defensor, el valle cuenta con el Dragón. Un poderoso mago que habita en una torre antigua e inexpugnable. Sin embargo, el Dragón exige un alto precio por su labor. Cada diez años, una joven lugareña es elegida para servirle, sin posibilidad de contactar con el exterior de la torre mágica.

Todo indicaba que la elegida de su generación iba a ser la perfecta, grácil y valiente Kasia, pero, en su lugar, es Agnieszka la que se ve arrastrada a los secretos mágicos del Dragón.

Guillermo del Toro es capaz de crear monstruos temibles cuyo terror mana más allá de la apariencia y la sed de sangre, retomando una y otra vez la pregunta «¿quién es el verdadero monstruo»? Naomi Novik ahonda en las historias del valle bajo la misma estela de horror traicionero.

Se aleja de la apariencia temporal de las flores para introducir las manos y la cabeza en la tierra. Todo un proceso para llegar a descubrir las raíces escondidas, retorcidas y podridas, que tantos quebraderos de cabeza están dando en la superficie.

Una tropa de gente que vive a merced de un bosque maldito, con la única custodia del intocable Dragón. El mismo hechicero que se lleva consigo a una muchacha cada diez años sin motivo, explicación ni contacto. Sus motivos solo le competen a él, igual que los miedos de los aldeanos no son asunto suyo más allá de los peligros que supone el bosque. Al menos, esa es la imagen que tiene Agnieszka, una aldeana más que tiene la edad para ser elegida durante la cosecha. Para su inmenso terror.

Una vez que comprendes que Agnieszka y el Dragón son el equivalente mágico de Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, el libro da una voltereta inimaginable.

Ella, una mujer inteligente, cabezota y orgullosa, capaz de hacer lo que sea por su mejor amiga. Hasta el punto de meterse en líos muy gordos. Una persona cuya ropa siempre está cubierta de barro, manchas y desgarros.

Él, un elitista prejuicioso y arrogante que asume que todo el mundo debe aceptar y aplicar su forma de ver el mundo. Aunque no la entiendan deben asimilarla debido a que él es brillante. Detrás de toda su pulcritud y orden, esconde que sus acciones aparentemente mezquinas tienen por prioridad el bienestar de otros. También tiene la inteligencia emocional de una piedra.

Esta traducción la llevó a cabo Jaime Valero. Algo que destacar en contraposición con la que realizó Julio Hermoso para «Un cuento oscuro«, la edición que sacó Planeta en 2016, es su informalidad. Una decisión complicada porque tiene sus ventajas y desventajas.

Por un lado no tiene sentido que Agnieszka tutee a el Dragón nada más toparse con él siendo «el señor del valle» y, de por sí, una presencia que en las distancias cortas la produce pavor. En ese sentido me cuadra más la elección de palabras de Hermoso. No obstante, es gracias a esa informalidad y flexibilidad que Valero logra que muchas narraciones complejas y crudas fueran más comprensibles y cercanas al lector.

En el oscuro corazón del bosque es una historia que usa el folklore ruso para configurar un mundo mágico complejo, lleno de matices. Ahonda en amores envenenados, esperanzas corruptas, corajes inflamables y planes llenos de agujeros.

Carolina de León
Periodista, camarógrafa y escritora. Con muchas historias que ver, relatos que escribir y memorias que vivir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.