Entrevista con Sofía Rhei por «Espérame en la última página» (Plaza y Janés)La editorial Plaza&Janés publicará a finales de este mes la última novela de Sofía Rhei, que la que combina la pasión por los libros con el romance y la forma en que maduramos para aceptarnos a nosotros mismos y a los demás. Sofía propone una historia en la que los libros ejercen un poder curativo incuestionable en aquellos que los devoran con fervor.

Para conocer más sobre este lanzamiento, hemos compartido una conversación con su autora, que nos habla sobre qué podemos encontrarnos en su novela. Para más información, os recomendamos la propia web de la editorial.

Alejandro Serrano: El 27 de abril, Plaza&Janés publica "Espérame en la última página", una novela sobre la capacidad que los libros tienen para curarnos. Como escritora, ¿Qué te parece más terapéutico, escribir o leer? ¿Qué te ha ayudado más?

Sofía Rhei: En realidad, muchos de los procesos de autoconsciencia tienen lugar de una manera muy parecida en los dos ámbitos. Realizar una lectura profunda, tratando de "re-vivir" las sensaciones narradas, es una exploración de las propias emociones con una entidad semejante a la de tratar de volcar en palabras las propias.

En este sentido, se puede leer o escribir de manera superficial, y también se pueden realizar esas actividades poniendo mucho de uno mismo. Me gustan los libros que exigen trabajo del lector.

Alejandro Serrano: Silva roza los cuarenta años… según la leyenda, es el momento de una crisis existencial, de replantearte tu vida y cómo la gestionas. La protagonista parece estar precisamente en ese momento. ¿Cómo se enfrenta a las dudas?

Sofía Rhei: Silvia es una persona exigente consigo misma, que ha luchado para tener un buen trabajo y una casa propia. Le gusta tener las cosas bajo control y que todo salga según los planes. Sin embargo, hay una parcela de su vida donde se permite ser salvaje: el amor. En ese ámbito, que no comparte con mucha gente, toma decisiones imprudentes y poco recomendables.

Creo que su urgencia por ser querida puede estar relacionada con la edad que tiene. Cuando todo el mundo alrededor tiene, o parece tener, una vida estable y bien construida, a veces se produce cierta ansiedad por comparación.

Entrevista con Sofía Rhei por «Espérame en la última página» (Plaza y Janés)

Alejandro Serrano: De ahí que a veces consientas relaciones digamos tóxicas o que aportan poco a tu vida. ¿El poder terapéutico de la literatura es tan poderoso en su caso como para conseguir cambiar su vida por completo o al menos su motivación?

Sofía Rhei: Los cambios vitales rara vez ocurren de la noche a la mañana. Para deshacer las raíces de ciertos pensamientos nocivos, que llevan toda la vida alimentándose de las ideas negativas sobre nosotros mismos, es necesario remover muy bien la tierra. Estoy convencida de que todas las personas tratan de llevar su vida lo mejor que pueden, lo malo es que a menudo nos faltan las herramientas para hacerlo. No nos han educado en el mantenimiento emocional, por así llamarlo.

En muchos libros subyacen ideas meditadas, fruto de una observación y sensibilidad que pueden ayudar a otras personas. Las historias adecuadas son capaces de contribuir a esta necesaria puesta en cuestión de los propios automatismos, sobre todo si llegan en el momento justo.

Alejandro Serrano: ¿Cuál es el género favorito de Silvia y cómo la ayuda con su relación sentimental?

Sofía Rhei: Tiene debilidad por los relatos de amores imposibles, lo que a veces no ayuda, sino todo lo contrario. Pero también le gustan las novelas de detectives y colecciona cuentos de hadas. Más que de géneros, es de seguir autores. Y para saber con detalle cuáles son los libros que la ayudan, y cómo, hay que leer la novela.

Alejandro Serrano: ¿Hacia qué tipo de lector está enfocada tu novela? ¿Es introspectiva, el lector ha de poner mucho de su parte o cumple también una función terapéutica, lúdica, y ambos aspectos están balanceados?

Sofía Rhei: Espero que el entretenimiento y la reflexión estén equilibrados… he intentado poner ingredientes y variados, con toques de humor e incluso una pequeña trama de misterio.

Entrevista con Sofía Rhei por «Espérame en la última página» (Plaza y Janés)

Alejandro Serrano: Pregunta típica pero necesaria… ¿Cómo sugió la idea que te lleva escribir la novela?

Sofía Rhei: Tuve una mala experiencia amorosa que me hizo preguntarme los motivos de que hubiera caído en determinados comportamientos. Supongo que todos los libros tienen una parte autobiográfica.

Alejandro Serrano: Hay mucho egoísmo en el mundo, desafortunadamente. Madurar es en parte reconocer su existencia y asumirla como parte inevitable de la vida. Los libros a veces nos sacan fuera de nuestra zona de confort y nos ayudan a superar momentos duros y aprender. Es la auténtica autoayuda… ¿Qué opinas de la que se vende como tal, normalmente muy comercial y poco rigurosa psicológicamente hablando? ¿Es más eficaz la narrativa?

Sofía Rhei: Creo que todos los libros son, en cierto, modo, libros de autoayuda, especialmente en lo tocante a la psicología. Mucho antes de que Freud o Lacan describieran modelos de personalidad o trastornos, Shakespeare y Cervantes explicaban muy bien las motivaciones humanas, los tipos de conducta, las enfermedades del alma.

Alejandro Serrano: Esperamos que tengas mucha suerte con esta novela, y llegue a los lectores, de forma terapéutica y lúdica, por supuesto. Esperamos ansiosos el primer avance editorial.

Muchas gracias por respondernos.

Sofía Rhei: ¡Gracias a vosotros!

Alejandro Serrano
Cofundador de Fantasymundo, director de las secciones de Libros y Ciencia. Lector incansable de ficción y ensayo, escribo con afán divulgador sobre temáticas relacionadas con el entretenimiento y la cultura cercanas a mis intereses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.