Desde hace unos años la industria del videojuego está intentando que deje de ser una actividad totalmente sedentaria. Algunos videojuegos apuestan por aportar algo diferente que mezcla el ocio digital con el ejercicio físico. Una combinación que aporta cosas positivas tanto para el cuerpo como para la mente. De esta manera, tenemos proyectos tan ambiciosos como Aces of Multiverse, un juego de PlayStation Talent en colaboración con Xplora que permite ambas cosas y que está dirigido al público más infantil
El proyecto fue presentado en la Madrid Games Week del año 2019 y fue presentado por Jesús Llamazares, CEO de la empresa Xplora. La idea de crear un videojuego que incitaba a hacer ejercicio surgió con la creación de estos relojes inteligentes, llamados smartwatch, los cuales recogen toda la información relevante a la salud y que son un buen complemento para contabilizar elementos como calorías perdidas, horas de sueño, pasos realizados, entre otros datos. El objetivo final es vincular ambos elementos para ofrecer una dinámica más saludable y atractiva para los niños.
¿Cómo surge la idea para desarrollar este título?
Fue una idea que surgió hace casi un año con el director de PlayStation y conmigo. Fuimos a dar un evento de unas charlas y yo andaba detrás de una idea de cómo poder integrar un reloj con el mundo online de los niños. El tema de los videojuegos es como el de las redes sociales, y pensé que tenemos que integrar el mundo de XPLORA en este mundo porque es el futuro y porque también queremos aportar una parte de vida saludable, ejercicios porque históricamente no han estado muy vinculados. A partir de ahí nació. Al final el videojuego se nutre de la información que le da el reloj casi en tiempo real. De modo que se lanza esa información al videojuego y el título en cuanto detecta que hay una actividad física añadida, envía notificaciones al niño para motivarle a seguir haciendo deporte.
Aces of Multiverse es el primer juego de PS4 que unifica los videojuegos con el ejercicio físico. ¿Podéis hablarnos un poco cómo funciona el juego?
A principios de año hicimos una alianza con PlayStation para desarrollar conjuntamente un videojuego que se integra con los relojes Xplora. ¿Qué quiere decir? Estamos integrando el mundo online con el mundo real. Entonces los niños siguen llevando los XPlora, móvil que incorpora un podómetro, que les va midiendo los pasos. Esos pasos son actividad física que se acumula en puntos para el juego. En función de la cantidad de ejercicio realizado tendrán más o menos puntos para desbloquear recompensas en el mismo juego. Con esto están motivados a hacer este challenge, este reto.
¿Cómo es Ace of Multiverse dentro de la pantalla, como videojuego?
El juego en sí puedes jugarlo como un juego normal. Es un juego deportivo, similar al fútbol, que permite sumar contenido adicional a los jugadores mediante un uso de puntos. Tiene una estética un poco retro que le da un aspecto muy chulo y tiene numerosos personajes diferentes. En cuanto a los personajes de estos equipos, puedes tener equipos con personajes como osos, robots o amazonas entre muchos otros. Además, cada personaje tiene sus propias skills y su diferente historia. Cuenta con distintos estadios y es una especie de liga en la que los personajes de diferentes mundos pueden competir.
El juego unifica el uso del teléfono móvil para contabilizar el ejercicio que se realiza y las recompensas que se obtendrán luego en el juego. ¿Podéis contarnos cómo funciona? ¿Qué tipo de recompensas se obtienen?
Estas recompensas pueden ser muy variadas, desde personajes especiales, extra de vida, algunos skills determinados, cartas de eventos que pueden pasar en el videojuego. De alguna manera con esto los niños están muy motivados a seguir jugando al videojuego pero también a hacer ejercicio físico fuera que puede ser desde andar hasta jugar a un partido de fútbol. También como somos una marca global estamos poniendo un ránking y poniendo a los niños a ver quién hace más pasos entre los españoles y los noruegos y alemanes. Entonces la integración con el videojuego lo que hace es cerrar el círculo. A los padres se les ofrece la oportunidad de que los niños estén jugando al videojuego, pero es un título que cuando van fuera, están motivados a hacer ejercicio y obtener recompensas que aquellos que no hagan deporte no van a obtener.
Aunque el juego está enfocado a un público infantil ¿Podría beneficiarse cualquier persona de él?
Por supuesto, la idea es que lo usen también los padres. Este contador está integrado a través de sus Smartphone en el que sus pasos también se sumarán y entonces cuando muchos de ellos vuelvan del trabajo, van a poder jugar con sus hijos. Aunque no puedo comentar mucho todavía sí puedo decirte que estamos preparando un dispositivo que no solo es para niños, es para todas las edades y ese dispositivo va a estar conectado con el videojuego. Entonces los que son adolescentes, los veinteañeros van a poder jugar al videojuego con ese dispositivo.
Parece que el uso del móvil para este título ofrecerá algunos datos de interés a los padres ¿Qué tipo de información les aporta el móvil XPLORA 3S?
Este dispositivo que parece un reloj es realmente un teléfono. Con él, los niños pueden llamar y hacer llamadas, enviar y recibir mensajes, contar los pasos y hasta contabilizar sus pasos. Es un reloj muy completo que permite hacer hasta fotos. Entre sus características está una aplicación, que el padre maneja que es la app de Xplora, y esa aplicación es la que configura a quién puedes llamar, es decir, porque es un entorno limitado el que tu quieres para los niños. Entonces con los años hemos ido mejorando el hardware y algunos de nuestros móviles ya tienen una tecnología superior con 4G, un producto que aún no hemos lanzado pero que estará a la venta dentro de unas semanas. PlayStation es el primer partner con el que estamos trabajando pero también estamos haciendo otros proyectos con otras marcas como Disney y Paramount Pictures. Con Paramount ya lanzamos un proyecto aunque no fue para consolas, fue más bien un minijuego y el de Disney va a ser lanzado en Navidades.
Aces of Multiverse parece un juego que lucha contra el sedentarismo de muchos jugadores. Existen muchos títulos pensados para fomentar la creatividad, la memoria, pero hay pocos que fomenten el ejercicio ¿Pensáis que hacen falta más juegos de este estilo?
Muy pocos. Yo creo que debería haber más totalmente. De hecho, XPLORA no es una marca de desarrollo de videojuegos. Hemos invertido en este videojuego para crear una especie de prueba de concepto. No solo con el objetivo de venderlo sino para explicar a todas las plataformas. Si puedes vender este concepto a juegos como FIFA es brutal porque es un impacto tremendo. Imagínate un FIFA integrado con nuestro soporte. Cuando los niños estén jugando al fútbol recoja la actividad que hacen. Estos resultados al volver al juego aportarían recompensas que pueden desbloquear y complementar el juego. Es algo que yo creo que todas las marcas están resonando muy fuerte.
¿Cómo ha sido recibido este concepto de videojuegos deporte?
Lo anunciamos en el Mobile World Congress y a partir de ahí es cuando las marcas nos han llamado como empresas como Disney o Paramount Pictures. Actualmente no hay nada parecido en el mercado y está teniendo muy buena acogida. Ahora con tantas marcas, el cliente, que es niño, se ve bombardeado por muchas cosas. Hay muchas plataformas y existe gente que juega a Ace of multiverse o a FIFA u otras muchas cosas. La idea es que ese cliente pueda acceder a este tipo de capacidades a través de distintas plataformas.