La Madrid Games Week de este año está llena de juegos todos muy diferentes entre ellos. No podía faltar las aventuras gráficas y desde Pendulo Studios este año presentan en la convención Blacksad; Under the Skin que llegará en noviembre a PlayStation 4, PC, Switch y Xbox One.
Lamentablemente no pudimos disfrutar de la demo del juego en el evento por problemas técnicos, pero hemos podido contactar con su representante de prensa para que nos contara algunos detalles de esta nueva entrega.
–Blacksad salta de los cómics al mundo de los videojuegos. Para aquellos que no conozcan al detective Jhon Blacksad ¿Podéis contarnos un poco en que se centra este título? ¿Es necesario haber leído los cómics para entender la historia o es independiente?
El juego trata de un detective que está en la Nueva York de los años 50 y que al igual que en los cómics debe resolver un misterioso caso. No está directamente relacionado con los cómics es un juego independiente. Aunque aquellos que sí conozcan los cómics encontrarán referencias y personajes ya conocidos en el juego. Pero es una aventura completamente nueva que únicamente se verá en esta versión, no hace referencia a antiguos cómics.
– Tenéis juegos muy conocidos a vuestras espaldas como Hollywood Monster o la saga Runaway. ¿Cómo han ido evolucionando vuestros títulos a lo largo de los años?
Todos conocemos a Pendulo Studios por juegos como Runaway o Yesterday y sí que da la sensación de que ha evolucionado un poco, Ya no son esas aventuras tan clásicas de click and point. Es más distinto ha evolucionado un poco más hacia la aventura más dinámica. Ya no es el juego de ir recogiendo objetos para combinarlos y así ir avanzando, es un poco más distinto. No es tan pausada es una aventura mucho más evolucionada.
– Volviendo a Blacksad el juego iba a salir en el mes de septiembre, pero se retrasó a noviembre ¿Cuál es el motivo del retraso?
El retraso por lo que nos han comunicado es que quieren pulirlo muy bien en Nintendo Switch. Quieren que la experiencia sea totalmente del agrado de todos los jugadores. También como gamer yo siempre prefiero que tarde un poco más en salir pero que la experiencia sea buena.
En cuanto a las otras versiones funcionan correctamente no tienen ningún problema, no varía en fecha. El juego sigue saliendo el 5 de noviembre en todas las versiones, la limited edition la collection edition etc. En Switch tendremos que esperar a que nos den una fecha, aunque en principio Microids lo ficha para finales de 2019.
-En esta aventura los mismos creadores del cómic Juan Díaz Canales y Juanjo Guarnido, han participado en el desarrollo. ¿Cómo es trabajar con los autores en el proceso?
Por lo que he podido ver en los tráilers que nos han enviado que están en nuestro canal de Youtube, Meridian Games puedes ver que han estado con ellos y que se ha intentado que quede un juego de lo más fiel a los cómics. Va a ser una buena experiencia para aquellos que lo hayan leído va a ser meterse en el cómic que es lo que todo el mundo quiere en este caso.
–Blacksad incorpora la mecánica de la toma de decisiones. ¿Hasta qué punto afecta a la historia? ¿Tendrá muchos caminos diferentes según lo que escojamos?
Según nos han comentado tiene varios finales. Creo recordar que son seis o siete finales así que va a poder ser rejugable. De modo que tus decisiones sí que van a importar. De hecho, yo que tuve la ocasión de probarlo estos días, hay un momento en el que cuando te asignan el caso puedes decidir rechazarlo y ahí acaba la historia, en cuestión de diez minutos.
-¿Qué opinas sobre las aventuras gráficas interactivas tipo Life is Strange? ¿Ayudan a revitalizar la pasión por las aventuras tradicionales o son géneros totalmente diferentes?
Yo creo que están evolucionando el género más que revitalizando. Todos conocemos Telltale, Quantic Dream y va todo un poco por ahí. Yo diría que son una evolución de esos juegos aventuras gráficas que a todos nos han gustado. ¿Quién no ha jugado a un Monkey Island o un Maniac Mansion? A mí por lo menos me han gustado y he pasado muchas tardes jugándolos y creo que sí que es cierto que están muy bien adaptados para las videoconsolas. Antes a estos juegos se jugaba más en PC y ahora con este tipo de juegos se les da otra vuelta y resultan más cómodos de jugar en una consola.
-No es la primera aventura gráfica de esta desarrolladora que llega a Nintendo Switch ¿Podemos decir que está a favor de que sus juegos sean multiplataformas?
Yo creo que sí. Creo que hoy por hoy una compañía o estudio valore sacarlo en una sola consola es absurdo. Yo me imagino que sí porque ya lo ha hecho otras veces. El tema es jugar como cada uno quiera. Yo creo que las batallas de consolas son absurdas, aunque cada uno tenga una plataforma favorita la cosa es poder jugar cada uno en la plataforma que quiera.