Bienvenido al cosmos de Everspace 2, un lugar hostil donde la vida lucha por abrirse camino por él. Piratas, contratistas, sicarios, clones, comerciantes y cazarrecompensas llenan todos los confines con el objetivo de labrarse un nombre. Únete a Adam Roslin, un clon con un misterioso pasado, en su gran afán de exploración y descubrimiento personal.
Es un hecho. La temática espacial y la exploración son dos cosas que hoy día van de la mano. Juegos como No Man’s Sky o Star Citizen se pelean día tras día por conseguir la mejor audiencia, añadiendo naves, mejoras gráficas, en su lore, pases de batalla…. Son videojuegos con grandes ambiciones, cuyas colosales cantidades de contenido pueden llegar a abrumar a los jugadores. De hecho podría decirse que necesitarías más de una vida para desbloquear todo el contenido que algunos de estos te pueden ofrecer.
Con Everspace, ROCKFISH Games decidió dar un cambio de aires a la exploración espacial y ser mucho menos ambicioso por el bien de sus jugadores. Esta impecable jugada les catapultó al éxito con su primera entrega. El público gamer consiguió un videojuego de navecitas, con su toque de exploración, batallas intergalácticas, looteo y una historia interesante para la mayoría del público. Para muchos de hecho es considerado el mejor «Looter Shooter» que puedes conseguir.
Seis años después nos llega Everspace 2, un videojuego que, lejos de querer ser innovador, consigue culminar el trabajo de su predecesor, y mejorarlo en todos sus aspectos. Así que, amantes del espacio, preparados para vivir una nueva aventura con la fórmula de la primera entrega aumentada a su máximo exponente.
Todo piloto tiene su leyenda
La historia en Everspace 2 no pasa desapercibida. Nos ponemos en la piel de Adam Roslin, un clon que acaba de aceptar un pequeño trabajo del C&B para proteger a unos cuantos mineros en una zona desmilitarizada. La situación se tuerce cuando son atacados por un grupo de bandidos que controlan el sector, los Bloodstar.
Durante la batalla nuestro compañero Corben será herido de gravedad y ambos seremos capturados con el fin de vendernos a los mejores postores que el espacio pueda dar. Allí conoceremos a Dax Bashar, otro recluso que nos ayudará a escapar hasta su base secreta y que nos ayudará a modo de tutorial a iniciarnos en este basto universo.
A partir de aquí nos daremos cuenta de lo que es realmente Everspace 2. Un gran Sandbox con multitud de posibilidades; misterios ocultos, grandes regiones que explorar, épicas batallas intergalácticas…. En resumen, todo un cosmos por el que navegar y sentirte un verdadero piloto.
La profundidad de Everspace 2
Si hay algo por lo que abogue la saga Everspace es por su sencillez en un tipo de videojuegos que por costumbre intentan abarcar más de lo que cualquier juego debería. Esto se proyecta en todos los sentidos de Everspace 2, incluida su historia y narrativa.
Las escenas se presentan en dibujos casi estáticos. Algo así como un cómic animado. Una presentación sencilla y fresca que no aburre a nadie. Narrativamente es donde encontramos el plato fuerte. Everspace 2 presenta una historia adulta, con grandes dosis de misterio y temas de gran crítica social como esclavitud, racismo, engaños sociopolíticos, traiciones…
Si estamos atentos a su historia nos acabará por enganchar rápidamente. En pequeñas dosis consigue no aburrir al jugador con largas conversaciones o situaciones de poca importancia. Se centra en los momentos importantes de una historia, sin paja. Y si aun así, eres de esos que solo buscan su dosis de acción y farmeo, siempre podrás saltar la historia con un simple click.
Pilotar a través de Everspace 2
Una de las cosas más sorprendentes de la saga Everspace es lo sencillo e intuitivo que resulta su control para tratarse de un juego de exploración espacial. La mayoría de estos videojuegos suelen tener grandes procesos de aprendizaje solo para despegar la nave. Everspace 2 simplifica todo para resaltar lo que es, un videojuego de navecitas, pero sin llegar al arcade.
A nuestra disposición tendremos una enorme cantidad de equipamiento para nuestra nave, tanto visual como para las diferentes características de ésta. Podremos comprar nuevas naves y piezas en diferentes puntos de venta por el espacio para adecuar nuestra máquina voladora a nuestras preferencias.
Everspace 2 cuenta con una increíble variedad de armas, tanto primarias; láseres, cañones de plasma, blasters guiados… como secundarias; torpedos, minas, misiles, trampas… que dan una gran frescura a la experiencia de juego.
El oficio de explorador espacial
Puede decirse que los chicos de ROCKFISH Games, al haber apostado por la sencillez en su título, nos vamos a encontrar con una gran cantidad de misiones clónicas. En parte la situación es así, visto un tipo de misión visto todos. Sin embargo la gracia de las diferentes misiones son las variantes que los lugares nos pueden ofrecer. No es lo mismo acabar con 50 naves enemigas en una nebulosa con poca visibilidad que explorar a través de un inmenso asteroide para encontrar un alijo secreto.
A parte de la historia, existen una amplia gama de misiones como minería, búsqueda de objetos perdidos, derrotar a poderosos pilotos de grandes naves, socorrer balizas de socorro y otras muchas con minihistorias que consiguen hacer que el mundo creado en Everspace 2 respire.
Para nuestras aventuras contaremos con la posibilidad de mejorar nuestras habilidades de pilotaje como daño de disparo, manejo, velocidad o defensas mediante el uso de los niveles de experiencia. La cosa no acaba ahí, gracias a nuestra minería podremos obtener diferentes materias primas con las que crear objetos que los diferentes NPC que conozcamos durante la aventura podrán utilizar para mejorar aún más nuestra nave.
La profundidad de Everspace 2 como juego
Lo que se siente al jugar Everspace 2 es todo lo que necesitas para sentir el vuelo espacial. Cuenta con varios niveles de dificultad para adecuarse a la experiencia de cada jugador. Si tu objetivo es disfrutar de la exploración puedes ir a los más sencillos, mientras que si esperas que los enemigos te supongan un verdadero reto, puedes optar por por los más extremos.
El control es exquisito. Las explosiones e impactos no tienen nada que envidiar a los videojuegos más majestuosos de su género. Sumando las diferentes posibilidades que ofrecen la variedad de armas, naves y lugares que visitaremos, es realmente complicado que lleguemos a aburrirnos una vez le cojamos en gusto al videojuego.
Contaremos además con una serie de desafíos que encantarán a aquellos gamers más completistas. Estos desafíos nos premiarán, una vez completados, no solo con dinero y experiencia, sino con nuevas partes y objetos para nuestras naves.
Estrellas y planetas con estilo
Everspace 2, en su apartado gráfico, no consigue destacar por ser el mejor. A la vista están los videojuegos de los que hablábamos antes como No Man’s Sky, que beben mucho más de hacerte sentir que de verdad estás dentro de ese lugar. Sin embargo es capaz de cumplir con los estándares más que excelentes. Las estrellas, planetas, plataformas y asteroides nos consiguen transportar a un mundo futurista donde la vida está entre el cosmos.
Este juego puede conseguir que en muchos lugares quieras detenerte a contemplar las vistas y los diseños de algunos niveles. Aunque ese precisamente es un pequeño defecto que tiene. Everspace 2 está en su totalidad dividido en ubicaciones con sus cortos tiempos de carga, cosa que nos corta la inmersión de manera abrupta.
Una vez hemos desbloqueado una buena cantidad de piezas, tendremos una buena forma de pasar el rato editando nuestra nave para que tenga la personalidad y carácter que más nos guste. ¿Eres un cazarrecompensas? ¡Pues edita tu nave para que sea aún más agresiva!
Una música suficiente
Aunque el apartado sonoro de Everspace 2 cumple con lo necesario gracias a su repertorio de música futurista y espacial. Sí que es cierto que se trata de uno de los puntos más flojos de este videojuego.
No sabría deciros si está hecho a propósito pero en ocasiones la atmósfera que se crea se queda vacía y con poco interés. Como si nos faltara algo. Un buen ejemplo de videojuego espacial donde se consigue crear una genuina atmósfera gracias a su música es Faster Than Light, y muy lejos queda Everspace 2 de esa profesionalidad.
Este problema lo notarán sobre todo aquellos jugadores que opten más por la exploración y recolección de recursos. Las batallas son casi la antítesis de lo expuesto antes. Cuando Everspace 2 comienza con los disparos, las bombas y las explosiones, todo se vuelve frenético y consigue ponernos en la mejor situación para una verdadera batalla espacial.
Everspace 2, el espacio en resumido
Sería injusto decir que Everspace 2 es un juego corto, para nada lo es. Se trata de un gran juego, con una increíble cantidad de contenido, y que cumple con lo que quiere vender. El problema aquí reside en la idea que tenemos como comunidad de un videojuego de naves espaciales.
En algún momento los diseñadores de este tipo de títulos tomaron la decisión de que debían ser tan inmensos como la infinidad del espacio. La triste realidad es que, casi ningún jugador pasa toda su vida jugando a un sólo videojuego. Tenemos etapas en las que nos apetece relajarnos en un Stardew Vallew, otras en las que buscamos algo más competitivo como un Smash Bros. y muchas en las que con un simple Tetris nos conformamos.
Entonces ¿Por qué últimamente los videojuegos espaciales siempre deben ser tan inmensos? Everspace hace una llamada a todos los gamers para explicarles que no. Un juego fácil de entender, de navecitas y disparos con un sencillo toque de RPG y recolección de recursos. Visualmente hermoso y con una gran historia. Con un punto tremendamente importante, que en unas horas VIVIBLES podremos terminar.