plan de huida

Hace poco tuvimos el privilegio de leer Plan de huidaun cómic que, si aún has leído, no deberías dejar pasar la ocasión. Agustín Ferrer Casas ha sido capaz de transmitir en la obra los desastres de la guerra y la importancia de la conservación del patrimonio cultural. Por aquí os dejamos una reseña de Plan de huida y, además, una pequeña entrevista con el gran Agustín:

– ¿Qué te inspiró a crear Plan de huida?

La creación de Plan de huida vino de la mano de una propuesta que el guionista y dibujante Josep Busquet hizo a Grafito Editorial. Estos me ofrecieron, con ese germen de idea, la posibilidad de colaborar en el desarrollo del libro como dibujante del mismo, estando Busquet a cargo del guion.

Por circunstancias “ajenas a la organización” yo estaba atravesando una época bastante complicada y, viendo que esta se podía alargar en el tiempo y de hecho así fue, hablé con los editores para valorar posibilidades a la hora de enfrentarme al proyecto. De estas conversaciones decidí, por mi cuenta y riesgo, hacer frente yo solo a la ejecución del libro, previo permiso de Josep, para que él no tuviese que aguantar junto a mí un calvario.

El resto ya es historia. El desarrollo del libro duró casi cuatro años y fue un trabajo a medias con Guillermo y Yolanda, editores de Grafito.

– Hemos visto un elaborado procedimiento a la hora de relatar la historia, con saltos en el tiempo entre la era actual y el cruento episodio de la Guerra Civil española relatados con rigor histórico. ¿Se documenta usted por su cuenta o trabaja con historiadores y especialistas?

En alguna ocasión he consultado con historiadores como Francisco Javier Illescas, en el caso de MIES, el libro anterior a Plan de huida. En este caso no he consultado con historiadores, sino que me he documentado a través de libros como El milagro del Prado, de José Calvo Poyato (Arzalia Ediciones, 2018) o Leonardo y la copia de Mona Lisa, (Museo Nacional del Prado, 2021). La única ayuda externa ha provenido de Ana González Mozo, Técnico Superior de Museos del Gabinete de Documentación Técnica del Museo del Prado, que me resolvió dudas y me corrigió errores en cuanto al ámbito artístico.

– Nos ha encantado todo el apartado artístico del cómic, ¿Qué técnicas y herramientas utilizas para ilustrar tus cómics?

Todo el trabajo, salvo la parte de introducción de bocadillos, rotulación y maquetación, es analógica. Me gusta trabajar en papel de principio a fin porque abarco mejor el resultado.

plan de huida

Primero uso bocetos mínimos, en pequeño, para la distribución de viñetas según el guion, como si trabajase por escenas. No hago un story board total.

Después aboceto la página a lápiz en papel, con todo el detalle necesario, y la previsión de textos. Esa página la calco sobre un papel coloreado de mayor gramaje. Vuelvo a dibujarlo todo, lo entinto mínimamente con rotuladores calibrados, borro el lápiz, humedezco la hoja y la “claveteo” sobre una tabla con chinchetas para que el papel quede tenso cuando pierda la humedad. Si hay cielos con nubes empiezo a pintar con acuarelas sin esperar a que se haya secado el papel. Una vez seco el papel sí que pinto la página con acuarelas y pinturas acrílicas.

Una vez pintada la página, vuelvo a definir contornos con rotuladores calibrados para dar más grosores y valorar profundidades. Y de ahí escaneo el resultado para la maquetación.

¿Hay algún mensaje específico que esperas que los lectores se lleven después de leer el cómic?

Siempre espero que descubran algo y por eso, en las páginas finales, siempre me explayo con descripciones y aclaraciones que igual quedaron difusas en el cómic.

En este caso creo que el mensaje más claro de Plan de huida es que el Arte debe pertenecer al pueblo y que cualquier guerra es una pérdida de vidas y recursos totalmente inútil y sin sentido.

– ¿Tienes planes para una secuela o algún otro proyecto relacionado con Plan de Huida?

No. Creo que este libro concluye en sí mismo y poco más puede contarse de lo que se desarrolla en sus páginas.

– ¿Cuánto tiempo te llevó completar el cómic desde la idea inicial hasta la publicación?

En este caso, no por el trabajo que implicó el libro, sino por todo lo que me rodeó durante su creación, el proceso se alargó más de lo normal. Un libro que puede que me costase como mucho año y medio llegó a abarcar casi cuatro años. Pero ya digo que esto no es lo normal.

– ¿Hay algún lugar o ambiente que te inspire especialmente para trabajar?

La tranquilidad de mi casa, cuando está tranquila, claro. Y últimamente no, pero para eso seguro que sabré adaptarme en un futuro.

plan de huida

Desde luego no soy de los que les gusta dibujar en cualquier parte. Soy muy de hacerlo cuando toca, porque realmente es un trabajo, o por lo menos así lo considero yo.

 

 

– ¿Cómo manejas los momentos de bloqueo creativo?

Paseando para pensar. O sentándome a estrujarme los sesos. No es cuestión de esperar a que bajen las Musas a inspirarte. Eso me parece una pérdida de tiempo.

– ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando en el mundo del cómic?

Que lo deje cuanto antes (risas).

Ahora en serio… Que si está convencido en que esta va a ser su forma de vida, dibuje mucho, cree mucho y busque y participe en todos los concursos de cómic que pueda. Al fin y al cabo, la creación de historias cortas, de no más de cuatro páginas, es lo que crea una base para la creación de historias más largas. Y siempre es bueno que alguien valore tu trabajo e incluso lo premie si lo merece.

También diría que se fije en los autores a los que admire. Que se fije, no que los copie. Que se fije para ver cómo lo hacen.

Y que lea. Que lea mucho. Y no solo comic. Fundamental.

Y que tenga mucha paciencia y constancia.

plan de huida

– ¿Cómo ves la evolución del cómic como medio de expresión artística en la actualidad?

Lo veo bien, cómo no. Toda expresión artística debe tender al cambio y la evolución en sus formas, técnicas y mensajes. Si no se anquilosaría y acabaría muerta. El Arte de Vanguardia también es admisible en el cómic. Y si no pensemos en cómo evolucionó el cómic desde The Yellow Kid hasta Krazy Kat, algo totalmente vanguardista en su estética.

– ¿Tienes algún proyecto futuro en mente que puedas compartir con nosotros en primicia?

En un futuro pretendo embarcarme en otro proyecto personal del tipo de MIES, porque muchos lectores me han pedido una historia de ese tipo. Así que estoy valorando posibilidades pero sin repetir fórmulas.

Antonio Cabilla
Redactor, editor y director de la sección de videojuegos. También garabateo en la sección de cómic/manga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.